• 23 de junio de 2021 20:32

#5añosAzulgrana

Ferro, el leñador que fue campeón Uruguayo

PorMartín Abreu

May 7, 2021

… “Yo estaba en el monte cortando leña y cargando camiones, al año y medio me encontraba jugando en el Centenario frente a Peñarol, con 60 mil personas y coronándome campeón Uruguayo con Danubio” ….

Raúl Ferro es oriundo de Sauce, tiene 38 años y a principios de 2020 culminó su ciclo como futbolista profesional. Contó con pasajes por la franja, Nacional, Fénix, Liverpool, Querétaro (Mex), Dorados de Sinaloa (Mex) y Atlético Rafaela (Arg). La pelota sigue siendo parte de su vida, aunque ahora en el interior del país y de forma amateur. En 2020 se mudó a Durazno y viajaba 35 kilómetros a Trinidad para entrenar y jugar en Porongos de Flores.

“La idea, si se podía y no me quitaba tiempo de trabajo, era seguir jugando al fútbol. Los últimos años en Montevideo los sufrí, fueron difíciles y quería disfrutar un poco más. Porongos es un club muy serio.. Sobre la apuesta e intereses de su nueva institución previo al inicio de la temporada, contó “La dirigencia armó un plantel para jugar la Copa de Clubes y pelear el título. Por motivos sanitarios se suspendió el torneo, hicieron un esfuerzo y mantuvieron el equipo para el torneo local”.

El “Tito” aseguró que no pierde su escencia en cancha, aunque dejó un claro mensaje con respecto a su rol… “Mi base como jugador es meter y trancar, eso no lo puedo perder. Pero siempre fui de soltarme, trasladar y llegar al ataque. Me joden con que soy rustico, yo les digo que si, pero jugué en equipos de paladar “negro” como Nacional y Danubio. Ahí si no tenés técnica es difícil jugar. Me amoldaba a lo que el técnico me solicitaba”.

El 2020 no fue su primera experiencia en el fútbol del interior... “En mis inicios había jugué en la selección del este y en San Jacinto. En un partido por Copa El Páis, en semifinales ante Atlético Florida, me vio Danubio y me llevó”… Lo primero que recordó de su llegada a la franja fue “Qué hago acá, pensaba el primer día”... Claro, compartió plantel con Pablo Lima, Ignacio González, Walter Gargano, Juan Manuel Salgueiro, Juan Manuel Olivera, Carlos Grossmuller y un tal Edinson Cavani, entre tantos otros…

Era tremendo equipo. Pasaron los años y todos jugaron en la selección, como también en ligas de la élite”... Fue campeón Uruguayo en 2007 dirigido por Gustavo Matosas. Jugó hasta 2009 en el conjunto de Jardines del Hipódromo y nunca más volvió…Estuve cerca de regresar en un momento pero no se dio. Yo me fui medio mal porque no querían que los jugadores se vayan a los grandes . En ese momento vendieron muchos futbolistas, había plata. Por mí llegaron ofertas de Rusia y Francia, pero no les servía el monto. Me tuve que ir pensando en mi futuro y ahí llegué a Nacional”.

El entrenador era Juan Ramón Carrasco y ganó el Apertura. Luego partió a México. Ese año, el Bolso fue campeón Uruguayo. Aseguró que el clásico que fue el duelo más importante de su carrera y recordó el primer partido ante Peñarol... “Cuando entré al primer clásico me temblaban las piernas. El que dice que no siente ese chuchito te está mintiendo. Con el correr de los minutos se te va pasando y ahí empecé a disfrutar del partido. Ganamos 3 a 0”.

Raúl Ferro siempre se mostró agradecido, también por momentos sorprendido, por las vueltas de la vida. Soñó y batalló… “Para mi fue un milagro, lo vivido en mi carrera fue impresionante. Conocí lugares que nunca imaginé. En la vida todo se puede, siempre hay que plantearse sueños, pelear y luchar por ellos. Si no lo haces te vas a arrepentir” Lo que más marcó e impacto de la entrevista fue el cambio brusco que vivió y el giro tan inesperado como fantástico…

“Yo estaba en el monte cortando leña y cargando camiones, al año y medio me encontraba jugando en el Centenario frente a Peñarol, con 60 mil personas y coronándome campeón Uruguayo con Danubio”… Dejando en claro que nada le cayó del cielo, “Cuando jugaba en el interior, el club entrenaba tres veces por semana, yo todos los días. Llegaba tarde en la noche de trabajar y me iba a correr”. Un leñador que fue campeón uruguayo.

*Esta nota es un fragmento de la realizada en diciembre de 2020 en nuestro programa televisivo ´Deportes En Azulgrana´