Por Martín Abreu…
Libertad y Campana igualaron 1 a 1 este sábado a la tarde en el Estadio Martínez Mongal por la revancha de la segunda fase de la Copa de Clubes B de OFI.
Un empate son sabor a derrota para los dirigidos por Darío Martínez, que de esta manera se despiden de la competencia por el 0 a 0 en la ida. Luego de una muy buena primera fase y con el invicto en su poder, no logró su máximo objetivo en la competencia, el ascenso a la divisional A para el 2020. Primer tiempo y complemento opuestos…
La primera parte del encuentro dejó más dudas que certezas por el lado del Rojo, desencontrado totalmente y jugando, tal vez, sus peores 45 minutos en el campeonato. Largo en cancha, no encontrándose en lo colectivo y con muy pocos aportes individuales. Poca, por no decir nada, fue la participación del guardameta maragato, Reyes.
Desde el inicio, Campana se hizo protagonista y tomó los hilos del encuentro. Explotó principalmente la banda izquierda del mediocampo y ataque, por momentos buscó sorprender por derecha, pero en solo un remate, de los tantos que ejecutó, tuvo que aparecer Gutiérrez. Sabor a poco desde lo futbolśitico por ambos bandos.
La historia fue otra en el complemento para los comandados por Darío Martínez: Al minuto, José Carlos Aguiar estrelló su remate de tiro libre en el horizontal. Cambió su cara, poco a poco se fue adueñando del juego, dándole mayor claridad a sus habituales circuitos y generando mayor profundidad en ofensiva.
A los 64´, se encendió Nataliel Antúnez por el sector izquierdo, aprovechó un lento retroceso defensivo, ganó en velocidad, definió cruzado y se llenó la boca de gol para el 1-0 parcial. Se hacía justicia y repercutió en el trámite, que pasó a ser de ida y vuelta. La respuesta fue de media distancia por intermedio de Lapeira, quien se encontró con una buena intervención de Maxi Gutiérrez.
Libertad comenzó a encontrar espacios en defensa, con un rival tirado al ataque en busca de la igualdad. Creó, pero no logró ser efectivo y lo terminó pagando muy caro. Una contra culminó en infracción dentro del área, acción que resolvió Lapeira cambiando penal por gol a cinco minutos del final. Un golpe tremendo.
Lejos estuvo el conjunto local de darse por vencido, más allá del corto tiempo para la reacción. Sin claridad se acercó a la valla defendida por Reyes, en busca de la emoción y la clasificación, que finalmente no llegó. Se terminó el sueño copero para Libertad. La diferencia de goles, tras el 0-0 en la ida, pesó y mucho.
Escenario: Estadio Martínez Monegal
Árbitros: Fernando Martínez, Denis Romero y Fabricio Trezza
Libertad: Gutiérrez; Toledo (Falero), R. Massa, Sosa, Aguiar; Martínez (A. Massa), Damiano, Etchevarne (Bube), Antúnez, Vila; Aliyu.
Campana: Reyes; Rodino, García, Chiarlone, Rey; Rodríguez (Amado), Pérez, Parodi, Lapeira; Pacheco y Reyes.
Goles: Nataliel Antúnez 64´ (L) y Facundo Lapeira 85´ (C)
Expulsado: Rafael Charlone (C)