Ayer miércoles a la noche, en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, Canelones cerró la segunda fase del sur ante Flores con triunfos. En ambas categorías finalizó como mejor segundo y jugará la fase Nacional de la Copa de Selecciones 2022. Objetivos más que cumplidos…
MAYORES
La misión imposible no estuvo tan lejos de ser posible, pero la ansiedad y el nerviosismo terminaron siendo rivales impensados e importantes en cancha para los dirigidos por Ramón Doglio. Debía ganar por 8 goles de diferencia para avanzar a la final del sur y terminó obteniendo un triunfo 5-2, que lo deposita en cuartos de final del Nacional. Doblete de Facundo Camejo, Matías Damiano, Lucas Beltrán y Michael Fumero los goles canarios. Tendrá dos semanas de trabajo por delante, volviendo al ruedo el próximo 16 de abril ante el campeón del norte.
Yendo al encuentro ante Flores, la azulgrana ganó de forma justificada, imponiendo el ritmo y las riendas del juego desde el primer momento. Los primeros 15 minutos ilusionaron; El combinado copó campo rival, explotando las bandas y generando claras ocasiones de gol producto de buenas conexiones. Al minuto de cotejo pudo estar en ventaja, pero el línea invalidó la jugada por supuesta posición adelantada. El primer gol llegó a las 12 por intermedio de Matías Damiano, quien por las alturas se hizo fuerte y envió la pelota al fondo de la red. De más a menos Canelones, que lentamente fue perdiendo intensidad, se mostró impreciso en pases y con pérdidas constantes en los duelos 1 contra 1.
La ansiedad y el correr de los minutos pasaban factura en busca de los tan nombrados 8 goles. La pérdida de claridad colectiva e individual se agigantaba en el cierre de los avances. El conjunto celeste trinitario se dedicó a la marca e intentó de contragolpe quebrar el arco de Tourn, que contó con una o dos intervenciones. Con mínima ventaja a favor de los canarios se fue la primera mitad. El sueño Nacional en las manos, la final del sur un poco más alejada. La tónica en el complemento fue la misma, pero llegaron más emociones de un lado y otro.
La azulgrana ganaba 4-0 a falta de 12 minutos, creció la ilusión pero la bajó rápidamente Matonte con el descuento. Fumero ingresó faltando siete para el final del encuentro y en la primera que tocó se llenó la boca de gol, Matonte volvió a descontar. Final, triunfo holgado 5-2 y pasaje en mano al Nacional. Costó y pesó mucho más de la cuenta la goleada en contra ante San José de visita. La azulgrana cerró el sur con una sola derrota y un empate en 8 encuentros, contando ambas fases. En total, fue el equipo con más puntos cosechados.
Escenario: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad.
Árbitros: Rafael Arrué, Andrés Osores y José Luis Rial.
Canelones: Tourn; Meirana (Colombo), Massa, D. Rodríguez, Cáceres; Ghan, Damiano (Martínez), Antúnez, Elizeche (Fumero), Quatrini (Beltrán), Camejo (S. Rodríguez). DT: Ramón Doglio.
Flores: Culniev; Fernández, Díaz, Bogado, Cedrés; De León, Pereyra, Cecilio, Berot; De Carlos y Matonte. DT: Marcelo Belén
Goles: Matías Damiano 12´ (C), Facundo Camejo 51´, 66´(C), Lucas Beltrán 79´ (C), Rodrigo Matonte 80´, 88´ (F) y Michael Fumero 84´ (C)
SUB 17
Alma, corazón y mucha vida para los juveniles canarios; Vaya si se sufrió para conseguir el objetivo y clasificar al Nacional, con la presión de lo que sucedía entre Colonia y Florida en el Suppici. Canelones se impuso 3-2 ante Flores, obtuvo el mejor segundo lugar y continúa en la Copa de Selecciones. Igualdad en unidades, en saldo de goles y en goles a favor con el seleccionado trinitario, terminando de definir el fair play en contra de la azulgrana. Esperará al campeón del norte, rival de cuartos de final.
El panorama pintaba muy oscuro para los dirigidos técnicamente por Mujica y Massa, en un juego enredado, cortante y con dominio local en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad. Volvió a pesar la falta de regularidad colectiva e individual en rendimientos, bajando el nivel deportivo en cancha. Eso si, sobró carácter y rebeldía para dar vuelta un resultado que parecía irreversible. El primer tiempo culminó 1 a 1 y fue justo. El local se puso en ventaja y Julián Silva, con una definición deluxe, igualó las acciones. La asistencia de Julián Rapetto fue fantástica.
Claro, sabiendo lo que estaba ocurriendo en Colonia, la azulgrana debió tomar otra postura en cancha para los segundos 45´; adelantó líneas y eso le generó espacios a Flores en ataque, aprovechador de la velocidad de sus delanteros. El ingreso de Castro y su dinamismo fue fatídico para los defensores en el cálculo de los tiempos al atacar la pelota. El propio delantero puso adelante nuevamente en el tanteador a la celeste trinitaria. Las variantes en Canelones realmente funcionarony cambiaron, futbolistica y anímicamente. Fermer, en zona de nueve, puso la igualdad a los 82´ y a los 84´. Macías rompió el arco con un bombazo tremendo para el 3-2. Fue sostener, confirmar la victoria y festejar el pasaje al Nacional. Impensado por cómo se estaba dando, merecido por la entrega final. Agónica clasificación de los pibes.
Escenario: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad
Árbitros: Fredy Miranda, Andrés Osores y José Luis Rial.
Canelones: T. Britos; Sorbara, Picardo, Cabrera, Remualdi; Alfaro, Macías, Silva; P. Celintano, Morales, Rapetto. DT: Mujica – Massa.
Flores: Pérez; Tarde, De León, Casañole, Grizzuti; Revetria, Taberne, Pereira, Silva; Britos y Larre. DT: Cristian Beasley.
Goles: Diego Taberne 18´ (F), Julián Silva 30´ (C), Lucas Castro 64´ (F), Agustín Fermer 82´ (C) y Gabriel Macías 84´ (C).