• 16 de julio de 2024 12:15

Canelones Azulgrana

Sub 17: Rey del Sur

Porazul

Mar 2, 2018

Este viernes por la noche en el Estadio Martínez Monegal, Canelones se coronó campeón de la Copa del Sur en categoría sub 17.

La copa ya está en la vitrina…. La «Azulgrana» tuvo que trabajar y mucho para superar a Florida, pero luego de quedarse con la tanda de penales, se desahogó con el grito de campeón. Título más que merecido para este grupo, que cumplió con lo que prometió y llegarán de muy buena forma al Nacional, principalmente en lo anímico.

El templo mayor del fútbol canario volvió a vestirse de gala para ver al combinado canario nuevamente definir una copa en el interior del país. Clima especial y con buena concurrencia, testigo de un buen primer tiempo del seleccionado local, dejando en claro por qué está en esta instancia y por qué se saca chapa de candidato para el Nacional.

Es que si bien muchos suponían que Florida saldría a proponer en busca de estirar la definición al alargue, la realidad culminó siendo otra. Canelones tomó rápidamente el dominio del juego y controló en todos los aspectos al rival, que no encontraba la forma de crear peligro sobre el arco de Munúa, de hecho, no existieron aproximaciones en la primera parte.

Los dirigidos por Rodrigo Britos avisaron rápidamente por parte de Nahuel García, luego de una gran jugada colectiva con Bruno Larregui. Pero lo que se veía venir, llegó. Bruno Da Silva ganó en las alturas y con la cabeza mandó la pelota al fondo de la red, poniendo justicia con el trámite del cotejo. El conjunto de piedra alta sintió y mucho el impacto, aunque la «Azulgrana» no logró ampliar la ventaja.

La misma estuvo en el pié izquierdo de Guasch, quien remató potente un tiro libre y estrelló la pelota en el vertical. También estuvo muy cerca Larregui de llenarse la boca de gol, apareciendo de buena manera Pécora para ahogarle el grito sagrado. Por la mínima diferencia, pero con un valor enorme, se fue el local arriba en el marcador al descanso.

La visita sorprendió el inicio del complemento, por lo hecho en los primeros 45 minutos, poniendo el empate a los cuatro minutos por parte de Lucas Palavecino, quien encontró la pelota en el área y definió con efectividad sobre la valla de Munúa. Pero Canelones siguió con la misma tónica, aunque sin encontrar su juego y, para su bien, debía concretar las oportunidades en ofensiva.

Florida insistía, la lógica lo indicaba, y llegó a ponerse en ventaja. Es que Beltrán pitó penal, erróneo el mismo, pero nada le importó a Palavecino para sellar su doblete y poner a su equipo arriba en el marcador. Con este resultado se iban al alargue. Britos, sabiendo que no repetía lo hecho en la primera mitad, mandó a la cancha a Torres buscando dinamismo y aire fresco a la ofensiva.

García y Etchevarne comandaban los ataques, aunque faltaba ajustar el último pase. El primer acercamiento claro sobre Pécora fue a los 82´, controlando muy bien el guardameta el disparo de Zapata. Ya el combinado de piedra alta comenzaba a refugiarse y cuidar el resultado.

Nuevamente se movió el banco de suplentes e ingresó Tejera por Caraballo, cambio ofensivo, en busca de llegar al empate y así cerrar la historia. Pero Florida aprovechó un contragolpe en el último minuto, Rodríguez mandó la pelota adentro y estiró la definición del título al alargue, 30 minutos más por delante y comenzando ambos de cero.

Fueron 90 minutos cambiantes, sorprendiendo lo hecho por el combinado «Rojiblanco» en la segunda parte, bloqueando de todas formas al canario. Pareció mejorar Canelones y estar más claro en esta nueva instancia del cotejo, pero la deuda estaba en la definición. Con empate se fueron al segundo chico, tramo en el que se notó el cansancio acumulado por ambos bandos.

Florida cortaba mucho con infracciones, con una terna arbitral pasiva en el Monegal. Para colmo, los dirigidos por Rodrigo Britos se quedaron con 10 tras la dudosa expulsión de Lucas Camacho. Luego, como suele suceder, los penales son a suerte y verdad, pero la hombría canaria hizo que llegue el grito más codiciado… CANELONES CAMPEÓN.

Tanda de penales, por Canelones: Santiago Rojas, Santiago Zapata, Santiago Torres, Facundo Etchevarne y Matías Gasch.

NOTA: Para conocer al rival en cuartos de final del Nacional, habrá que esperar lo que ocurra en la jornada de mañana y en ambas categorías.

Escenario: Estadio Martínez Monegal

Árbitros: Marcos Beltrán, Luis Medina y Carlos Montes.

Canelones: Munúa; Guasch, Rojas, Da Silva, Caraballo (Tejera); Camacho, Rosas (Ramírez), Etchevarne, Zapata; Larregui (Torres) y García.

Florida: Pécora; Raimonda, De Los Santos, Colombo, Hernández; Morales (Masullo), Chiminelli, Perdomo; Palavecino (Amaro), Martínez y Pérez.

Gol: Bruno Da Silva 22´ (C), Lucas Palavecino 49´ 69´(F) y Facundo Rodríguez (F)

Martín Abreu

Por azul