• 16 de julio de 2024 13:28

Canelones Azulgrana

El primer Mundial de Joaquín

Porazul

Jul 23, 2018

El próximo jueves estará comenzando el Campeonato Mundial Junior de canotaje, que se estará desarrollando durante cuatro jornadas en Plovdiv, Bulgaria.

La selección uruguaya tendrá en sus filas al palista de Aguas Corrientes, Joaquín Cabrera, quien correrá en un torneo de estas características por primera vez en su exitosa carrera: «Buscaremos llegar lo más lejos posible. Sabemos que hay mucho nivel y grandes competidores»… Comenzó contando el joven deportista en la mañana búlgara, madrugada de nuestro país. Competirá en K1 1000m y, junto a Santiago Melo, en K2 1000m.

La primera vez en un Mundial para el canario, quien se animó a contar sus sentimientos: «Lo soñé muchas veces y llegó el día. Estoy a muy poco tiempo de comenzar con la actividad oficial, con sacrificio y constancia en el entrenamiento nada es imposible»… Viene entrenando en doble turno; La jornada comienza a las 9.00 y vuelve al agua a las 17:00, en ambas ocasiones por una hora. Pero se encuentran actualmente en pleno torneo amistoso.

«Si, estamos preparando y ajustando detalles en este corto tiempo que nos queda»… Destacando la importancia del mismo: «Es muy importante, ya que vas midiéndote con los rivales que te pueden tocar. Buscamos mejorar lo más que se pueda antes de largar oficialmente»… Representar a Uruguay, sin importar dónde y en qué, siempre es algo especial: «Sensaciones divinas. Es un orgullo representar a mi país en un Mundial».

Cabrera, hermano de Julián, otro de los grandes palistas que tiene Aguas Corrientes y que viene de ganar medalla de bronce en los Juegos Odesur, contó cómo han sido sus primeros días en Bulgaria: «Tiene lugares muy lindos. El idioma está difícil porque se usa poco el inglés, pero nos hacemos entender. Las comidas son parecidas a las de Uruguay»:.. Pero contó qué ha sido lo más difícil: «El cambio de hora nos mata, son muchas».

La familia vive de torneo en torneo en el agua, los hermanos no paran de crecer en el canotaje y actualmente con la celeste en el pecho. Por último, Joaquín le dejó un mensaje a su querido Aguas Corrientes: «Agradecerles a todos por el apoyo y vamos a tratar de dejar al pueblo en lo más alto posible, como también a Uruguay».

Martín Abreu

Por azul