• 23 de junio de 2021 20:25

#5añosAzulgrana

Alaníz, la ´9´ que hoy es golera de selección

PorMartín Abreu

May 31, 2021

Cerrillos continúa siendo cuna de grandes valores para el fútbol uruguayo. Hoy, el arco celeste cuenta con seguridad en las manos de Jimena Alaníz, la joven guardameta de 24 años que sueña con jugar un Mundial y ganar la Copa América…

“Empecé a jugar al fútbol en el baby del “Cerri”. En ese entonces era la única nena en todos los clubes y categorías. Por cada situación vivida me alegro muchísimo que ahora cada equipotenga femenino”… Comenzó contando la golera sobre sus inicios, aunque poco después debió dejar este deporte por no tener lugar… “En sub 15 no se me permitió participar y me incliné por el hanbdall. Jugué dos años y allí surgió la posibilidad de jugar al fútbol 11 en Progreso Misses (Actualmente desafiliado) y después a Canelones, actualmente llamado Fénix”.

Pasó de convertir goles a evitarlos…Yo en Cerrillos era nueve y a veces zaguera. En Progreso siempre de nueve. Cuando llegué a Canelones empezó esto del arco” afirmó. En su gusto por el puesto y el proceso evolutivo, mucho tuvo que ver su referente… “Martín Ferrari me enseñó y enseña, porque sigo aprendiendo. También Carlos Pinasco, entrenador de goleras de la selección, un apoyo y de referencia importante para mi”...

Jimena, padece y siente la falta de la actividad oficial. Fue clarísima al ser consultada sobre cuánto extrañaba… “Del 1 al 10, 11 jaja. Extraño muchísimo las prácticas, las madrugadas del domingo para llegar a los partidos y los sentimientos encontrados que muchas veces genera el arco. Las compañeras, la camiseta en el cuerpo, todo”... Justamente, mañana martes retoman los entrenamientos con Fénix. Su puesto es de los más necesitados en cuanto continuidad y acompañamiento en la práctica.

“Más allá de mantenerme haciendo alguna actividad por mi cuenta, para la golera no es lo mismo, es mucho más difícil trabajar sola por el tema de la referencia de arco, caídas, etc…Alaníz, recordó un encuentro que marcó un mojón importante para su carrera… “La vida me sorprendió en un encuentro muy emotivo, en el Charrúa ante Defensor Sporting. Considero que fue de mis mejores actuaciones y estaba el cuerpo técnico de la selección. Culminado el juego me comunicaron que estaba convocada a la mayor. Emocionada, feliz y nerviosa, porque sabía que iba a estar pero no se confirmaba por parte de AUF”.

El momento esperado llegó para la Cerrillense, sorprendida y con la tranquilidad de cumplir un sueño… “Fue una sorpresa muy grande, porque si bien estaba trabajando de buena manera y habían resultados en el arco, llevaba solo un año y medio en el puesto. Más de la mitad de ese tiempo me quejaba por no jugar de nueve”… Aseguró entre risas. Hoy ya es una habitual en cada convocatoria…Estoy feliz y disfrutando. Esto es lo más grande que me tocó vivir en lo deportivo”.

Aún no ha debutado, pero sí es una privilegiada de arribar continuamente al sitio mágico del fútbol uruguayo… “Llegar al Complejo Celeste no se puede describir con palabras, quien realmente sienta el fútbol sabe de lo que hablo. Nunca pasa a ser costumbre, siempre se siente lo mismo. Tenés todo a tu disposición para entrenar, desde la ropa hasta los materiales”… Jimena, se refirió al crecimiento de la selección y a las aspiraciones de la celeste:

“Que Uruguay tenga más participación es algo que siempre se pide, al menos competir en cada fecha FIFA para sumar rodaje con miras a los torneos importantes, como la Copa América en 2022. Vamos por una buena labor en dicho certamen y poder lograr la clasificación al Mundial”… Alaníz, valora mucho su presente en el seleccionado, pero no olvida a su club y a una persona en especial En mis avances y crecimientos no puedo olvidarme de Fénix. Allí confiaron siempre en mí y por ellos soy golera. Martín Ferrari me brindó todas las herramientas necesarias para el puesto, pero también los valores que me inculcó, sin dudas que crecí mucho con él”.

En otro orden, mostró su desilusión por ver competir cada semana al masculino en AUF y el femenino inactivo desde hace un largo tiempo… “Molesta mucho y desgraciadamente nos toca acostumbrarnos a algo que está mal, porque si existen medidas para el masculino por qué no para el femenino? Así funciona todo…” ... Además, afirmó que siguen existiendo la desigualdad… “Hemos crecido, pero a pasos lentos. No queda otra que amoldarse y seguir peleando por esa igualdad que tanto soñamos obtener”. Concluyó.

Jimena Alaníz, la ´9´ de Cerrillos que llegó a Canelones, fue al arco y se pintó de celeste para vivir el sueño de muchos uruguayos….