• 19 de octubre de 2021 00:08

#5añosAzulgrana

Historias: El “Tabaco” Pose

PorMartín Abreu

Ago 1, 2018

En el primer programa de Deportes en Azulgrana, que se emitió ayer lunes por la noche en la pantalla de Canelones Capital TV, tuvimos la visita de uno de los grandes jugadores que tuvo la Liga Departamental a lo largo de los años.

Muchos recordarán a Walter Pose dentro de la cancha, el zurdo que sorprendió a muchos con la pelota, principalmente defendiendo la camiseta de su querido Wanderers de Santa Lucía, más allá de haber nacido en el barrio de su tradicional rival y ser parte de una familia hincha de la “Academia”. “Yo vivía a 200 metros del Parque Prado Nuevo y me fui al otro bando. Imagínate cómo estaban todos en casa y el barrio en sí”. 

Pero actualmente se encuentra alejado de las canchas: “Me encuentro trabajando y aprovechando mucho de la familia, como lo he hecho siempre”… Aunque estuvo en actividad hasta hace dos años en la Liga Máster de Canelones: “Vestí la camiseta de Alianza Sauce. Tuve invitaciones de distintos clubes en las pasadas temporadas, pero en 2017 pasé por unos problemas de salud y en 2018 me hija mayor pidió que le diera una mano, por lo que opté por eso”

El “Tabaco” fue sincero y aseguró: “Algo quedaba de lo que hacía años atrás”... Aunque todo fue cambiando: “Pasa que el fútbol de veteranos cambió: De pasar a juntarnos con amigos y compartir la tarde, a una competencia, sana por cierto, pero terminó influyendo en mi salida. Yo le decía a los compañeros, lo que no hicimos antes no lo vamos a hacer ahora, debíamos disfrutar”… Mañana miércoles estará festejando su cumpleaños 47.

“El fútbol ha evolucionado en todo aspecto, a nivel profesional y amateur. Hoy se corre más de lo que se juega, por más que no le caiga gracioso a alguno”… Con mucha autoridad, por su gran trayectoria, expresó: “Quedan pocos diez. Si nos centramos en el Mundial de Rusia, el único era Eden Hazard de Bélgica. Ese “10” que agarra la pelota, juega y hace jugar a sus compañeros, con la visión puesta en el arco rival. Yo hacía eso, muchas veces era egoísta y se los decía a mis compañeros. La posición se fue disolviendo. Decían que era el más vago y es verdad”…

Walter Pose, un diez que jugaba con la 11: “Yo usé la 10 hasta el 92. Después, en una conversación con mi viejo, me preguntó por qué no cambiaba mi número. Le dije que me gustaba el 11 y a partir del 93, por primera vez con la selección, la utilicé en gran parte de mi carrera”… Muchos se preguntarán, principalmente los jóvenes, por qué de su apodo. Él contó como llegó a ser el popular “Tabaco” Pose: 

“Viene de familia. Si fuera por tradición también me podrían haber dicho vinacho, y no debo explicar mucho”… Aseguró entre risas, y explicó: “Mi hermano mayor jugaba en los torneos comerciales, que antiguamente se disputaban en cada ciudad, y se armaba un equipo en el Abrojal, donde yo nací. Entonces él le pidió al técnico que si llegaban a la final y la ganaban, con 14 años, quería que le armara un tabaco. Se coronaron y el DT cumplió. Por eso somos los “Tabacos. En su momento éramos 15”.

Si bien habló de su pasaje por Libertad, Progreso y la selección, no así de su pasado en Ecuador, recordó aquellos famosos clásicos del río: “Eran otras épocas. En aquel entonces, en la ciudad, previo al juego, no se hablaba de otra cosa que no sea de encuentro de los tradicionales rivales. Era una fiesta, si no ibas temprano, cuando jugaba la reserva, llegabas y mirabas contra el muro en ambos escenarios. Recuerdo de haber visto el Briano y el Prado Nuevo con dos mil y cerca de tres mil personas. Es el partido con más público de la Liga Departamental.”

Por ultimo, consultado sobre la posibilidad de trabajar en en el fútbol, contestó: “No me vi nunca dirigiendo. Me siento identificado en la parte de fundamentos”… Y amplió: “Hoy hay jugadores a nivel profesional que muestran carencias a la hora de parar una pelota, y eso es lo básico. Yo soy de estatura baja, pero tengo unos cuantos goles de cabeza. El tema del doble ritmo, cosas así, mínimos detalles”… Sentenció.

 

Nos dimos un lujo como pocos, hacía cuatro años que no aparecía por los medios de comunicación y nos deleitó con sus palabras. Seguro que habrá revancha….

Fotos: Jorge Peraza (Progreso Al Día)

Martín Abreu