• 25 de septiembre de 2021 12:39

#5añosAzulgrana

Howard, velocidad a dos pistas

PorMartín Abreu

May 19, 2021

Con sus jóvenes 15 años, Sofía Howard sorprendió con su participación en el Campeonato Nacional de Atletismo de mayores en representación de la Plaza de Deportes de Canelones. Pero resultó no ser su única pasión deportiva de alta velocidad, ya que también practica y compite sobre ruedas…

Es oriunda de Cerrillos, se encuentra cursando cuarto año en el Liceo Guadalupe y días atrás, junto a Azul Souto, Dahiana Capparo y Julieta Díaz, obtuvo el sexto puesto Nacional en la prueba de relevo 4 x 100 mts. El karting, hoy sin actividad, es su otra pasión en pista… “En el mundo automovilístico, a nivel internacional me encanta Lewis Hamilton, mientras que a nivel nacional mi padre, por él entre en esto. No tengo referentes en el plano mundial del atletismo, pero tomo como referencia en nuestro país a Julio Torres, mi profe”.... Contó la deportista canaria.

Primero con los pies... “El atletismo lo practico desde 2018. Siempre me gustó, pero nunca había hecho porque no encontraba lugar. Me enteré que en la plaza de deportes de Canelones había una escuela y así comencé”... Claridad en en su explicación sobre la atracción de este deporte… “La variedad de disciplinas que tiene, ya que pasas por todas para darte cuenta cuál es la que te gusta y en la que te va mejor. La exigencia y la constancia en el entrenamiento está muy bueno porque te motiva y en el proceso vas notando mejorías”.

Luego, las manos al volanteEn karting corro hace dos años”… Es la heredera “Este amor viene de familia; Mi padre corría y a mi siempre me llamó la atención, entonces me regalaron un kart y empecé a competir”… Distintas sensaciones, misma entrega Me encanta la adrenalina y aunque parezca algo fácil es muy complicado. Es un aprendizaje largo y difícil, poco a poco he ido mejorando. Lleva mucho tiempo y dedicación”.

Sofía, apasionada de la velocidad por cierto, trató de unir ambos deportes pese a sus diferencias lógicas... “En sí son muy distintos, tienen como similitudes la parte de sensaciones y emociones; La adrenalina, los nervios, la frustración y la concentración que se necesita. En una milésima de segundos te puede cambiar completamente el resultado”, señaló. Pero sí asegura una especie de complemento “El atletismo me brinda toda la preparación física que necesito para rendir en el kart”.

Entre uno y otro no hay favoritismo, 50 y 50…Sería muy difícil optar por uno porque me encantan los dos”... Viajando en el tiempo, la cerrillense contó sobre sus primeros pasos en el mundo deportivo “Desde muy chica me inculcaron el hacer deporte. Antiguamente hice judo y natación. En ese momento me lo tomaba más como diversión”. Hoy, en otro espacio, se refirió a su futuro y los objetivos por cumplir. “Siempre aspiro a superarme. En el atletismo, mi meta este año se centra en el Nacional sub 18 y allí poder mejorar la marca en salto largo, que es donde me encuentro enfocada. Por su parte, en karting, cuando se retomen las carreras, seguir sumando experiencia”.

A dos pistas, Sofía Howard le pone velocidad, adrenalina y pasión a su vida deportiva…