Para cualquier deportista saltar al mundo en representación de su país es un gran orgullo y para él aún más lo es…
Tobías Salgueiro tiene 15 años, es oriundo de Santa Lucía y actualmente cursa tercer grado en el liceo número 2 de su ciudad. La próxima semana estará viajando en representación de su club náutico, pero con la celeste en el pecho. El palista dirá presente en el Panamericano 2019 de paracanotaje, que se desarrollará en San Pablo, Brasil, del cuatro al seis de julio.
Las últimas horas no fueron las mejores para él y su familia, como tampoco para la población en general, tras las conocidas inundaciones en la ciudad del río «Esta vez me afectó y mucho. Nada lindo el panorama» Comentó el joven santalucense, que competirá en categoría KL3 y BL3.
Tobías posee un problema en los miembros inferiores debido a una mala formación de la médula espinal, pero no hay impedimentos para él «El deporte es mi zona de paz, de vida y de integración»… Siempre muy agradecido con el canotaje «Ha significado mucho para mi porque es el que puedo practicar. Me ha dado la posibilidad de conocer muchas personas. Sin olvidarme todos los que me ayudaron anteriormente, como la Teletón y mi familia».
Salgueiro cuenta las horas para tomar el avión y partir a Brasil por un nuevo reto «Se viene lo mejor. Vivo la previa con mucho entusiasmo y con muchas ganas de dejar al país bien parado»… Junto a Jorge Obispo y el gran profe, Mauricio Quiroz, dirá presente en el Panamericano 2019 «Se siente el peso y la responsabilidad».
El palista de Santa Lucía demostró sus sentimientos lógicos por lo que vivirá «Me genera mucho orgullo, satisfacción y lo considero como un premio a todo el esfuerzo»… Tobías va por una nueva experiencia deportiva, luego de su participación en noviembre de 2018 del Sudamericano de Velocidad. Sus objetivos son claros…
«Sin dudas que lograr terminar lo más arriba posible, sabiendo de igual manera que par mi es muy difícil, ya que las diferencias de edades son bastante considerables. Los brasileños, además del buen nivel, me llevan entre 10 y 11 años. Uno de ellos ha remado el tiempo que yo tengo de vida»... Sentenció Salgueiro, un aventurero y soñador del canotaje.
Martín Abreu