• 23 de junio de 2021 21:55

#5añosAzulgrana

Zunino; El sí a Monserrat

PorMartín Abreu

Jun 9, 2021

Mañana jueves por la noche, en su complejo deportivo, Juanicó retornará a los entrenamientos luego de tres meses, tras la autorización por parte de la Secretaría Nacional del Deporte. Está pactada una sola práctica para esta semana y lo mismo para la próxima, con posibilidad de aumentar los días de trabajo para la siguiente.

El actual tricampeón canario le apunta paulatinamente a una posible temporada 2021, que tendría, según lo fijado por OFI, la Copa de Clubes desde agosto y a la espera de lo que suceda en el plano local, con el objetivo tetracampeonato. En las últimas horas se dio a conocer el retorno a la actividad de Héctor Zunino, reconocido en sus campañas con el “Canario” Delgado en Liverpool, Darling, Wanderers y la selección de Canelones. Será el nuevo asistente técnico de Diego Monserrat.

“Una tarde me agarró de sorpresa y me hizo una especie de jugarreta. Yo estaba para salir a andar en bicicleta, justo me llamó y me dijo que salía, como en otras ocasiones. Finalmente llegó en auto, excusándose que tenía que hablar conmigo, y me propuso integrar su cuerpo técnico en Juanicó. Esta vez no lo corrí de una, le dije que me dejara pensarlo y ahí empezó su trabajo de hormiga hasta que me convenció”. Así confirmó su vuelta al fútbol canario, con 53 años y luego de siete temporadas inactivo.

Aseguró que “Es la primera propuesta que me llega desde 2014, cuando culminé mi ciclo con el “Canario” en el seleccionado”, aunque con anteriores llamados de Diego…Lo había hecho anteriormente y le dije que no. Le tomé el gustito a otras cosas, pescar o ir a ver a Peñarol los fines de semanas. Iba a las canchas con el termo y mate, con otra actitud”... Más allá de acompañar a su amigo, el proyecto Juanicó también lo cautivó “Es interesante y se están haciendo las cosas bien. La idea de mantener un plantel que viene siendo campeón, las obras en ejecución, eso entusiasma porque sabes que se va a trabajar de buena forma, que hay material y que no vas a estar corriendo atrás de las cosas”.

Héctor Zunino, jugador de Juanicó en baby fútbol

Claro que la repuesta positiva generó en él ciertos miedos… Acostumbrarme de nuevo a las noches de inviernos para ir a entrenar. Uno tiene más años y cuesta. Pero voy a estar solo en mayores y es menor el tiempo, te concentras solo en ella. Con Sergio acostumbrábamos a trabajar en todas las categorías”… Sobre Diego Monserrat entrenador, ahora su compañero, dijo “Tiene toda la experiencia y el perfil para dirigir. Estuvo toda la vida vinculado al fútbol, jugando además profesionalmente. Como persona es indiscutible”.

Su llegada al rojinegro lo hará reencontrarse en lo laboral con un viejo conocido... “Con Leonel Torterolo estuvimos juntos siempre en Liverpool y en la selección de Canelones. También se integró al CT Alberto Cedrés como preparador de goleros”.. Héctor, espera con ansias un cierre de año con pelota en movimiento... “Esperemos que la pandemia nos deje en lo que resta del 2021. Si hay que jugar miércoles y domingo está lindo, a mi me gusta la idea, el tema es que se pueda”… En lo local, Juanicó va por el tetra, algo que nunca se obtuvo en la Liga de Canelones... “Diego me lo comentó y es un objetivo muy lindo, al igual que la Copa”.

Zunino, para reflejar su tiempo fuera de los escenarios, tomó como ejemplo al “Mimí” Núñez… “En 2014 lo tuve en sub 18 y hoy está afianzado en mayores, ahí es donde uno se da cuenta del paso del tiempo y por eso digo que me voy a encontrar con otra realidad”... No será con el único que se reencuentre en el equipo de Ruta 5 “También con Leandro Peraza, Andrés y el “Toti”. ¡Fua! con Luis Moreno, no se si es un gusto eso, pero está ahí” dijo entre risas y aclaró que “es un amigo”.

Ampliando en lo primero del anterior párrafo, fue claro y sincero… “He ido a algún partido pero más bien con la cabeza de hincha o a alguna final. Al Sur voy siempre. Yo le decía a Diego que he perdido contacto. A la mayoría de jugadores los conozco, con los jóvenes debo incorporarme y adquirir más conocimientos”… En cuanto a variantes en cancha, desde 2014 a la fecha nota una evolución en el fútbol canario y analizó los cambios…

“Cuando se hacen comparaciones entre jugadores, ejemplo Messi y Maradona, simpre digo que el fútbol es muy distinto de una época a otra, en dos o tres años cambia mucho la forma de jugar, el dinamismo o los entrenamientos. Hoy se corre mucho más de lo que se juega y por ahí está la explicación de la desaparición del ´10´, es muy difícil o hay que ser rápido para pensar. Acá en Canelones vi que se corría distinto y hay jugadores más atléticos- Hoy se habla mucho más de la intensidad que del juego”… Será su primer trabajo deportivo sin Sergio Delgado. Se puso picante, encendió la llama y habló del primer partido ante su amigo y ex compañero, que tendrá en su CT negriazul a Peter Méndez:

“Va a estar bueno porque somos amigos. Todos saben que mi corazón es de Liverpool, pero le voy a querer ganar y más estando ellos, porque sino las cargadas al rato van a ser imponentes, conociendo al “Canario”, imaginate”... Visualiza un antes y un después intenso “Se va hablar antes, va a estar complejo el grupo. La idea es ganarle y cargarlo toda la semana”… Una vida juntos “Diego y Sergio son íntimos amigos también. Yo estuve con él en Liverpool, Darling, Wanderers y la selección, a no ser en el Bohemio, Diego siempre estuvo con nosotros como golero, se conocen”.

Por último, consultado con su idea a futuro y la posibilidad de ser, en algún momento, cabeza de cuerpo técnico, explicóNunca cumplí el rol de entrenador, sin ser en la selección cuando nos dividíamos con las categorías e iba con la mayor. No es lo mismo ser cabeza de cuerpo técnico que asistente, considero que hay que estar preparado. No sabría decirte si lo estoy o no, pero siempre cumplí esta función y me gusta; tengo perfil para eso, la cercanía con el jugador y esa especie de nexo entre plantel/entrenador. Aún más entre amigos que hay confianza y se pueden decir las cosas”…. Y aclaró “Si me preguntas hoy, te diría que no”. La vuelta de Héctor Zunino al fútbol canario.