• 16 de agosto de 2022 16:45

#5añosAzulgrana

«Tacuara», un canario con 20 años en USA

PorMartín Abreu

Jun 17, 2021

«Tacuara» Pérez, un canario en los Estados Unidos desde hace 20 años. No pierde su esencia y retornó a nuestro país, solo de paseo, en el pasado verano. Fue tricampeón de la Liga Departamental de Canelones y quedó marcado como uno de los mas ganadores en la historia de Santa Lucía. Su corazón fue y será negriazul.

«Vivo en Chicago desde hace 20 años» contó desde el norte de América, asegurando que fue por una causa que lo tocó el corazón… «El motivo de mi partida fue para aprovechar una oportunidad en lo que más amo, el fútbol». Edison, a sus 61 de edad, vive de lo que tanto le apasiona… «Me dedico a trabajar con niños y jóvenes de todas las edades, desarrollando sus condiciones futbolísticas» Para ponerse a tono en su lugar de residencia, dijo «Soy entrenador de soccer».

En Canelones popularmente conocido como el «Tacuara»... «Así apodaban a mi viejo y me quedó». El tiempo pasa y se extraña siempre «Es un poco difícil describir todo lo que extraño al pueblo, te aseguro que es mucho, tal vez como el primer día». En verano logró volver a sus raíces por un ratito «Estuve 19 años sin ir a mi querida ciudad. Afortunadamente pude estar unos días. No es fácil viajar todas las veces que uno desea».

En poco tiempo, mucho por hacer y disfrutar «Visitar a la familia y amigos. Recorrer las playas, los montes, ir a pescar y estar en el campo, mi pasión»… describió. Pérez, reafirmó que su amor Tricolor tampoco se perdió «De la MLS no soy de ningún club, sigo siendo hincha de Nacional, como siempre». La pelota inició en sus pies y se aferró a su corazón, desde niño «Mis comienzos fueron como en la mayoría de nuestras generaciones, jugábamos y soñábamos en lo Depauli. Jugué en Huracán. Ya en cancha de 11, Edison fue campeón Nacional con el combinado canario «Recuerdo llegar a Canelones y toda nuestra gente en la calle esperándonos. Momento hermoso e inolvidable».

Sus buenos rendimientos llamaron la atención del club que hoy es de sus amores.. «De pequeño era hincha de Peñarol, al llegar a Nacional mi vida y mi mente cambiaron por completo. Hasta el día de hoy sigo bien bolso. Tuve la fortuna de conocer a muchos de los grandes de nuestro fútbol, a los que de verdad fueron grandes en todo sentido». . «Tacuara», mantuvo su nivel en la capital y llegó la convocatoria de la selección. Fue campeón Sudamericano juvenil. «Fue el sueño del pibe».

Foto: Uruguay campeón sudamericano 1979

«No se puede describir, pero te aseguro que estar entre esos fenómenos fue y será una de las cosas más lindas que el fútbol me regaló»… En ese plantel, se encontraban Fernando Álvez, Jorge Barrios, Arsenio Luzardo, Ernesto Vargas y Ruben Paz, entre otros. Edison Pérez, aseguró que «Necesitaría horas para detallarte anécdotas, la felicidad de nuestro pueblo y la nuestra. Hace mucho que ocurrió, pero lo seguimos recordando con algunos de los compañeros». Su pasaje por Nacional finalizó al corto tiempo y retornó al fútbol canario para ponerse la camiseta de Libertad.

«Jugué dos temporadas en el Rojo; Primero con el «Maestro» Bulón Cabrera y al año siguiente con el «Beto» Vidal». De la capital departamental Parque Prado Nuevo. Allí fue tricampeón 85/86/87 y quedó en la historia grande la «Academia»... «Esos momentos siguen vivos aún en mi y en la mayoría de mis compañeros. Se dice fácilmente ganamos tres títulos, pero la historia lo registra todo. Aprendimos a jugar, a ganar y a ser buenas personas, que al final es lo que más interesa». En 1990 se dio un gusto personal y también se quitó una deuda, aunque a medias

Lo que no logró como jugador lo obtuvo como entrenador de su amado Liverpool, festejó el título del Monegal...»Es una forma de decir que fui campeón. Yo me alejé del equipo unas semanas antes por problemas con un dirigente, así que no me incluyo como ganador. Solo fui un colaborador con mis jugadores, más nada»… Los observadores y aficionados hablan del «Tacuara» como uno de los mejores futbolistas de la época... «Siento un enorme orgullo, pero creo que están locos jaja. Solo fui uno más de los tantos jugadores canarios».

Por último, para finalizar un breve resumen de su carrera deportiva, contó que fue «Alberto Clavijo fue quien marcó mi carrera como entrenador», mientras que destacó a tres grandes socios de cancha «Mario Azures, José Bornia y Pepe Cruz». Parte de la trayectoria del «Tacuara» Pérez, lejos y con poco tiempo por su actividad laboral, pero como se dice en el boliche, quedó una segunda pendiente...