Se avanza paulatinamente en el regreso de las actividades a lo largo y ancho del país en el deporte amateur. Tal cual había adelantado semanas atrás Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional del Deporte, los primeros avances se efectuarán y observarán en OFI, posteriormente en CONMEBOL, con los partidos de la selección en Uruguay, y por último en AUF con el Campeonato Uruguayo.
La primera habilitación se dio el pasado 24 de mayo con la reapertura de clubes, gimnasios y entrenamientos de equipos al aire libre, sin posibilidad de competencia. Según informó diario El Observador, por intermedio del periodista Luis Inzaurralde, el gobierno nacional cuenta con un plan para el retorno a la competencia y la vuelta al público a los escenarios, que detallamos a continuación:
1- Con los equipos del deporte amateur entrenando en su burbuja o de forma individual (Sin competencia), la aspiración del gobierno es sumar la próxima semana el regreso de los amistosos.
2- Retorno de las competencias amateur después de las vacaciones de julio, que finalizan el 11 de julio. Esto quiere decir que, si los casos de contagio se mantiene en su línea descendente, el fin de semana del 17 y 18 de julio podrá regresar el fútbol de las divisoones formativas, femenino AUF y todos los deportes amateur de juveniles y mayores, así como las ligas ADIC y Universitaria.
3- Retorno del público a los espectáculos de fútbol, en OFI para agosto. La Organización y la SENADE trabajan en los protocolos.
4- Retorno del público a los partidos de la selección uruguaya en fecha de Eliminatorias en setiembre.
5- Retorno del público al Campeonato Uruguayo AUF. Sería entre setiembre y octubre.
Fuente: Referi / El Observador.