• 24 de julio de 2024 12:08

Canelones Azulgrana

Historia pura, pibes de oro

Porazul

Nov 29, 2016

Canelones se coronó el pasado domingo campeón de la Copa de Selecciones de OFI, luego de vencer por penales a Salto. img_29351Título histórico para el fútbol «Canario» ya que se logra la gloria en esta categoría por primera vez en la historia. Si hacemos un análisis concreto del proceso se tendría que calificar como excelente por todo lo acontecido durante el certamen.

No tuvo altibajos el equipo. Comenzó a trabajar a falta de un mes para el inicio de la Copa en medio de muchas críticas hacia los exneutrales de la Liga Departamental por la designación de entrenadores que en ese momento dirigían a clubes del medio.

Por otra parte, otros problemas aparecían para la «Azulgrana» como no tener escenario para entrenar. La primera prueba futbolística fue ante Juventud en su complejo de Las Piedras. En ese encuentro, los titulares; Vanoli; Aguiar, Caraballo, Rojas; Camacho, Echevarne, Cámara, Álvarez, Monzeglio; Amado y Méndez,  igualaron
1-1.

De dicho once inicial, nueve jugadores formaron parte del equipo que saltó al campo de juego el pasado domingo ante Salto en el Estadio Ernesto Dickinson.

las-pie
Partido amistoso vs Juventud de Las Piedras

Con un frío polar, Canelones debutó oficialmente ante San José Interior en cancha de Juventud Unida. Fácilmente se notó el nerviosismo que implica un debut en un torneo de estas características. Con momentos deslumbrantes, finalmente fue igualdad ante el rival más accesible del grupo.

lib
Partido vs San José Interior

Agustín Amado, de los mejores del campeonato, fue quien marcó el primer gol del campeón la Copa de OFI, que jugó con una indumentaria atípica por la similitud de colores con el rival. Camiseta de Libertad Washington.

Luego de que las inclemencias del tiempo postergaron una semana más el debut como local, dicho acontecimiento llegó. Canelones en el Parque Batlle recibió a San José capital en busca de los primeros tres puntos ante el clásico rival.

De la mano de los «Bohemios», Agustín Amado y Manuel Monzeglio, la «Azulgrana» se quedó con las primeras tres unidades, mostrando además, un muy buen nivel futbolístico dejando en claro las cualidades que tenía el equipo pensando a futuro.

amado
Gol de amado vs San José

Tocó viajar a Pando para medirse ante el seleccionado local por la tercera fecha del grupo E ante un rival a priori, complicado. Así fue, tal vez estamos hablando del peor partido que jugaron los dirigidos por Rodrigo Irazoqui y Rodrigo Britos.

Fue igualdad 2 a 2 con una actuación destacada, como pasó durante todo campeonato, de Manuel Monzeglio quien convirtió los dos tantos salvando el empate y consiguiendo un punto muy importante.

manolo
Festejo de gol, «Manolo» Monzeglio

Después de ese partido donde parecía que la falta de efectividad iba a ser clave en el campeonato para Canelones, confirmó todo lo bueno que tenía con dos contundentes goleadas de local ante San José Interior, 4-0, y ante Pando por 6 a 0.

De es manera, la «Azulgrana concretó el pase a octavos de final a falta de una fecha. En la última jornada del grupo E visitó a San José en donde con suplentes se llevó un partido agónico, ganándole por 3 a 1. Le esperaba Sarandí del Yí.

tejera
Equipo vs San José

Fase de grupo: 
Diferencia de goles – En seis partidos jugados marcó 18 tantos, un promedio de tres por cotejo mientras que son cuatro los que le convirtieron a la “Azulgrana”.

Local y visitante –Siempre que jugó en casa ganó sin recibir goles, mientras que de visita sumó dos empates y una victoria.

Goleador – Agustín Amado de Wanderers culminó siendo goleador de Canelones con 8 goles siendo además el goleador de la Copa de Selecciones de OFI.

Así culminó la tabla de posiciones del grupo E: Canelones 14 unidades, Pando 9, San José Interior 8 y San José Capital 1.

Tabla de posiciones general: Florida fue quien sumó mayor puntos en la primera fase con 16 unidades. Luego Canelones, Soriano y Flores lo siguieron con 14 puntos.

No todo era color de rosas por la clasificación. Muchas críticas tuvo que atravesar ese grupo de trabajo tras la desafección de dos jugadores de Liverpool. Por dicho motivo, fueron citados Facundo García del «Negriazul», Santiago Etcheverría de Wanderers y Santiago Torres de Defensor Atlanta.

teje-750x330
Matías Tejera, enfocado en Yí

No fue fácil pero con poco demostró ser más que Sarandí del Yi. En el Estadio Martínez Monegal, con gol de Manuel Monzeglio consiguió la ventaja para ir a definir al Estadio Juan Ramón Carrasco. En el departamento de Durazno y con una temperatura promediando los 5 grados, Canelones avanzó a cuartos de final.

