• 20 de febrero de 2024 15:51

Canelones Azulgrana

Ecuador, la historia del 2002

PorMartín Abreu

Abr 1, 2020

Por Martín Abreu…

Dicen que las estadísticas en el fútbol están para romperse y Ecuador marcó un antes y un después en el fútbol canario por aquel exitoso año 2002. Las consagraciones del equipo con nombre de país quedaron en la historia grande de la Liga Departamental.

Una institución que contó con un pasaje muy breve en el último tiempo y que acobijó a varios futbolistas, principalmente de la ciudad de Santa Lucía. También llegaron de Canelones, Aguas Corrientes y desde el propio fútbol profesional. Leonardo Romero gerenció al club, que en cancha reflejó el gran trabajo institucional.

Hicieron historia. Ecuador fue campeón en las tres categorías; Sub 15, sub 18 y mayores. Daniel Fioritto se hizo cargo de la conducción técnica en sub 15, mientras que Ramón Doglio en las dos restantes. Un mojón llamativo para la historia de los monegales. Reviviremos la histórica campaña con los propios protagonistas.

CON MATÍAS ROLANDO, CAMPEÓN EN MAYORES…

«Un recuerdo muy hermoso y aún más con el pasar del tiempo. Ya en otro lugar y no como jugador, quizás uno le de mayor valor, pero siempre se recuerda con mucho afecto a los compañeros, cuerpo técnico y dirigentes»…. Fue lo primero que contó sobre el 2002 y su primer título en primera.

«Fue mi primera consagración con solo 21 años. Algunos veníamos de ser campeones en 2001 con el sub 20, que también dirigió Ramón. Al año siguiente se da lo que muchos no imaginaban. Lo que se logró nadie lo había logrado»… Rolando, se refirió al plantel y cómo fue el armado del mismo:

«Éramos una familia. Habían individualidades como en todo equipo, caso Garrasino, Pablo Rodríguez y la experiencia de Manolo García, que para ese entonces eran pesos pesados. Con ellos aprendí mucho. Ramón lo armó y lo llevó a la perfección, lo obtenido se obtuvo en silencio»… Con mucha memoria, Matías recordó cómo se fue dando el torneo, en aquellos tiempos con sistema de disputa muy distinto al actual:

«Se jugó en dos grupos. Nosotros nos cruzamos con Ideal de Santa Rosa en semifinales. Ganamos la serie y jugamos la final con Santa Lucía. Empatamos en condición de local y de visita ganamos 2 a 1«… Un título que se festejó mucho, aseguró el ex volante, hoy entrenador.

NICOLÁS CUADRA, PRESENTE EN TRES CONSAGRACIONES…

«Me quedan enormes recuerdos de haber sido campeón con Ecuador, un equipo humilde, rodeado por Wanderers y Santa Lucía»… Nicolás se consagró en sub 18 y mayores, pero también venía de ser campeón en 2001 con la sub 20. Todo a sus cortos 16 años.

«Fue fantástico por la organización que planteó Ramón Doglio. En mayores recuerdo que veníamos muchos de la sub 20 y nos reforzamos con Nando Garrasino, Sebastián Rodríguez, el «Chino» Tellechea, Pablo Ramos, Diego Díaz, Matías Rolando. Formé parte del plantel y bajé a las finales en sub 18″… Todos destacan lo mismo, la idea y el manejo de Leonardo Romero, con Ramón Doglio y Daniel Fioritto en cancha. «Valoro mucho ese proyecto. Después de ahí me fui a Montevideo».

NICOLÁS SANTA CRUZ, EL SUB 14 CAMPEÓN CON SUB 15…

«Quedan hermosos recuerdos de aquella época. Recién salía de baby y con todo lo que eso implica, meterme en una cancha de 11, con 14 años y obtener mi primer título en Canelones»… Expresó el «Teca», que venía de vestir la azulgrana en la etapa de niño. Mucho para contar trajo el tema, como suele ser habitual:

«Teníamos un gran plantel y con un gran entrenador, el «Semilla» Daniel Fioritto. Entrenábamos de martes a sábado, era impresionante. Una etapa de mi adolecensia que jamás olvidaré»… Sobre el campeonato disputado, recordó

«Un mano a mano hasta lo último con Liverpool del Canario Delgado. Tenían muy buenos jugadores; Matu Castro, Gonzalo Butti, entre otros. Fue un partido de hacha y tiza, al que menos errores cometía. No recuerdo quién empezó ganando, después llegó el empate y en la hora aparecí por el segundo palo para empujarla»… Con el tiempo fueron conscientes de lo logrado «Ganar en las tres categorías fue algo que marcó y mucho en esa época».

RAMÓN DOGLIO MARCÓ LA LÍNEA DEL ECUADOR…

«Ese 2002 quedará grabado en la retina de todos porque fue muy especial en una institución de barrio, de amigos y conocidos. Sabor especial porque se armó el equipo un par de años antes, sacando sus pasajes en décadas anteriores. En 1999 Wilman Velarde se encontraba sin equipo, dirigió en la B y nos invitó a unos cuantos para volver las canchas, yo estaba haciendo el curso de DT. Allí logramos el ascenso, una alegría bárbara. Se trató de armar algo serio, pensando a largo plazo, sabiendo de las dificultades en formativas. Dimos mucha ventaja en edad, con jugadores libres de equipos cercanos. Leonardo Romero tomó las riendas en lo dirigencial. En el 2001 ganamos el sub 20 y al año siguiente en sub 15, sub 18 y mayores. Daniel Fioritto hizo un excelente trabajo. En mayores terminamos el torneo en enero del 2003. Habían 12 equipos en la A y se hizo muy largo el campeonato. Por suerte se logró algo que nunca se había conseguido, de ganar en las tres categorías. Cuando se cumplan los 20 años nos vamos a encontrar todos y festejaremos como se merece».

EL PASO FINAL A LA HISTORIA GRANDE

(Mayores) En esa temporada, Ecuador culminó en la quinta posición del Apertura, que ganó Santa Lucía. El Clausura se disputó en series y compartió la 2 con Ideal, Santa Lucía, Wanderers, Sporting y Progreso. Ideal ganó el grupo y el conjunto ecuatoriano terminó en el segundo lugar.

Posteriormente, Ecuador dejó por el camino a Libertad y venció en las finales a Ideal, goleando en la ida 4 a 0, mientras que en la revancha cayó 2 a 0, adjudicándose el global para ser campeón del Clausura. Tal cual contó Rolando, la definición fue ante Santa Lucía.

FINAL IDA – 22 de diciembre de 2002 (Parque Prado Nuevo)
Santa Lucía 1-2 Ecuador.

FINAL REVANCHA – 5 de enero 2003 (Parque Jorge Salvioli)
Ecuador 2-2 Santa Lucía