• 16 de abril de 2024 17:36

Canelones Azulgrana

Massa, convencido y preparado

PorMartín Abreu

Abr 21, 2021

Luego de varias temporadas compartiendo cuerpo técnico con Diego Monserrat, cumpliendo la función de asistente y dirigiendo por momentos en categorías en juveniles, Mauricio Massa comenzará a escribir su propia historia como entrenador principal. Lo hará a sus 39 años, tras culminar el curso y recibir el título Licencia Pro CONMEBOL-FIFA.

Su primer acercamiento al fútbol dentro de este rol se dio por intermedio de Darío Martínez en Libertad. Desde 2014, también en el conjunto de Parque Batlle, generó dicho vínculo con el histórico ex golero, obteniendo el título del Monegal 2014. Posteriormente contaron con un pasaje por Liverpool y luego arribaron Juanicó, siendo los actuales bicampeones del fútbol canario. Hoy, el presente y el futuro de Massa es otro…

¿La salida de Juanicó fue la puerta o el empujón que necesitabas para iniciar tu carrera como entrenador en «forma solitaria»?

«Sí, puede ser. Hay hechos que te marcan el camino y creo yo que es el momento de iniciarme como director técnico principal. En sí yo no me esperaba la salida de Juanicó este año, más allá de que está en todo su derecho la institución en sus decisiones».

¿Qué te generó la salida del club y la continuidad de Monserrat?

«Me sorprendió bastante de la manera en la que salí. Ellos están en todo su derecho, pero no comparto la forma, más aún con el trabajo que veníamos haciendo. Por otra parte, sería muy raro que Diego no siga, es el actual entrenador bicampeón del fútbol canario. Sí me quedan sentimientos raros, porque veníamos laburando desde hace muchos años y por una persona que no quería que esté en la institución se corta este vínculo laboral. Con Diego está todo más que bien».

Cuando se habla de caminos y etapas, ¿Crees que ser asistente te ayudó a formarte o te dio herramientas para trabajar como cabeza de grupo?

«Con Diego todos opinábamos y aportábamos nuestro granito de arena, también con Sebastián Cabrera, nos complementábamos a la perfección. Trabajar al lado Monserrat durante todos estos años, con su experiencia, me sirvió para mucho y creo estar capacitado para ser cabeza de grupo en un cuerpo técnico. Hoy es a lo que apunto, tanto en inferiores como en mayores. «.

¿Ya tenes un cuerpo técnico formado o aún estás en el armado del mismo?

«Un par de equipos se comunicaron conmigo. Ante eso, hablé con un profe y con un compañero que me gustaría que me acompañe. En la Liga hoy por hoy es difícil tener un cuerpo técnico armado, porque a veces vienen a buscar a uno o a otro. Hay un trato de palabra y nos encontramos preparados, pero se irá viendo. También estamos tirando líneas fuera del departamento».

¿En cancha, cuál sería la idea a ejecutar o qué características de equipo apuntas a formar?

«Busco que sea dinámico, con buen manejo de pelota y ser protagonista en todas las canchas. Ser un equipo agresivo en la marca y cuando tenemos el balón, cuidarlo y buscar los espacios libres para dañar al rival. Similar a lo que se ha visto últimamente en los clubes que estuvimos, soy mucho de la idea de Diego. También depende del plantel o de los objetivos de la institución que busca tu servicio, sabiendo que cada uno cuenta con puntos de vista distintos.

¿Ya recibiste alguna oferta laboral dentro del fútbol?

«Como te decía hoy, un par de clubes se acercaron para saber de mí, pero no tuve ofertas directas. Yo me enteré de mi salida de Juanicó justamente porque uno de ellos me llamó y me dijo «como vos no vas a seguir en el rojinegro». Yo no entendía nada. Entré a las redes sociales y ahí me enteré que no continuaba. Al confirmarse la noticia me volvió a contactar, nos reunimos y él quería saber si estaba dispuesto a dirigir en su club. Por ahora no se ha concretado nada. El año pasado un cuadro se contactó conmigo, lo hablé con mi señora y decidí que tenía que seguir en Juanicó. Estoy convencido hasta el día de hoy que le dí mucho al club».

¿Cuando llega una propuesta, estudias o te interesas en el proyecto institucional u hoy por hoy lo importante es tomar rodaje en el cargo?

«Sí, siempre. Primero se mira a dónde quiere ir el club cuando hablas con la persona que te viene a buscar, sus objetivos y proyectos, que me gustan que sean a largo plazo. Hoy por hoy, a nivel local, no hay muchas diferencias en la idea. Todos están trabajando bien juveniles, no se me viene a la mente un equipo que no forme juveniles».

Hay nombres ya establecidos en la Liga, muchos relacionados a distintos clubes. ¿Cuesta tener o crearse oportunidades para trabajar en el fútbol canario?

«Más que nada en los clubes de la ciudad hay una cantidad bastante linda de técnicos y casi todos con pasado como jugador o muy relacionados con la institución, entonces hay veces que quedas relegado atrás de uno u otro, más que nada por lo que veníamos hablando, de que yo recién soy reconocido como un asistente y no como entrenador. Pero al estar recibido y con el boca a boca de la calle creo que va llegar la chance y convencido de que estoy preparado.

¿La apuesta sería en primera o te inclinarías por las juveniles con la misión de formar?

«La mayoría de tiempo como entrenador principal en mi caso fueron en juveniles y creo que este es el momento de una primera división.

¿Hay algún equipo en especial o que sueñes dirigir en Canelones o estás abierto a una propuesta sin importar colores?

«Como todo técnico de Canelones creo que el sueño es dirigir a la selección. Después, tener la oportunidad en Montevideo o en el exterior, pero no tengo club especifico por el que me muera estar. Podés cometer el error de aferrarte a un equipo, tener otras ofertas y dejarla pasar esperando el llamado de tu «meta» . Desde el primer día que inicié el curso me hice hincha de mi».