Nuevamente Monzeglio y Leandro Bentancor marcaron para la vistia haciendo justicia con lo que había sucedido en los 160 minutos de juego. el número 10, comenzaba a mostrar un nivel importante que fue acumulando con el correr de los partidos.

img_29211
Festejo de gol de Leandro Bentancor junto a Lucas Camacho

Llegó el momento más difícil del campeonato, sin dudas, para Canelones. Un rival compacto, con buen volúmen de juego y con mucho gol. Primero en el Monegal. Como se especuló durante toda la semana previa, cotejo muy parejo, ganando por 2 a 1 con goles de Etchevarne y Amado.

En el encuentro revancha, la «Azulgrana» jugó su mejor partido en la Copa de OFI. Mucha rebeldía, entrega, dinamismo y muy buen juego por parte de los dirigidos por Irazoqui y Britos. Goleó al seleccionado «Floridense» por 3 a 0 con goles de Méndez, Monzeglio y Nahuel García.

Así como si nada, Canelones estaba entre los cuatro mejores del interior.

img_29221
Felicidad del grupo por el pasaje a semifinal

Para llegar a la final primero había que superar al campeón del Este, Minas. Como debía ser, por sorteo, primero en casa. Partidazo se jugó en la noche canaria con un Manuel Monzeglio impiradísimo, que fue quien le terminó dando al seleccionado «Canario» la diferencia.

camacho
Camacho y Amado festejan junto a Monzeglio

La revancha tuvo todos los condimentos, lamentablemente la ventaja siempre corría hacía el lado local con una pésima actuación de la terna arbitral. Cómodamente comenzó ganando Canelones con goles de Gastón Álvarez y Santiago Hernández, quien luego por un error del juez terminó expulsado al igual que Brandon Caraballo.

Pero antes de que culmine la primera parte los «Minuanos» llegaron al descuento y también al empate, resultado que terminó siendo el final, ya que Canelones al ser superior, dominó ampliamente el complemento del juego. Si señores, la «Azulgrana» a la final.

Como pasó en el debut, por igualdad de colores, los dirigidos por Rodrigo Irazoqui y Rodrigo Britos vistieron la «Rojinegra» de Juanicó.

Grupo unido
El grupo siempre unido

Pese a la alegría y la clasificación, la parte negativa existía en el equipo ya que dada las sanciones por OFI se le otorgó a Santiago Hernández tres fechas de suspensión y una para Brandon Caraballo. El jugador de Liverpool se perdió las dos finales mientras que el de Wanderers volvió en la revancha.

Sorpresiva victoria de Canelones en el partido de ida de la primera final ante Salto en el Estadio Martínez Monegal. No por la victoria sino por el resultado y el trámite de juego. Más allá que comenzó perdiendo, con rebeldía, entrega y principalmente hambre de gloria, la «Azulgrana» arrolló a la selección de Salto.

Lautaro Méndez, Manuel Monzeglio en dos ocasiones y Lucas Camacho, marcaron los goles «Canarios» que hacían viajar al norte del país con la ilusión de poder conseguir por primera vez en la historia del fútbol canario en esta categoría, la Copa del Interior.

img_29241
Luchas Camacho gritando su primer gol con la «Azulgrana»

El viernes por la mañana, partió el sueño, partieron las ganas, viajó la selección de Canelones sub 15 por la copa. Luego de un parate en Trinidad para almorzar, la delegación llegó a las 18:00 horas a Daymán para entrenar primero, descansar y concluir la preparación para el gran partido.

Un sábado especial, el sol se asomó tímidamente en suelos «Salteño», los nervios comenzaban a aparecer y el bus partió a las 14:00 horas rumbo al Estadio Ernesto Dickinson. A las 16:00 horas pitó el juez de Florida y era el último escalón hacia el techo.

Solo puedo decir que Larregui marcó el quinto penal, luego de caer en los 80´ minutos, silenció la hinchada local y la alegría desbordó a todos los «Canarios» allí presentes. Cuántas lágrimas vi correr por el rostro de jugadores, cuerpo técnicos, dirigentes y allegados. Lindo era ver que ese llanto era de alegría, de emoción.

img_29261 img_29271 img_29281 img_29301Un grupo de ensueños para aplaudir de pié, no solo por haber conseguido la copa sino por la gran unión y afecto que lograron entre ellos mismo. Un buen grupo gana campeonatos, de eso no hay dudas.

La coronación sigue haciendo eco en el país, Canelones dueño del Uruguay…

campeones

Plantel: Thiago Cáceres, Brian Gutiérrez, Agustín Amado, Cristian Paulo, Santiago Echeverría, Santiago Torres, Lucas Camacho, Matías Tejera, Brandon Caraballo, Leandro Bentancor, Manuel Monzeglio, Lautaro Méndez, Agustín Vanoli, Gastón Cancel, Nahuel García, Bruno Larregui, Ignacio Marrero, Facundo Etchevarne, Santiago Rojas, Gastón Álvarez, Pablo Borra, Facundo García y Santiago Hernández.

Cuerpo técnico: Rodrigo Irazoqui, Rodrigo Britos, Fabricio Vallarino y José Rocca

GRACIAS MUCHACHOS… SALÚ SALÚ!!!

https://youtu.be/KwMDQyKFCZU

 

Martín Abreu

Por azul