• 30 de abril de 2024 00:17

Canelones Azulgrana

Soñá despierto, «Bicho»

PorMartín Abreu

Feb 7, 2018

En estos momentos se encuentra rumbo a España para firmar con su nuevo equipo y dar sus primeros pasos en el fútbol de Europa.

Todo niño comienza corriendo atrás de la pelota esperando la oportunidad, que no todos tienen, para concretar el sueño de todo jugador. Tal vez, algo de lo que hoy está viviendo Emiliano Ghan, oriundo de Canelones, que jugará la próxima temporada en el fútbol español a sus 22 años de edad.

Más conocido en la ciudad como el «Bicho», quien comenzó su andar en el fútbol con la camiseta del Sac y Fátima en la Liga Fundadora. Fiel a su barrio, Las Canteras, pasó a defender los colores de Darling y sus buenos rendimientos lo depositaron en la selecciónes juveniles. Fue Danubio quien lo captó, se lo llevó y lo hizo debutar en primera división.

Si bien aún no ha estampado la firma en el contrato, el pase está hecho y el «Bicho» defenderá la camiseta de Córdoba, club que se desempeña en la segunda división de España y que no pasa por un buen momento, actualmente en zona de descenso con 19 puntos, ubicándose en la vigésima posición.

Emiliano dialogó con Canelones Azulgrana desde Colombia, donde hizo escala: «Estoy muy feliz» comenzó diciendo el volante, quien acotó: «Soy muy joven aún y es un paso que debo aprovechar a base de mucho trabajo, mantenerse siempre es lo más difícil»… Córdoba es un joven equipo, fundado en 1954, y busca la permanencia en segunda división: «Es un club muy organizado y cuenta con jugadores de buen nivel».

Fue contra Capiatá, por la Copa Sudamericana 2014, cuando Leo Ramos, actual entrenador de Peñarol, le dio sus primeros minutos en primera división con la «Franja». Hoy, su destino está lejos de Uruguay y él contó qué le sedujo de esta propuesta: «Me sedujo ir a Europa, es otro fútbol, aunque lejos de la familia todo se hace cuesta arriba, pero como dije anteriormente, no puedo desaprovechar esta oportunidad».

Al hablar con el jugador, se nota claramente a lo que va… volvió a expresar: «La idea es poder quedarme en el viejo continente y lograr continuidad, que realmente en Uruguay no la venía teniendo»… Ghan, no viajó solo: «Me voy con un compañero de Danubio, seguramente todo se hará más fácil»…. Aunque aseguró: «Uno nunca deja a la familia, siempre se la lleva en el corazón»…

Fue autocrítico en cuanto a su rendimiento en las últimas temporadas: «Me hubiese gustado tener más minutos, más allá de mis altibajos»… Pero Maroñas es su casa: «Me encantaría volver en algún momento, fue el club que me abrió las puertas como profesional». 

En su cuenta de facebook, Darling lo despidió y él se sorprendió: «No pensé que me iban a despedir de esa manera, a uno lo hacen sentir orgulloso»… Pero fue sincero: «No me siento identificado con el club porque me fui muy joven, 17 años. Pese a lo dicho, siento un aprecio enorme».

Contando el plano local e internacional, Emiliano disputó 28 encuentros oficiales con Danubio y se llenó la boca de gol en dos encuentros, ante Liverpool y Plaza Colonia en 2016 .Mientras tanto, en su corto pasaje por Villa Española, a préstamo en 2015, jugó 10 cotejos y supo convertirle un tanto a Deportivo Maldonado en la divisional de ascenso.

Con entusiasmo por dar sus primeros pasos en la élite mundial, Ghan viajó a España y comenzará a soñar despierto…

Martín Abreu