• 23 de junio de 2021 20:21

#5añosAzulgrana

Mauricio Damiano “El dolor me sacó las ganas de jugar”

PorMartín Abreu

May 12, 2021

En 2017, defendiendo la camiseta del Rojo de San Jacinto en la Liga General Artigas de Tala, jugó su último partido oficial. El comienzo del sueño de todo gurí “yo quiero ser futbolista” fue en el viejo SAC del baby fútbol de Canelones, luego pasó por Barrio Sur y su debut en cancha de 11 se dio en las categorías formativas de Liverpool, pero su corazón se lo terminó ganando Darling.

Alejado de los campos de juego, a sus 32 años, Mauricio Damiano disfruta de ser el papá de Isabella y cumple con su habitual tarea rural en lo laboral. La pelota siempre estuvo en sus manos y era feliz ahogándole el grito de gol a los rivales..“Empecé a practicar en los gorriones del SAC y desde un principio opté por ir al arco, el tema es que no me ponían en esa posición. Un día me dieron la chance y no salí más”… Recordó sobre sus inicios. Tres goleros le marcaron el camino e hicieron que se enamorara aún más del puesto En Uruguay, Fabián Carini. En lo internacional, Oliver Khan (Alemania) y Gianluigi Buffon (Italia)”.

Su carrera fue más corta y diferente de lo que podría haber sido sin las lesiones existentes, que además adelantaron su retiro “Me retiré porque estaba cansado de jugar con dolor. Atravesé tres operaciones de rodilla (Las más duras), porque después me pasó de todo un poco”… Lentamente fue perdiendo el gusto y el disfrute del juego “En mis últimos años me acostumbré a jugar con dolor y eso me fue sacando las ganas. Muchas veces pasó por mi cabeza el dejar de jugar, hasta que tomé la decisión y la verdad nunca me arrepentí”.

Tan seguro de lo hecho que al ser consultado por el extrañar, contestó “No mucho, más que nada siento nostalgia por los viejos tiempos”… Aunque al insistirle, respondió “Lo que realmente extraño es estar bajo los tres palos”… y entre risas añadió “y los aplausos”. Ya como ex futbolista fue tentado por varios clubes y en un momento hasta por la propia selección de Canelones “Yo tomé la decisión y sabía que no había marcha atrás. Tuve un par de llamadas pero no los dejaba ni hablar, les aclaraba que no jugaba más. También por las dudas de que sea una buen propuesta” dijo nuevamente con su habitual humor en las charlas.

En Canelones y en primera solo vistió la camiseta de Darling, el club del cual es hincha. El colgar los guantes de forma anticipada le impidió darse el gusto de ser campeón con la blanca “Sin dudas que fue una deuda en mi carrera, estuve en la tribuna en 2010. Lamentablemente no se dio”… Aunque sí quedó en la historia grande del fútbol canario Jugar en la selección fue un sueño, de chico iba al estadio con mis padres. A ellos le encantaba ir a ver a Canelones”.

En 2014, luego de varias temporadas, la azulgrana volvió a reinar en el Sur y Mauricio fue clave en el equipo del Canario Delgado..“Logramos algo que no pasaba hacía mucho tiempo y sin dudas fue de las cosas más lindas que viví en mi carrera”…Damiano, contó con dos pasajes por el fútbol profesional uruguayo; Primero vistió la camiseta de River Plate, en aquel entonces dirigido por Juan Ramón Carrasco, a quien tildo de “Personaje”.. .Ampliando en él, contó “Es un entrenador que trabaja mucho, pero es soberbio, egocéntrico y con cero autocrítica”.

Nunca logró conectarse y encontrar un buen relacionamiento con “J”R, como con gran parte de su cuerpo técnico, algo que no le jugó a su favor a la hora del crecimiento deportivo ... “Cuando ellos llegaron yo estaba en cuarta división y me subieron a tercera. Estuvieron tres años y medios en el club. No fue una linda experiencia, tuve muchos inconvenientes, más que nada con el CT de tercera que pertenecía al grupo de Juan. Con quien sí tuve buena relación y se portó muy bien conmigo fue Omar Garate, el profe de arqueros en ese momento”.

Distinta fue su experiencia en Rocha FC, donde cumplió un objetivo y disfrutó de jugar al fútbol “Tenía 23 años y venía de hacer la rehabilitación de mi segunda operación de ligamentos cruzados. Yo quería jugar y Rocha fue la opción que más me interesó. Logré debutar en primera y pude jugar varios partidos”… Para muchos, me incluyo a modo de opinión personal, si no era perseguido por las importantes lesiones su vida deportiva hubiese sido otra. Sus familiares coinciden en ese pensamiento, según nos dijo:

“Mi hermano y mi viejo están seguros de que todo sería diferente. Yo nunca pensé en eso, se dio así. Lo que si estoy seguro es que seguiría jugando”. Sentenció. De forma más distendida, nos dimos el gusto con Mauricio de recordar momentos y futbolistas puntuales que pasaron a lo largo de su carrera en el siguiente ping pong.

PING-PONG CON EL GOLERO

En buen momento, con quién te gustaría volver a jugar?

  • “Salvador Elizeche. Jugamos muchos años juntos en la selección de Canelones, desde inferiores, nos conocíamos mucho”.

Un entrenador en tu carrera?

  • “Me quedo con “Pocho” Castillos o Rudy Rodríguez, me cuesta decidirme por uno”.

Cuál fue tu mejor partido?

  • “River Plate vs Defensor Sporting, final de cuarta división en el año 2006. Jugamos casi todo el segundo tiempo con dos menos. Empatamos 0 a 0 y en la tanda de penales atajé el primero, el último y salimos campeones”.

Con quién te diste el lujo de jugar?

  • “Como hincha de Nacional fui compañero del Cacique Medina y del “Grillo” Biscayzacú, que venía de hacer los tres goles en el clásico ante Peñarol. Como rival, Ruben Sosa en su pasaje por Juventud Melilla”.

Con quién te hubiese gustado jugar?

  • “Con Álvaro “Chino” Recoba cuando estuvo el rumor de su llegada a Darling. Realmente no se si existió la posibilidad”.

Quién es el mejor golero del fútbol canario actualmente?

  • “Hay muy buenos goleros, pero para mí Rodrigo Olivera”.

El delantero karma que te tocó?

  • “Marcelo “Rata” Barrios, hasta en las prácticas la tenía conmigo jaja”.