Por Martín Abreu…
Gonzalo Butti es de esos jugadores que se han transformado en referentes para la selección de Canelones en los últimos tiempos. Por su experiencia, su juego y sus logros a lo largo de los años. No estuvo en los planes de Wilmar Cabrera en 2019, pero volvió y sueña con ampliar su vitrina personal.

El «Pelado» será titular el próximo domingo, como ha ocurrido a lo largo del campeonato. La misión de revertir lo ocurrido «Con mucha ilusión, pese al resultado negativo en la ida. Tenemos con qué para dar vuelta la serie»… Motivado y esperando el calor de la gente «Ojalá contemos con el apoyo del público».
Repetir el rendimiento del primer tiempo en la ida «Y mejorarlo», dijo el volante de 31 años, que acotó «Tenemos las herramientas necesarias para jugar mejor y ser más inquietantes. Ante San José fuimos superiores por momentos y lo aprovechamos. Nos ha costado mantener el ritmo durante los 90 minutos. Sacamos ventaja en los primeros tiempos, y a veces retrocedemos sin darnos cuenta en el complemento, un punto a corregir,».
Seguramente, la responsabilidad hará de un juego y planteamiento más ofensivo en Canelones. Butti habló de lo que pueda llegar a hacer el combinado Maragato «Cuando se encuentra una manera de jugar y da resultado, difícilmente cambie. No creo que salga con otro planteo; Posesión, lanzar a sus delanteros que son de jerarquía»… Pero sobra tranquilidad:

«Nosotros nunca planteamos un partido de esperar. Siempre salimos a ser protagonistas y acá vamos a hacer lo mismo. Por eso no nos va a pesar. Intentaremos que sea con paciencia. por las bandas, por dentro y aprovechando los espacios»… Gonzalo va por su tercera corona en el sur, tras ganarlo en 2014 y 2017.
«Siempre uno tiene esa ilusión pero no me lo esperaba»… Luego de su pasaje por distintos clubes de la capital, volvió a la liga y fue campeón con el Canario Delgado como entrenador «Hacía tiempo que no se ganaba. No había costumbre y no se veía cerca por lo que venía pasando. Fue muy valioso y se festejó mucho. Teníamos un gran plantel». Recordó.
El día a día muchas veces no deja disfrutar ni darle dimensión a las cosas «Uno no se da cuenta ahora, pero cuando deje de jugar seguramente se le de mayor valor. Si está la posibilidad de ganar la copa, que es el objetivo, va a ser aún más importante»… Seis años de la primera vuelta olímpica y tres de la segunda, muchos cambios para él, pero mantiene la forma de vivirlo, aunque con lógicas variantes:

«Cada final la vivo igual, trato de disfrutarlas más, pero la ansiedad de que sea ya, la sigo teniendo. Es la ilusión lo que nos mueve, nos hace vibrar y dar más ganas. Lo logrado no me quita motivación»… Un grupo humano interesante ha formado este combinado, aparte de los resultados, y es motivo también de pelear por la gloria «El grupo que se formó estaría bueno coronarlo con un título».
Siguiendo en la línea de los planteles recordó nombres que para él fueron importantes en el pasado y en el presente «Tuvimos la suerte de formar buenos grupos. Jugadores y cuerpo técnico saben que lo humano es fundamental. En su momento, el Cabeza Elizeche, Nacho Umpiérrez, Tati Trecu, actualmente Mathías Cabrera, que sin tantos minutos tiraron siempre para el mismo lado. Tal vez no te hace ganar un título, pero en momentos difíciles te da un aporte y pequeña ventaja para obtener el resultado».

Por último, Butti habló del Nacional e hizo una muy buena reflexión a la hora de llegar a mencionada instancia siendo campeón o segundo en el regional «En lo emotivo sería muy bueno, pero también te hace bajar la intensidad por ya haber conseguido algo. Espero que no y ojalá arribemos con el título. Del sur al interior hay mucha diferencia. Vamos partido a partido y ahora pensamos en el domingo».
