Una mancha más al fútbol del interior y van… Todo lo bueno que aconteció el sábado en la Copa de Selecciones, principalmente para los canarios con la clasificación a semifinales de ambas categorías, se opacó desde lo deportivo por lo sucedido en el Estadio Campeones Olímpicos luego de la victoria de Florida y eliminación de Treinta y Tres, que culminó con agresión de jugadores y cuerpo técnico olimareño al árbitro del partido, Bruno Rodríguez. No solo es problema del deporte, así actúa la sociedad…
Acción sumamente repudiable y de acompañamiento para la cuaterna arbitral que soportó ese terrible momento de violencia por parte de inadaptados, que claramente poco entienden y desarrollan el concepto de deportividad. En el Paiva Olivera de Rivera, con más de seis mil espectadores en las gradas, el comportamiento tras la derrota y despedida del certamen fue excepcional y ejemplar, aunque así debe ser siempre. No debería ser noticia. Lo cierto es que nuevamente los violentos son más noticia o toman mayor trascendencia que los resultados, y ante tal motivo corre peligro la actividad del fin de semana.
Luego de la cobarde agresión a Bruno Rodríguez, ambas asociaciones de árbitros se expresaron mediante comunicados y anunciaron la no disponibilidad de sus asociados para la siguiente fecha (Semifinales ida) de la Copa de Selecciones. Se entiende la postura primaria, por la impotencia y desazón que genera, el cual todos sentimos. Pero hasta donde la solución es parar el fútbol e intentar un llamado de reflexión? Quiénes y cómo reflexionan? Se trabaja realmente en lo interno con la parte psicológica y de reacción en planteles desde juveniles o se para y a los días todo continúa como si nada hubiese pasado…
Obviamente que la medida inmediata se debe centrar en encontrar la fórmula de mayor seguridad dentro y fuera del campo de juego para todos los protagonistas, incluyendo los espectadores. Pero no debería actuar de forma acelerada el Tribunal de Penas de OFI con medidas contundentes y ejemplares, amparándose en el reglamento, para generar precedentes duros sobre los futbolistas o similares, marcar realmente la cancha y la línea de accionar, como ocurrió con clubes o futbolistas, sin ir más lejos en Canelones con Libertad y Darling. Ahí, tal vez, podría estar la respuesta y solución. Por qué esperar tanto para dictar sanciones si los artículos están escritos, las imágenes de violencia en Florida son claras y de público conocimiento. ¿Parar el fútbol un fin de semana es la solución?…
Desde este medio, como lo hemos hecho en anteriores ocasiones, repudiamos todo acto de violencia y reiteramos nuestro apoyo a la cuaterna arbitral, principalmente al árbitro central, Bruno Rodríguez. Hoy se llevará a cabo una reunión de suma importancia con respecto al futuro de la Copa Nacional de Selecciones entre el ejecutivo de OFI, la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol y la Corporación de Árbitros del Interior.
COMUNICADOS OFICIALES: