• 12 de septiembre de 2024 00:35

Canelones Azulgrana

LA SÉPTIMA DE LA BLANCA

PorCanelones Azulgrana

Ene 2, 2024

En el penúltimo día del año finalizó la temporada 2023 de la Liga Departamental de Canelones en mayores de Primera División; Luego de 13 años, Darling volvió a obtener la máxima caorona y se transformó el nuevo rey del fútbol canario, tras vencer en las finales a Juanicó.

¡Poque este año de La Cantera, salió el nuevo campeón! Hasta altas horas de la madrugada duraron los festejos darlinguistas y realmente no es para menos; El equipo de Nicolás Biglianti se consagró campeón del Monegal 23´, ganando dos de las tres finales que jugó ante el rojinegro e igualando en la restante. El Clausura fue el impulso y en la definición lo remató.

Es que Darling se impuso con autoridad ante un rival siempre candidato, con plantel y cuerpo técnico de mayor conociniento. En el primer juego definitorio lo ganó por penales, pero fue superior en los 90´. En el segundo cotejo fue cuando vimos claridad y la mejor versión deportiva de los dirigidos por Moneserat, aunque la imprecisión en el cierre de los ataques junto a las grandes apariciones de Álvarez, impidieron la ventaja.

El sábado, con un estadio repleto, como pocas veces visto, la blanca se lució pese a ciertos vaivenes que se dieron. Abrió la cuenta a los pocos minutos de juego con un tremendo zapatazo de Faíldes y más tarde Ronaldo Barrios estiró la ventaja. Parecía que la historia estaba liquidada pero descontó Ghan e igualó acciones el inoxidable Luis Moreno. En el complemento resurgió la blanca, volvió a imponer condiciones y Baladón selló el 3-2 definitivo. Siempre fue más, principalmente desde lo físico, el dinamismo colectivo y la postura que descolocó al rival.

Darling fue de menos a más en este 2023, pero siempre mantuvo una tónica; Perdió muy poco, para clarificarlo solo dos cotejos en el año repartidos entre Apertura y Clausura. Es verdad que cosechó muchos empates en la primera parte del certamen, pero en el segundo torneo corto ganó cinco cotejos de 9. Fue siempre de propuesta, con mira ofensiva, con una defensa sólida y con individualidades sobresalientes.

El arribo inesperado de Andrés «Telmo» Álvarez desde Florida, que nunca fue villano pero si terminó siendo héroe. Faíldes mostró todo su potencial, tanto como extremo o como doble cinco en las finales, con un buen trato de balón, recorrido y remate de media distancia claves. Ronaldo Barrios, el goleador del equipo con 10 anotaciones en su presentación. Si bien estuvo varios juegos en baja por lesión, lo de Gamboa por el lateral izquierdo fue una muestra de modernidad en el puesto. Román, la voz con experiencia.

De lo que ya había en la casa no es noticia; Lo de Gómez, Romero, Martínez y el jugador hincha, Pato Colombo. Pero claro, Biglianti puso mano en las juveniles del club y principalmente en tres sub 20, campeones en el año de la categoría, terminaron siendo protagonistas directos del rey; Ezequiel Barboza, Juani Nogues y Santiago Morales se aseguraron un lugar en primera por largo rato y quedaron en la historia grande de la institución. Dicho esto, mezcla perfecta de experiencia y juventud.

Darling ganó su séptimo título en la historia y lo hizo luego de 13 años, tras aquel plantel recordado en 2010 bajo el mando de Sergio «Canario» Delgado. Ahora, no solo festeja por un largo rato, sino que prepara el repechaje departamental por un lugar en la Copa de Clubes A 2024.