• 9 de septiembre de 2024 12:38

Canelones Azulgrana

Azures, un «bandido» goleador

Porazul

Jun 21, 2021

El tiempo pasa y la memoria suele perderse entre tantos hechos, pero la pelota tiene su magia y logra trasladarte por un instante a aquellos bellos momentos dentro del campo de juego. Mario Azures nos recibió en la mañana del domingo para hablar de fútbol entre hijos y nietas. «Recuerdos tengo pila, pero no soy de pensar mucho en el pasado» dijo a sus 67 años.

Destacado futbolista canario en las décadas del 70 y 80. En la Liga vistió las camisetas de Darling, Liverpool, Santa Lucía, Sporting y la selección. También defendió al combinado de Florida por su pasaje en Mendoza y River Plate. Liverpool, Huracán Buceo, Cerro y Oriental de Paz en el fútbol profesional uruguayo. Vivió de las muy buenas, con importantes títulos obtenidos, y también supo pelearla en el ascenso.

Un delantero con mucho gol y alún otro condimento, según nos contó… «Yo era un bandido adentro de la cancha. Era de meter mucho, un poco «sucio», me gustaba el roce con el rival» … Como potencial, destacó «Era bueno en el juego aéreo». No tiene muchos recuerdos de la consagración con su querido Liverpool, pero sí aclaró «Yo soy hincha del negriazul, con cositas de Darling. Iba a ver a los dos, cruzaba la ruta en ocasiones. También seguía mucho a Sporting. De Libertad sí que no» Aseguró, con su cuota de humor.

Azures, dejó su huella marcada en la selección, ganando cuatro Copas del Sur de forma consecutiva (1978 a 1981), obteniendo en esa época la tradicional Copa en Propiedad «Para todos era difícil salir campeón, para nosotros no. Teníamos un gran equipo»… Y a la mente se vinieron grandes compañeros como «Carita» Abreu, «Loquillo» Clavijo, Mario Fabbri, «Pepe» Cruz y la «Vieja» Ceriani». Aunque tras su paso por Mendoza y River llegó al seleccionado de Florida. De igual manera nunca enfrentó a la azulgrana... «Me echaron en el partido previo. No me hice echar, se dio así, pero me daba cosa jugar contra selección».

Mario, quedó en la historia importante de Santa ucía, participando en dos años del tri en los 80… «Éramos un buen equipo y se jugaba bien. Nos dirigía el «Ruca» Rubbo»…. Allí recordó a «El «Vasco» Horminoguez, Flamín, Ricardo Abril, Mario Fabbri, Lopecito». También de un particular jugador que llegó desde Montevideo… «Medía casi dos metros, aunque no se movía. Bobo era yo que corría para todos lados como loco. Movete, le decía, no mucho porque estaba gigante. Nos terminamos entendiendo». Había un vínculo aparte con Fabbri «Le decía que salía con las manos esposadas» entre risas, acotó «Lo recuerdo mucho, atajaba bien y teníamos una gran amistad».

Fue campeón en el ascenso con Darling, con repetido entrenador «Era el «Ruca»… Campaña de lujo e inolvidable para conseguir el objetivo de la temporada..Fuimos campeones invictos; Jugamos 12 partidos y los ganamos». Se generó una gran relación y seguramente Azures era del paladar futbolístico de Rubbo «Me decía «Chanflete», por los chanfles y el efecto que le daba a la pelota. Hace mucho que no lo veo, era un gran técnico y sabía mucho de fútbol».

Al trasladarnos a la capital y recordar su pasaje en el fútbol profesional, lo primero que expresó fue «Pagaban menos que…. Era bravo en aquella época. Ganaba 1000 pesos por mes, para cobrarlos tenía que hacer un curso»… Resaltó queno tenía ni para ir a entrenar y nadie desde la institución se la facilitaba… «Me iba a dedo a los entrenamientos, no había plata. Salía a la ruta para ir al Tróccoli. Se hizo costumbre que me levantara un camión lechero con un hombre que venía de Florida rumbo a Montevideo. Hicimos como una amistad. Me levantaba en la rotonda y me llevaba».

Con Cerro, de local, supo convertirle a Nacional, aunque su mejor versión se vio en el «Tricoplayero»…. «En Huracán Buceo fue donde más me destaqué. Salí segundo en la tabla de goleadores, dos goles por debajo de Fernando Morena»… El Estadio Centenario fue testigo de un tanto inolvidable para él «Le hice un gol a Peñarol, el golero era Corbo»… Sus rendimientos lo llenaban de reconocimientos y de nuevas amistades… «El popular programa ´Estadio Uno´ le brindaba plaquetas al mejor jugador del partido, gané dos veces. Me hice amigo de Sánchez Padilla. Un día fui a la casa y todo».

El goleador Azures también supo batallar en el ascenso de Montevideo y asendió con Liverpool. La euforía terminó de manera impensada… «Ascendimos y después del partido nos fuimos todos a bañar a la playa. Habíamos jugado la final en el Franzini de Defensor Sporting ante Rentistas y ganamos 2a 0″Al Hablar de su hijo, Javier «Cococho» Ortíz, se le infló el pecho. Era su fiel seguidor por los distintos escenarios de Canelones…

«Me encantó que haya sido futbolista. Él jugaba muy bien, era metedor, jugaba más que yo. Lo seguía a todos los partidos, principalmente en la selección de Canelones»… Para finalizar, una historia viva del deporte canario le puso la firma a la siguiente frase «El fútbol no es difícil, nosotros lo hacemos difícil». Vida y obra deportiva de Mario Azures, un «bandido» lleno de goles.

Por azul