Por Martín Abreu…
Cuatro encuentros en tres ciudades, cuatro ganadores, muy buen marco de público en ciertos escenarios y 15 goles se convirtieron en el comienzo del Campeonato Apertura de primera división por la Liga Departamental de Canelones. ¿Lo mejor está por venir?…
La espera valió la pena, en caso de mantenerse el nivel a lo largo del año y del campeonato. Emociones, golazos, pero por sobre todas las cosas, un muy buen nivel futbolístico dentro del campo de juego por algunos equipos. Colmaron las expectativas.
LIBERTAD Y SU RODAJE…
El rojo comenzó el Apertura con una cómoda victoria en Las Piedras frente a Defensor Atlanta. Los dirigidos por Darío Martínez aprovecharon los primeros minutos para hacer valer su rodaje copero y sentenciar la historia. Mohammed Aliyu cerró una muy buena jugada colectiva para abrir la cuenta y Nataliel Antúnez convirtió, en dos ocasiones de media distancia, para encaminar el triunfo.
Mantuvo la tónica con lo hecho en el torneo del interior. Con el correr de los minutos, más allá de ir en desventaja por un resultado amplia, Defensor Atlanta, que posee un interesante plantel, se fue encontrando así mismo y mostró claridad, con Diego Rodríguez como protagonista en área ajena y Carlos García en área propia.
DARLING, A PURO FÚTBOL Y REACCIÓN…
Un gran sábado de fútbol en el Parque Félix Machín para los espectadores neutrales y de adrenalina para los hinchas de cada institución. Un primer tiempo sin goles, intenso, de ida y vuelta, que tuvo al local como dominador de mitad de cancha hacia adelante. Poco fue exigida la defensa, aunque mostró ciertas carencias cuando lo fue, frente a un tímido ataque del Bohemio.
Darling demostró de principio a fin su idea de juego; Ejerció presión alta, apostó a lo colectivo sin saltar líneas, explotó las bandas con Colombo-Giliberti y tuvo en la conducción a Facundo Camejo, algo retrasado en cancha con respecto a su posición habitual, pero aportando de igual manera con goles. Gonzalo Rodrígugez, que jugó gran parte del encuentro con amarilla, batalló, realizó un buen balance y convirtió.
Mostró una llamativa reacción a la hora de revertir el resultado, tras ir en desventaja en dos ocasiones. Wanderers, en una pequeña crisis deportiva tras su eliminación de la Copa y la salida de Rodrigo Irazoqui. Ahora comienza un nuevo andar con Wilmar Cabrera. Cuenta con un amplio plantel, interesante y con potencial, que puede mejorar y, por qué no, ser animador de la competencia. Un tirón de oreja le dio la Blanca.
SANTA LUCÍA APROVECHÓ LOS MOMENTOS…
Ni muy muy, ni tan tan… No fuimos testigo de un gran partido, el campo de juego tampoco ayudó, pero La Academia se las ingenió para imponer condiciones rápidamente, jugar la mayoría del cotejo con el resultado a su favor y aprovechar ciertos momentos para convertir. Guasch en el inicio del encuentro, Guasch en el comienzo del complemento; las dos anotaciones de Matías marcaron un antes y un después.
Tímida primera parte, con poco juego asociado y sin inquietar la valla de Pérez. Mejoraron los dirigidos por Acevedo para los segundos 45´ y lograron cerrar la historia sin dificultades. Como mayor virtud, el saber aprovechar las falencias del rival. Pero debe mejorar de aquí en adelante para mantenerse en la línea positiva.
El nerviosismo y la ansiedad por volver a jugar en primera terminaron influyendo más de lo pensado en el funcionamiento. El Aguatero mostró una pobre versión, principalmente desde lo colectivo y brindando claros espacios en defensa, bien aprovechados por Santa Lucía. Vitale, teniendo que retroceder en busca del balón, peleó por las altura hasta que el físico aguantó.
SAN FRANCISCO, ¿OTRA VEZ ANIMADOR?
Terminó el 2018 con un muy buen Clausura e inició el Apertura 2019 sumando tres puntos importantes en condición de visitante frente a Liverpool. Sin desnivelar, ni brillar en su juego, supo aprovechar una desatención defensiva y una mala salida del guardameta negriazul para fabricar el penal, cambiarlo por gol y tomar ventaja.
El ingreso de Guerra, siempre en amistad con el gol, le trajo malas noticias, pero estuvo atento el pícaro Cucho Rodríguez, tras un error arbitral, para convertir uno de los mejores goles de la fecha, como seguramente también lo sea en la temporada. San Francisco ilusiona con el comienzo…
Los dirigidos por el Canario Delgado, sin Butti y Banuchi en cancha el sábado, vuelven a remarla de atrás.
Para algunos con gusto dulce, para otros sabor amargo, pero los espectadores gozamos de un buen arranque de temporada.
CAPÍTULO 1 – Resultados:
Liverpool 1-2 San Francisco – Parque Liverpool
Árbitros: Hugo Bragunde, Fernando Bonilla, Gabriel Rodríguez
Goles: Edward Rodríguez (SF), Raúl Ferreira (SF), Ruber Guerra (L)
Defensor Atlanta 0-3 Libertad – Parque Vicente Recagno
Árbitros: Marcelo Palacios, Jonathan Ferreira, Gonzalo Giménez.
Goles: Nataliel Antúnez x2 (L), Mohammed Aliyu (L)
Darling 3-2 Wanderers – Parque Félix Machín
Árbitros: Adrián Ferro, Sebastián Barreiro, Maxi Guillermo.
Goles: Facundo Camejo x2 (D), Gonzalo Rodríguez (D), Michael Fumero (W), Junior Vidal (W)
Santa Lucía 4-0 Aguas Corrientes – Parque Marcelino Briano
Árbitros:: Jimmy Giménez, Jhon Hernández, Carlos Correa.
Goles: Matías Guasch x2 (SL), Richard Morales (SL), Juan Abril (SL)
Libre: Juanicó