• 16 de julio de 2024 12:09

Canelones Azulgrana

Historias: El cubano de Liverpool

Porazul

Jun 27, 2018

Cuenta que extraña mucho el clima y la temperatura de su país, como también a sus hijas, pero se ha hecho querer y es uno más en el Parque Liverpool.

En la hermosa tarde de miércoles, muy otoñal por cierto, nos fuimos a la cancha del «Negriazul» para dialogar y conocer un poco más de la vida de Jorge Darián Hernández, quien se vino a Uruguay en febrero junto a su hermano, Duniesky, ambos oriundos de Cienfuegos. El «cubano», como así lo apodan, es licenciado en educación física, con buen manejo de inglés e italiano.

Arribaron a nuestro país el pasado 4 de febrero, hospedándose primero en Montevideo y posteriormente en Santa Rosa, ciudad que termina depositándolo en Canelones: «Llegué mediante unos amigos que me recomendaron con José Luis, directivo del club. Yo domino un poco el tema fútbol y se necesitaba un canchero, por lo cual acepté»… A sus 36 años, se acopla a la nueva vida en Canelones.

«Me he acoplado bastante bien con la ayuda de varios directivos, siempre dispuestos en todo lo que he necesitado; Techo, amistad y trabajo. Me siento muy contento de estar aquí y trato de apoyarlos a ellos en lo que puedo»… Un poco más profundo en cuanto a la institución, dijo: «Trabajan muy bien en todos los aspectos; Dirigencial y deportivamente».

En cuanto a la cultura uruguaya y sus cambios lógicos, explicó: «La vida es muy diferente con la de Cuba. Se me complica mucho con el idioma más allá de hablar español. Hay palabras y significados de las mismas que no coinciden con mi lenguaje, pero le iré agarrando la mano»… Pero aseguró lo que más le costó: «El clima y la temperatura han sido tema complicado. Mucho frío. La isla es tropical y generalmente hay cerca de 30 grados para arriba»… Aunque entre risas contó cuál es la solución: «Con una bufanda se soluciona todo».

Cuando hablamos del extrañar, la voz cambió: «Se extraña mucho. Allá dejé mis dos hijas y mi esposa, como la otra parte de la familia. Trabajaré para que ellos puedan estar aquí en un tiempo, es mi meta»… Sana y cura con la pelota en los pies, actualmente en la senior del «Negriazul»: «Estoy jugando gracias a Gonzalo y José Luis. Soñé con esto y se me dio la oportunidad, la estoy aprovechando al máximo»….Y enfatizó: «Un saludo para todo el equipo y vamo arriba el Liverpool».

Si bien cumple con tareas en la cancha, está a la espera de que algo más salga: «Estoy necesitando trabajo, ya que tengo tiempo libre y lo quiero aprovechar. Me presto para todo. Si bien no soy especialista le puedo tomar el ritmo»…. De Canelones le gusta la «Tranquilidad y la calidad humana» y sueña con dar clases de salsa.

Mano a mano con el hermano, de 28 años de edad y que entrena en la mayor del «Negriazul», en un país prácticamente desconocido, no es nada fácil: «Más que hermanos tenemos que ser padre e hijo, todo en si. Él me guía a mi y yo a él, entre los dos debemos salir adelante».

PING PONG CON EL CUBANO 

¿Con qué entrenador has hecho una mejor relación?

  • «Con todos los que han estado y acctualmente están. Con Sergio Delgado me he encariñado un poco más, ha sido especial».

¿Qué jugador te sorprendió dentro del campo de juego?

  • «Hay muchos con buena calidad, pero voy a destacar dos. En sub 15 me gusta mucho Diogo Cabrera y en la sub 20 Lucas Montenegro. De la primera aún solo vi entrenamientos, pero los seguiré y estaré viendo de quien me hago fan, jaja».

¿Jugadores con los que has hecho una amistad?

  • «Con todos tengo muy buena relación, aunque aún más con joaco (Joaquín Vanoli), volante de la sub 15. También comparto muchas charlas con ellos, trato de aconsejarlos, y con Lucas Montenegro lo hacemos a menudo».

¿El mate y la torta frita?

  • «Oooh… Al principio encontré bastante amargo el mate, pero ya le estoy agarrando el gusto. La torta no puede faltar en un partido, una o dos, según». 

¿Una comida uruguaya?

  • «Me han gustado todas, pero el asado es el asado. Ya he compartido dos veces con la senior de Liverpool y me encanta».

¿Por quién vas en el Mundial?

  • «Realmente soy hincha de Brasil. Ahora me encariñé con Uruguay, una selección con mucho corazón, y al fútbol se juega con amor propio. De igual manera muestra buen juego colectivo en el mediocampo con interesantes individualidades». 

¿Plena/cumbia o Salsa?

  • «En el vestuario se escucha plena. Yo me voy con la salsa».

Martín Abreu

Por azul