Ayer lunes por la noche se realizó un nuevo consejo de la Liga Departamental de Canelones en la sede central de la máxima autoridad.
Quedó confirmado el inicio de la temporada 2018 para el próximo domingo 8 de abril. La actividad estará comenzando únicamente en primera división, categorías sub 15 y sub 20, postergándose el comienzo del Apertura en el ascenso para el día 15. Los detalles de cada cotejo se estarán estableciendo en los próximos días, aunque podemos repasar cómo se jugará la primera fecha:
Darling vs Progreso (Parque Félix Machín)
Libertad vs Liverpool (Parque Batlle)
Santa Lucía vs Wanderers (Parque Prado Nuevo)
Defensor Atlanta vs Juanicó (Parque Vicente Recagno)
Libre: San Francisco.
NOTA: En dicho consejo, Juventud Melilla presentó una propuesta que se estará debatiendo y resolviendo el próximo viernes. Los del Florencio Santoro pretenden participar en el campeonato sub 20 de primera división, recordando que en segunda no participa dicha categoría. Se debería hacer una reforma en el estatuto. En caso de ser una respuesta positiva para dicho club, debutará mismo el domingo ante San Francisco y ocupará en el fixture el lugar de la fecha libre.
Previo a una nueva reunión, Canelones Azulgrana dialogó con el presidente de la Mesa Ejecutiva y vicepresidente de la Liga Departamental, Alejandro Pérez, quien contó cómo ha comenzado este 2018: «Estamos ultimando detalles para que inicien los campeonatos, pero estamos bien. Tuvimos el percance de no poder comenzar en fecha. Iba a iniciar el 18, se postergó hasta el 25 de marzo y las instituciones, con voto, decidieron que el Apertura arranque el 8 de abril».
Por otra parte, acotó y dejó en claro: «Dicho atraso se recuperará mismo en este primer certamen. La segunda, quinta y séptima fecha se estarán jugando entre semana»… Tema calendario, un karma: «Ha sido un problema constante en todos estos años. En 2017 el campeonato comenzó el día fijado, pero en este 2018 los clubes, que quede bien claro, decidieron posponer la fecha pactada».
Como contaba Alejandro Pérez, tres etapas deberán disputarse entre semanas o eso se habló en primera instancia. Aunque, como ocurre habitualmente, podría modificarse. Sobre esto, expresó: «Como presidente de la Mesa se que va a ser complicado. Las categorías que comienzan cuentan con muchos estudiantes. Nosotros pretendíamos jugar entre semana una fecha en el Apertura y otra en el Clausura, pero las instituciones entendieron lo expuesto anteriormente».
En cuanto a posibles suspensiones, dijo: «En caso de suspenderse la actividad por inclemencias del tiempo, quedó pactado que automáticamente la jornada se jugará martes, miércoles o jueves»… Pérez hizo referencia a los constantes cambios: «Hicimos una planificación anual y para nosotros es un golpe que se modifique, pero los clubes son los que mandan y deciden. El sacrificio es para los jugadores».
«Muchas veces recibimos críticas y no es así. Las tomamos con cautela, con mucha tranquilidad. Tratamos de organizar todo de la mejor manera y estamos acá por las instituciones. La mesa tiene potestad de cambiar horarios, canchas y demás, pero apostamos siempre a trabajar con los clubes»…. Dijo Alejandro sobre las habituales quejas del hincha del fútbol.
Por último, aclaró: «Todo esto no va modificar el inicio de la actividad en mayores y sub 17. La primera fecha está pactada para el 22 de julio, aunque como mucho podría dar marcha el 29».
Martín Abreu