• 21 de abril de 2025 11:36

Canelones Azulgrana

Tres días inolvidables

Porazul

Mar 11, 2019

Matías Presa, del Club Ciclista Cerro Largo, y Xoana Acosta, del Club Braguette Indubike de Argentina, fueron los ganadores de Rutas de América 2019.

«Repaso en mi cabeza cada uno de los momentos vividos en cada etapa, identificando donde tengo oportunidades de trabajar y mejorar. Siempre con esa satisfacción de sentir que dejé todo en la competencia»…. Fue lo primero que le salió a Ivone Cafasso, luego de tres históricos días, al participar de la primera edición de la competencia en la rama femenina.

La ciclista canaria de 40 años... «Hermosos»…, aclaró, defendió los colores de Aguas Corrientes. Todo empezó como un hobby: «Comenzamos con mi pareja a hacer rodadas por salud física y mental, como también por diversión. Fuimos conociendo personas vinculadas al deporte y se dio la posibilidad de realizar salidas grupales, experimentando alguna carrera».

Una cosa te lleva a la otra: «Ahí empiezas a conocer el ambiente y llegas al enamoramiento, a tal punto de estar esperando la hora para poder salir»… Un mundo del cual ella no quiere escapar: «Además del compañerismo y encontrarte con personas que hablan el “mismo idioma”, entras en él y lo comenzas a ver como una oportunidad de progresar y mejorar en lo que haces midiéndote en cada competencia».

Ivone, fue sincera y confesó no esperar un presente de esta magnitud: «Nunca estuvo en mis planes. No sabía lo mucho que me podía llegar a gustar como para pensar en comenzar a medirme a nivel profesional»…. Aún más con una rutina cargada, trabajando en el frigorífico de Canelones y por la noche realizando la UTU: «El año pasado decidí terminar un curso de administración».

«Es difícil dar una respuesta a lo que sería mi vida sin la bici. Sí se lo que es para mi hoy; es libertad, es energía que se transforma. Quizás sin el ciclismo encontraría alguna otra actividad que me apasione. Ahora no se me ocurre porque hoy es con la bici que proyecto mi futuro próximo para seguir fijándome metas”… Fue como una declaración de amor, y es que así lo siente.

Participó de la primera edición de Rutas de América en la rama femenina. Contó el día a día de este gran logro: “El primero fue especial por diferentes aspectos. La novedad de ser la primera vez, sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hicieron una fiesta de este evento”… La meta cambió para el sábado: “Para el segundo día la apuesta fue mejorar la participación del viernes y poder culminar la etapa”… Un domingo más que especial, etapa que se desarrolló en la capital.

Poco importó la posición final… ”Ahí ya se daba un ambiente de festejo por parte de todas las corredoras, familias y amigos que estaban viviendo esa experiencia de cumplir con un sueño para las mujeres que amamos este deporte”… Cafasso, explicó lo que es para ellas ser consideradas en este tipo de campeonatos: “En lo motivacional te incentiva a seguir haciendo lo que nos gusta, sabiendo que hay apoyo, dado que es un deporte de mucho sacrificio que sólo el que lo practica puede entender lo que significa”.

Mucho más aún desde lo deportivo:Le demuestra al resto de las mujeres que el ciclismo es una disciplina que está al alcance de todos y como todo deporte requiere constancia y dedicación, pero no es algo inalcanzable si te gusta de verdad”… Ivone, como muchas, tuvieron tres días inolvidables.

Martín Abreu

Por azul