• 24 de julio de 2024 13:14

Canelones Azulgrana

HISTORIAS: De gritar goles a impartir justicia

Porazul

Abr 25, 2018

Una de las novedades que tuvo el Complejo Deportivo Juanicó el pasado domingo, fue la presencia de Martín Peula en la terna arbitral de los encuentros disputados.

En las designaciones que entregó el colegio de árbitros para la cuarta fecha del Campeonato Apertura de la Liga Departamental, apareció un nombre conocido en el medio, pero poco común en dicha tarea. Junto a Pablo Delgado y Fernando Bonilla, se encontraba el ex jugador de Defensor Atlanta para impartir justicia en Ruta 5. No pasó mucho trabajo y en las pocas que tuvo cumplió con su labor. Este miércoles estará en el duelo entre San Francisco y Wanderers.

Martín dialogó con Canelones Azulgrana sobre su nueva labor dentro del fútbol, recordando que decidió retirarse al final de la pasada temporada, tras sufrir una lesión: «Me siento muy bien, es algo que me gusta. Los compañeros han ayudado mucho, pero se ríen al verme de su bando»… Contó entre risas, aunque fue sincero y dijo: «No era lo que quería que vea mi hijo, me hubiese gustado que me observe como jugador profesional. Se dio así».

El oriundo de Las Piedras explicó cómo se fue inclinando hacia el arbitraje: «Hace mucho ya. Había hablado con Jorge Larrionda tiempo atrás, pero por un tema de edad no lo pude hacer en la capital y el año pasado me surgió de realizarlo acá en Canelones, por lo que no lo dudé»… Entiende que su pasado puede ayudarlo en el arbitraje: «Yo hacía ciertas cosas para engañar que hoy las puedo ver del otro lado y me pueden ayudar, pero es distinto. Tengo que tomar decisiones, mayormente, no van a gustar».

Consultado sobre las sensaciones que pueda sentir al impartir justicia a ex compañeros, expresó: «Es un juego y por ende, hay reglas para cumplir. Cada uno cumple con su tarea»… Contó que las ganas de jugar siempre están: «Si, siempre, pero creo que ya cumplí y ahora debo hacer bien las cosas de este lado»…. A sus 34 años y con una familia formada, casado con Analía y papá de Lucas, confirmó que el retiro es confirmado: «Confieso que me hubiese gustado que sea en Rampla Juniors».

Profesional: Juventud de Las Piedras (2),  Rampla Juniors (2), César Vallejo de Perú, San Francisco de Panamá, Conejos de Mictlán – Gallos de Zacapa de Guatemala y Atenas de San Carlos.

Amateur: En Florida – La Vascongada, Avenida, River plate y Selección. En San José – Universal.

Hoy, trabaja más de ocho horas diarias en un reparto en su ciudad natal.

PING PONG CON PEULA

¿Qué extrañas de tu etapa como futbolista profesional?

– «Entrenar y viajar».

¿Un equipo?

– «Rampla Juniors»

¿Un gol?

– «Me quedo con dos tantos convertidos; Defendiendo la camiseta del «Picapiedra» frente a Liverpool en Belvedere, marcando el 1-0 a los 46′. El otro con la selección de Florida, final del Sur en 2006 ante Colonia, de forma agónica».

¿Un estadio?

– «Por su historia, el Estadio Centenario de Montevideo».

¿Un técnico?

– «Pah.. esa es buena jaja. Mauricio Tapia en Guatemala, año 2012».

¿Un compañero de ataque?

– «Gastón Puerari».

¿El defensa que más te la complicó?

– «Darío Rodríguez, ex jugador de Peñarol».

¿Un partido?

– «Juventud vs Bella Vista, final en el año 97. Perdimos, pero fue una experiencia inolvidable. Fue la primera vez que jugué en el Centenario e hice dos goles».

¿Un país en el exterior?

– «Perú».

Martín Abreu

Por azul