Por Martín Abreu….
Mitad de semana, comienza a sentirse y palpitarse el choque revancha que definirá el sur 2020. El gran encuentro de ida, más allá de la derrota canaria, hace del entusiasmo del público. Los maragatos por reafirmar y la azulgrana por revertir. La copa espera…
No es el primero ni será el único; Es habitual encontrarnos canarios en el correr del certamen pero defendiendo otros seleccionados. En algunos casos arriban a Canelones y así sucesivamente. Martín Ferrari dirige en Canelones Fénix femenino, pero parte de su corazón está en San José. Su último club en la Liga Departamental fue Wanderers.
En 2018, cuando asumió Gustavo Cabrera, el «Bocacha» se incorporó a su cuerpo técnico como asistente alterno. No olvida sus raíces «Contento por ver a Canelones definiendo nuevamente, algo que se ha hecho costumbre últimamente»… Cada uno disfruta de su momento y a su manera… «Fue un disfrute constante en lo previo y en el transcurso del cotejo. Llegar no fue fácil, ahora hay que disfrutar».
Más allá de su lógico sentimiento por la azulgrana, explicó»Hace tiempo que lo emocional pasa por el lugar donde circunstancialmente me toque estar trabajando. Las experiencias personales me enseñaron que los sentimientos pasan por mi y por los que me rodean»… Aunque… «Destaco el orgullo de jugar contra mi departamento».
Mauro y José Ignacio Puig, ambos de Santa Lucía, también integran el cuerpo técnico «Somos foco de alguna broma en el grupo»… Contó. «Con Gustavo nos conocíamos. El me dirigió en San Lorenzo y mantuvimos una buena relación. Habíamos coincidido también en Oriental. Al consultar en la Asociación de Entrenadores fue que surgió mi nombre»… Dijo Martín sobre su arribo al cuerpo técnico maragato.
No los sorprendió el encuentro, cambiante en cuanto al dominio de un tiempo a otro «Esperábamos un partido con esa tónica. En la semana hicimos un análisis de Canelones y de sus características en el juego colectiva e individualmente. Es parejo por la jerarquía de ambos planteles»… Esta vez, fue San José quien aprovechó «Se define por detalles y así fue. Supimos aprovechar mejor los errores del rival y el momento».
Ampliando en la postura de San José «Teníamos que ser inteligentes y pacientes porque se iba a sufrir e íbamos a contar con oportunidades»... Además, fue claro en un tema «Sin desmerecer a nadie, en anteriores fases ni ellos ni nosotros tuvimos rivales con tantas individualidades que puedan hacer daño». Pensando en la revancha del domingo en el Monegal, adelantó:
«No va a salir de los carriles normales de lo que se observó en la ida, con la condicionante del resultado. Obvio que ambos pensando en el arco rival dado que el gol es determinante y pone a Canelones en igualdad«… Ferrari, en su carrera como golero tuvo el privilegio de defender ambos seleccionados.
Inferiores y 2001 en Canelones, mientras que en 2005 lo hizo en San José. Muchos recuerdos y vivencias quedan… «Vestí ambas camisetas por suerte. Me quedó siempre lo mejor. En ambos lados tengo conocidos, por jugar y dirigir. Es bueno que a uno lo quieran y respeten por lo que hizo, aunque con ninguna pude ganar. Veremos si se da como integrante del cuerpo técnico».
En caso de no coronarse, aseguró que en él habrá alegría de igual manera «Primero porque se llegó a definir el torneo. Segundo porque de no ser nosotros, sería Paolo, con quien vivimos muchas cosas como compañeros en ambas ligas, y también con Rodrigo. Estuve con él en sus inicios como profe de Oriental, yo comenzando mi carrera como DT».
Martín Ferrari, el santalucense que sueña con el sur en su San José…