Se ultiman detalles entre todos los protagonistas del fútbol canario para el tan esperado inicio de la Temporada 2021 en la Liga Departamental. El martes 20 de julio quedarían definidos los temas previos habituales, teniendo como fecha tentativa de comienzo el domingo 15 o 22 de agosto.
Canelones Azulgrana se interiorizó en el presente individual y colectivo de los árbitros. En primer orden, Guillermo Delgado, de gran consideración en los últimos campeonatos, aseguró que se espera con ansias el retorno de la actividad oficial «Las ganas son muchas. He estado en contacto con mis compañeros y son similares las sensaciones»… En su caso, sin acción desde hace 8 meses: «No he arbitrado desde diciembre de 2020».
Consultado sobre las secuelas que puede brindar la inactividad, respondió «La falta de rodaje nos puede perjudicar, pero creo que ahora que hay fecha de comienzo nos vamos a ir poniendo en forma. En mi caso juego al fútbol los sábados y ya estamos arrancando con todo»… Más allá de su buena labor en los últimos certámenes, no se considera uno de los mejores árbitros de la Liga… «No creo serlo. Siempre que entro a la cancha trato de dar lo mejor y en cada partido mejorar. Soy muy autocrítico conmigo mismo».
Por otra parte, Canelones Azulgrana se comunicó y planteó divesras consultas a la Unión de Árbitros de Fútbol de Canelones, que respondió por intermedio de su presidente, Alberto Othegui.
Habitualmente, en lo previo a los campeonatos, se abre el diálogo y la negociación entre la UAFC y los clubes/Liga, actualmente en un presente poco alentador desde lo económico en la gran mayoría de las instituciones. ¿Crees que lo económico pueda llegar a ser una traba? ¿Estarían dispuestos a hacer un esfuerzo o debe ser compartido?
- «No podemos desconocer el impacto que ha generado la pandemia en la economía nacional y mundial, a la cual la Liga y los árbitros no estamos ajenos a ella. Sin embargo, hemos establecido contactos para llegar a un consenso y a un acuerdo económico que debe ser compartido entre todas las partes«.
La temporada se desarrollará con cuatro categorías participando al mismo tiempo en la A y tres en la B, lo que en total serían siete escenarios distintos en un mismo día o con la posibilidad de repartir entre sábado y domingo.
A – ¿Se cuenta con la cantidad necesaria de árbitros para cubrir siete canchas con cuatro encuentros?
- «No es responsabilidad de esta gremial tener un número determinado, ya que los árbitros y aspirantes a árbitros se inscriben en la Liga Departamental todos los años y de acuerdo con la cantidad de inscriptos y a la disponibilidad para determinada fecha es con el número que se maneja el Consejo Superior de Arbitraje para realizar los nombramientos para los distintos partidos. Los árbitros, en cantidad y calidad es un recurso finito, que toda liga debe cuidar y perfeccionar. Nuestra existencia como gremio es proteger y defender los intereses desde un punto de vista laboral de nuestros asociados».
B – ¿Hay capacidad física, no solo de un árbitro sino de cualqueir ser humano, de integrar una terna en cuatro juegos consecutivos?
- «Pasa principalmente por la cantidad de árbitros disponibles como también la capacidad económica de los clubes para poder pagar aranceles. Lo ideal sería que cada cotejo tenga su terna, pero sabemos que es inviable por lo mencionado anteriormente, por lo que hay que encontrar el camino del medio. Sin duda que la capacidad física y mental se resiente cuando hay mucha cantidad de encuentros y con un calendario muy ajustado en el tiempo, pero hay que buscar la mejor altenrativa posible».
Días atrás se habilitó el entrenamiento por parte del gobierno. ¿En el caso de ustedes, cuentan con trabajos o encuentros semanales en grupos organizado por el gremio o cada uno trabaja por su cuenta?
- «Los entrenamientos semanales desde hace unos cinco o seis años no se realizan debido a muchos factores; Actividad laboral de árbitros, que les impide asistir a un entrenamiento regular, y también pasa por el ingreso económico por arbitrar en la Liga, ya que se debería aumentar en forma considerable los aranceles para poder exigir que un Consejo Superior de Arbitrajes cuente con buena cantidad y calidad de jueces bien entrenados y formados teóricamente de forma que la actividad arbitral sea rentable para el árbitro. Al día de hoy, hay muchas ofertas de actividad arbitral en otros tipos de ligas amateurs en la zona metropolitana, que prácticamente paga casi lo mismo que la Liga de Canelones y tiene menos requisitos desde el punto de vista profesional. Eso conspira para que el arbitraje a nivel de Liga pueda crecer desde la cantidad Y lo profesional. Nos atrevemos a decir que muchos de los que arbitran en la Liga lo hacen por la seriedad que representa desde lo institucional, aunque lo económico se podría mejorar más, pero es muy difícil en la actual coyuntura.
El entrenamiento en la actualidad queda a criterio de cada árbitro, que sabrá en qué condiciones físicas emprende la actividad arbitral. Sí estamos de acuerdo que cada determinado tiempo se nos evalúe, tanto en lo físico como en lo técnico, que en definitiva es lo que hace el CSA de OFI en forma semestral, cuando conforma su plantel de árbitros para sus distintos torneos.
Neutrales expresaron su postura al gremio de inspeccionar las canchas la propia Mesa Ejecutiva y no los árbitros. ¿Lo crees aceptable?
- «Lo hablamos con ellos la semana pasada. Entendemos que la Liga debe tener una comisión de inspección de canchas, que sea la responsable de habilitar o no determinado campo de juego. Las Pautas generales desde el punto de vista de los árbitros se las hemos hecho llegar por escrito. Pasa tanto por el aspecto de seguridad (Tejido perimetral en condiciones y adecuada salida al vestuario), como de lo higiénico (Vestuarios con gabinetes higiénicos y agua caliente). Una parte que si le hemos solicitado a los neutrales es lo referente a la habilitación de las canchas en partidos nocturnos; Las mismas deben contar con una adecuada iluminación. No queremos ser inspectores de canchas, ya que no es nuestra tarea, lo nuestro es impartir justicia con los elementos que apruebe la inspección de canchas, y si tenemos algún reparo o reclamo lo haremos saber de inmediato a la Liga para que corrija lo que entendamos que no se ajusta para la realización de un partido de fútbol con normalidad»