• 23 de junio de 2021 21:16

#5añosAzulgrana

¡Las 8 federadas!

PorMartín Abreu

Abr 5, 2021

Una gran noticia en el mundo del ciclismo para el departamento y principalmente para Progreso, que tendrá representación femenina en las principales competencias de nuestro país. Una cantidad importante de ciclistas de Ciclogrupo Progreso fueron federadas por el Club Social de la ciudad. La presentación y el lanzamiento del equipo se iba a desarrollar el 18 de marzo, aunque por el presente sanitario se debió suspender hasta nuevo aviso.

Natalia Marichal tiene 40 años, practica este deporte desde 2017 y es una de las 8 federadas. Su marido fue el factor clave y quien lo involucró en este deporte… “Le diagnosticaron pubalgia y lo único que le permitía el deportólogo era andar en bicicleta. Empezó él con una prestada de su sobrina, a los días se la pidió a un amigo y el cambio fue brutal. Ahí me invitó, adquirimos dos bicis y empezamos”. Una jornada de pedaleo la marcó para siempre y es la causante del presente…

“La primera salida larga que hicimos fue de Bello Horizonte a Piriápolis, ida y vuelta, un total de 100 km. Más allá del sufrimiento, ahí me di cuenta que no me iba a bajar más de la bici… y creo que así fue”… Todo avanza y así también su carrera deportiva. Hoy es parte de esta especie de fusión entre Ciclogrupo Progreso y el Club Social… “No se hizo una selección de ciclistas en sí, sino de mujeres que compartimos una misma pasión, un mismo sueño y un objetivo en común”… Fue interesante conocer la alegría por esta iniciativa, pero también la tranquilidad con que manejan la situación. Saben de dónde vienen y a dónde van… “Debemos disfrutar, aprender y fortalecernos como grupo humano para concretar el sueño”.

Natalia, recalcó que todas están en niveles distintos, pero que no fue impedimento. En cuanto a los entrenamientos, detalló“Generalmente cada una sale en sus horarios, por temas laborales. Los fines de semana nos juntamos a entrenar, siempre respetando las normas sanitarias”… Al retomar la actividad oficial, las pautas y el anhelo grupal ya está marcados. No todo pasa por ganar… La idea es participar en todas las competencias que se pueda para agarrar confianza”.

Por último, Natalia resaltó que cada día son más las mujeres que se suman al ciclismo… Nosotras al momento somos ocho”… Mucho trabajo individual, la perseverancia ante tantas adversidades y el placer de cumplir las metas… “Un agradecimiento enorme a la familia de cada una de nosotras, a todos los compañeros de Ciclogrupo Progreso, a Fernando Percovich por las fotos de la presentación y a todos los sponsor que nos acompañan (Mapfre, Óptica Briozzo, Entreno Más y Cancheritos”.

Cuando la pandemia lo permita se realizará el lanzamiento oficial del equipo, la presentación de las ciclista y luego el momento más esperado ¡A la pista!.