• 17 de abril de 2024 21:32

Canelones Azulgrana

Santaca, crece y quiere el tri

PorMartín Abreu

Mar 29, 2019

A pasos agigantados sigue creciendo este equipo que se nutre de jugadores de Canelones y Santa Lucía, como lo marca su nombre.

Comenzó la temporada 2019 de la Liga Maragata de Fútbol Sala en un año especial para Santaca porque juega por primera vez en la máxima categoría de la competencia. En el debut, los canarios se impusieron con mucha justicia ante Rancho Viejo 3 a 1, goles convertidos por César Álvarez, Enzo Cerviño y Miguel Torres. Justamente con este último dialogamos acerca del buen momento que atraviesan.

Torres es una de las figuras y forma parte de la selección de San José. En primer orden se refirió al inicio del campeonato y sus expectativas: «Nuestra idea no es pelear por no descender sino que pelear en la parte alta de la tabla. Este fin de semana observamos el nivel de algunos rivales y creo que tenemos chances. Es el sueño y el objetivo de todos».

Llegan con mucho impulso tras lograr en 2017 el título de la C, en 2018 campeonaron en la B y ahora van por la A: «En la interna lo hablamos y sabemos que puede llegar a influir. Nunca se dio que un club gane de forma consecutiva las tres divisionales»…. Pero fue sincero: «Nuestro presente era impensado»… Santaca se lo ganó con mucho trabajo.

«Más que nada creo que continuidad y el nunca darse por vencido, en todo sentido; Lo económico, el día a día con los entrenamientos. En el segundo año estuvimos a un encuentro de quedar afuera de la Liga. Después pasó todo lo que hemos hablado. Hay un grupo humano muy bueno»… Miguel y el debut triunfal en la primera división:

«Por suerte se dio con victoria y esperamos seguir por ese camino. Fue un partido muy complejo»… En estos deportes mucho influye el cómo solventarse. Él nos cuenta la realidad de Santaca: «Los gastos del campeonato salen de un fondo en común de diversas actividades que realizamos. También tenemos gastos de gimnasio en invierno, que utilizamos para entrenar, que eso sale del bolsillo de cada uno».

Si bien hablamos de una competencia amateur, ellos se lo toman en serio y apuestan al «profesionalismo»: «Eso es fundamental y es la base de los logros. Date cuenta que entrenamos dos o tres días por semana, asistiendo siempre más de ocho jugadores. Hablando con otros compañeros y delegados de allá nos cuentan que no trabajan previo al fin de semana».

Torres le da buen juego y mucho gol: «Es un plus para mi. Le tengo mucho afecto a Santaca, mis compañeros lo saben, y mi objetivo primordial es que al equipo le vaya bien»… Miguel generalmente se desempeñó en el arco, pero rápidamente se adaptó a la cancha: «Fue espontáneo. Cuando empezamos lo hicimos como habitual partido de fútbol 5 entre amigos. Se fue dando, no me gustaba atajar. Adquirí fundamentos técnicos y muchos conceptos gracias a Miki».

El próximo domingo se medirán ante Deportivo Matufiero en el Gimnasio de Universal desde las 19:00 horas por la segunda fecha del campeonato.

PLANTEL: Bruno Tarallo, César Álvarez, Diego Torres, Enzo Cerviño, Facundo Percovich, Gonzalo Fitipaldi, Henry Pérez, Ignacio Toledo, Johann Bonaba, José Machín, Maxi Alcarraz, Miguel Torres y Rodney Colman. DT: Agustín Novis.

Martín Abreu