• 14 de junio de 2024 08:16

Canelones Azulgrana

Mano a mano con Fernando Garrasino

Porazul

Jul 16, 2019

Por Martín Abreu…

El pasado lunes por la noche se confirmó al nuevo cuerpo técnico de la selección de Canelones en categoría juveniles.

Luego de su pasaje por las formativas de Liverpool y estar inactivo en el último semestre, Fernando Garrasino asumió como nuevo entrenador del combinado canario. La próxima semana comenzará a cumplir funciones en sub 14 y sub 15, preparando una nueva Copa Nacional de Selecciones.  Previo al comienzo de la actividad, dialogamos con el flamante técnico de la Azulgrana.

MANO A MANO CON FERNANDO GARRASINO

¿Cuáles son las sensaciones a nivel personal y qué significa este paso en tu carrera como entrenador?

«La verdad que son muy buenas. Cuando uno trabaja en un club tiene esas ganas lógicas de progresar y por suerte se da la posibilidad de ser nombrado en tres categorías de la selección. Me agarró de sorpresa porque había tomado la decisión de no trabajar este año y estudiar, actualmente en el curso de gerente deportivo. Surgió la posibilidad, lo dialogué con la familia y decidí comenzar».

¿Llega en un momento especial?

«Si, creo que si. Si me llamaban siendo entrenador de Liverpool no iba a aceptar,  porque considero que el director técnico de un seleccionado no debe estar dirigiendo, para poder ver a todos los equipos y jugadores. De igual manera, por cómo se dio, no se va a poder dar».

¿En qué te basaste para conformar tu equipo de trabajo?

«En principio yo quería mi cuerpo técnico, que actualmente trabaja en el negriazul. Era una linda oportunidad para todos. Por eso pensé en abrir el abanico y no solo cerrarme en Canelones; Vendrán de Santa Lucía y Las Piedras. Alejandro Cabrera ha hecho un destacado trabajo en la Academia y Matías Pizarro demostró toda su capacidad en Defensor Atlanta, para mi, hoy por hoy, el mejor equipo. Son dos muy buenas personas, que por suerte vemos y pensamos el fútbol de la misma manera. También estará Alberto «Chirola» Cabrera, quien nos acompañará y colaborará en las dos categorías. Miguel Gutiérrez nuevamente en la utilería. El profe se confirmará en estos días».

¿Se repartirán las tareas?

«Yo soy la «cabeza». por así decirlo, y el coordinador, pero el director técnico de la sub 14 será Alejandro Cabrera. Matías Pizarro será asistente en ambas categorías. Lo mismo para el «Chirola». Lógicamente que estaré presente siempre».

¿Cuáles son los pasos a seguir en cuanto a los primeros entrenamientos, días de trabajo y nómina de jugadores?

«Lamentablemente no podemos salir a ver partidos, como me hubiese gustado, porque tenemos siete u ocho prácticas previo al campeonato. Se nos complica también para realizar una preselección, que sería lo más justo. Mañana miércoles daremos a conocer las listas; Los primeros entrenamientos serían la semana próxima; Lunes de charla y recuperación, mientras que martes y miércoles haremos fútbol».

¿En sub 14 y sub 15, con qué generaciones nos vamos a encontrar?

«Nosotros creemos que hay dos muy buenas generaciones. Entendemos que la Liga ha crecido, los entrenadores trabajan mucho mejor que en años anteriores y hay un notorio progreso. No es una excusa, pero tenemos muy poco tiempo de trabajo y nos enfrentaremos con rivales con más de dos meses de entrenamientos. Es una desventaja, pero hay potencial y se puede hacer algo interesante. Los sub 14 llegarán con menor rodaje, lógicamente».

Asumirás el cargo también en sub 17 ¿Era una condición?

«Porque la dirigí el año pasado, creo que es la generación que más conozco. Cuando me llegó la propuesta, acepté el reto sabiendo del poco tiempo que tenemos por delante, pero quería también sub 17 para poder trabajar con mayor tranquilidad y normalidad. Contaremos con mucho tiempo para poder ver jugadores de la principal divisional y el ascenso».

¿Te gustaría realizar un proceso por unos años? ¿Crees que se puede dar?

«Sería lo mejor. San José viene trabajando en sub 13, sub 14 y sub 15 con un mismo entrenador. Sacas mucha ventaja si lo logras realizar. Con la Liga manejamos un tiempo de dos años. La idea es no parar, por ejemplo sub 15 trabajar a partir de febrero una o dos veces por semana».

¿Qué busca en cancha un equipo de Garrasino?

«Me gusta ser protagonista de los encuentros y salir a buscar el resultado. Apuesto a que podamos adueñarnos de la pelota, poseer mucha movilidad y contar con jugadores de buen pie. Con el cuerpo técnico mantenemos un mismo perfil».

Por azul