• 21 de julio de 2024 18:56

Canelones Azulgrana

Moreno, el jugador azulgrana de la fecha

Porazul

Nov 14, 2017

Juanicó se quedó con un gran triunfo en su complejo deportivo ante Libertad, campeón del Apertura, con doblete del delantero.

Luis Moreno nació hace 29 años en Las Piedras, ciudad donde actualmente reside. Es papá y está en pareja hace varios años. Por la mañana se desempeña en la sala de maquinarias del frigorífico, mientras que por la tarde y noche le dedica tiempo a su pizzería, negocio que maneja junto a un amigo.

Ya es un referente en el fútbol canario por su pasado con la selección, logrando el título del sur en 2014. Debutó con 16 años en San Francisco, club con el que fue campeón de la Liga Departamental en 2006. Su apellido es sinónimo de Juanicó, aunque cuenta con un breve pasaje por Wanderers de Santa Lucía.

Comenzó la temporada, al igual que lo hizo el año pasado, más retrasado en el campo de juego. Diego Franco lo fue adelantando en la cancha y sus goles comenzaron a llegar para el bien del «Rojinegro». Conocé más de Luis Moreno, el jugado azulgrana de la quinta fecha del Campeonato Clausura.

¿Quién te arrimó por primera vez a un campo de juego?
«Fue mi viejo, como nos pasa a casi todos de chicos. A los seis años comencé a correr detrás de la pelota».

¿Qué te sedujo del fútbol, que no preferiste otro deporte?
«No sabría decirte el por qué, pero es algo que me encanta desde chico, como te lo expresaba anteriormente. Desde ahí no paré, pero no sólo me gusta jugarlo, soy de mirar fútbol donde sea y programas en los que se hable de él».

Volvieron a ganar, ante el campeón del Apertura y con tu doblete, ¿Qué te dejó dicho juego?
«Lo habíamos hablado en la semana; era el partido que nos iba a marcar esta segunda parte del año, porque ganando seguiríamos arriba en el Clausura y acortábamos distancia en la Anual. Si perdíamos se nos iba a complicar. Logramos quedarnos con los tres puntos, pero ya pasó y hay que pensar en lo que viene, que será igual o más difícil aún».

¿Es ahora o nunca, lo toman así?
«Si. Ya estamos trabajando en los próximos encuentros que se nos vienen en estos seis días, que seguramente estarán definiendo el campeonato para nosotros. No podemos aflojar, por suerte venimos recuperando compañeros con lesiones, como es el caso de Leandro Peraza, que va a ser muy importante en esta recta final».

¿Cuánto ha influído en lo personal jugar más adelantado a como lo venías haciendo anteriormente?
«Es una posición a la que estoy más acostumbrado, también se ha dado que Diego fue encontrando variantes en el equipo para poder mandarme un poco más arriba, en comparación a los primeros encuentros, que por lesiones o formas de juego, lo venía haciendo en una zona más defensiva».

¿En caso de ser convocado, jugarás en la selección?
«No me lo puse a pensar aún, quiero terminar el año bien en Juanicó y ver qué pasa. En la pasada Copa renuncié al seleccionado por temas laborales y familiares. Necesitaba tener unas vacaciones tranquilas. A mi me encanta, es el certamen más lindo de jugar por pila de aspectos, pero también está bueno disfrutar de otras cosas que no lo venía haciendo. Tampoco siento que tenga que salir a decir que no voy a jugar más; primero porque uno nunca sabe qué va a pasar y segundo que no me considero tan importante como para tener que andar haciéndolo públicamente».

¿Un referente en el fútbol?
«No tengo uno. Siempre traté de tomar como ejemplo a los compañeros que están dando para adelante al grupo, tanto dentro como fuera de la cancha. Creo que eso es lo lindo, que en unos años te recuerden como un buen colega, que dejaba todo, más que por lo que jugaba o los goles que hacía».

¿Tu mejor momento en este deporte?
«El tricampeonato con Juanicó, porque además de lo dicho, logré ser el goleador de la Liga dos años seguido. Fue redondito en lo grupal y personal. Claro está que la Copa del Sur con Caneleones. Rompimos una racha de muchos años sin ganar nada a nivel departamental».

¿El defensa que siempre te la complique?
«Hay varios complicados. Que recuerde ahora el «Cabeza» Elizeche, un zaguero muy fuerte. Junior Vidal también, muy completo. El «Pelo» Pratto, en el mano a mano es complicado ganarle. Por suerte pude ser compañeros de ellos en algún momento».

¿Una frase?
«No tengo una en concreto. Disfruto de esto todo los días porque se que un día se va a acabar y lo voy a extrañar».

Juanicó se estará midiendo mañana miércoles ante Wanderers en el Félix Machín, primero en el Clausura y con Moreno a todo gol.

Martín Abreu

Por azul