• 14 de junio de 2024 09:00

Canelones Azulgrana

Pasado, presente y futuro de los calendarios en la Liga….

Porazul

Jul 17, 2019

Por Martín Abreu….

La problemática con el calendario y la disputa de los campeonatos no es una nueva noticia en el fútbol de Canelones. Temporada tras temporada suele ocurrir el mismo problema en esta etapa del año, pero hasta el momento no se ha logrado encontrar la solución.

Es hora de trabajar, y así lo entiende el nuevo presidente de la Mesa Ejecutiva de la Liga Departamental, Fernando Savio, quien en primer orden se refirió al cierre de la actividad en categorías sub 15 y sub 20 «Hoy por hoy estamos tratando de aprovechar los espacios disponibles para adelantar fechas. El clima nos ha jugado una mala pasada y los calendarios armados meses atrás se han modificado continuamente». 

Entre hoy, miércoles, y mañana jueves se disputará la cuarta etapa del Clausura, mientras que la quinta irá el domingo. «Si hay consenso entre los clubes, tal vez sacrificamos un miércoles más con el fin de terminar lo antes posible»… Además, acotó «Con ésto intentaremos hacer coincidir únicamente una fecha; La última del Clausura en sub 15 – sub 20 con la primera de sub 17 – mayores».

En cuanto al inicio de la actividad en estas dos últimas categorías, dijo «El comienzo de las mismas no pueden irse más del cuatro de agosto. Estamos todos de acuerdo, mismo con los árbitros, en utilizar tres o cuatro escenarios para jugar fechas algún miércoles por la noche. En octubre o noviembre la temperatura es alta y adelantaríamos bastante. Dos etapas es medio mes que acortas, para llegar a diciembre de forma más holgada».

Por otra parte, en caso de posibles finales en sub 15 y sub 20, confirmó «La idea es que se jueguen entre semana»… Asume responsabilidades, pero aclaró «Por ahí alguno pueda decir que se están haciendo las cosas mal y quizás si, pero cuando asumimos en la Liga ya era tarde. Tenemos que corregir para el año que viene. Yo ya me bajé el calendario 2020 y vengo trabajando en él. Tal vez sin competencia en junio y julio». 

Explicó los motivos de lo último expresado «Son dos meses en los cuales las selecciones más chicas deberían estar preparándose para la Copa, los clubes recaudan menos por el frío y hay más gastos»…  Por suerte, Canelones tiene tres equipos en competencia por el interior, aún sin definirse el futuro de los torneos. Esto podría perjudicar el desarrollo del plano local…

«Tenemos la suerte de contar con tres instituciones en el plano nacional. En la Liga, ellos tienen un contrario por fin de semana y si sumamos los de los tres serían seis en total, de los ocho que juegan por fecha (Más el que debe cumplir con la libre). Podríamos llegar a fijar un único cotejo de cara al domingo. Lógicamente que pueden cruzarse o tener libre justo uno de ellos, por lo que podrían jugarse dos o máximo tres partidos. Pierde interés el certamen»…

En caso de seguir la Copa y avanzar Juanicó, Libertad y Wanderers, aclaró «Podría atrasarse el inicio del Apertura o cambiar el sistema de disputa. La propuesta del Consejo es invitar a los clubes de la Divisional A para realizar una sesión extraordinario para este tema»… La Segunda División no es un problema «En el ascenso venimos bien de tiempo».

Trasladándonos a otro tema, Fernando Savio se refirió al presente de Sportivo Huracán, club que no juega hace tres fechas por la suspensión de la afiliación. No es casualidad, cuenta con antecedentes; Los chicos de la misma institución entrenan para no tener actividad el fin de semana, los contrarios suman sin jugar…

«Yo tengo una opinión formada y es como neutral. Como la palabra lo dice, me tengo que ajustar a los reglamentos para no generar problemas con ningún club. Hoy por hoy no puede competir y es una injusticia por los jóvenes que quedan sin jugar. Pero hay que respetar a los equipos que mantienen y sostienen a la Liga todos los días; Apuestan a más, están al día y no hay atrasos. Sportivo Huracán no genera credibilidad de nadie. La mano viene brava para que en 2019 compita». Sentenció el presidente de la Mesa Ejecutiva.

Por azul