• 4 de diciembre de 2024 18:19

Canelones Azulgrana

Tiscornia: «Con Gandini tenemos sueños por delante»

Porazul

May 30, 2017

River Plate no tuvo un buen comienzo en el torneo Intermedio tras caer ante Nacional por 2 a 1 en el Gran Parque Central el pasado domingo por la noche.

Foto: Teledoce

El «Darsenero» ocupa el grupo B junto al «Tricolor», Juventud, Wanderers, Cerro, Racing, Sud América y Danubio. Es de gran importancia este campeonato, por la tabla del descenso (12) y por la Anual (10), para el conjunto que dirige, Pablo Tiscornia, oriundo de Cerro Largo, pero casi casi «Canario».

Acompañado por Nicolás Gandini (profe) de Canelones y Hebert Dos Santos, el «Caballo» tomó las riendas hace ya tres meses del primer equipo de River Plate para cambiarle la cara a un equipo que se encontraba último en el Apertura y muy comprometido en la tabla que nadie quiere ver.

Conocido en la Liga Departamental por su paso como jugador en Libertad, Darling y hasta supo vestir la «Azulgrana». Además, tuvo un largo pasaje por el fútbol de Costa Rica, Guatemala, El Salvador como también en Rentistas, Cerro Largo y el mismo «Darsenero». Al colgar los botines rápidamente le surgieron propuestas. Primero pasó por las formativas de Juventud de Las Piedras.

Tiscornia dirigió la quinta división del «Pedrense» para luego llegar al Prado de Montevideo en 2014. Estuvo dos temporadas en sub 15, pasó a primera división de manera interina y tras cumplir el interinato se hizo cargo de nuevamente de las formativas. El 14 de marzo asumió, de forma definitiva y sin un plazo establecido, en el plantel mayor.

Canelones Azulgrana dialogó con Pablo sobre una variedad de temas, pero aseguró: «

¿Qué te dejó la derrota en el Parque Central ante Nacional?
«Quedó un sabor bastante amargo por el gran partido que se había mandado, desde nuestro punto de vista, el equipo. Se aplicó de muy buena manera lo que le solicitamos y en los descuentos terminamos perdiendo un encuentro, que tal vez, debíamos haber ganado y por una diferencia mayor a la que perdimos nosotros. Si terminaba 1 a 1 creo que hubiese sido justo porque tuvimos más chances que Nacional, pero los partidos no se merecen, se ganan». 

¿Pese a lo ocurrido en dicho juego, se podría decir que le cambiaste la cara a River Plate?
«Nosotros apostamos a una manera diferente de jugar con respecto a como se venía realizando. Antiguamente se apostaba a un ataque más posicional, lento y nosotros intentamos jugar más directo, con posesión de pelota, buen manejo y llegar lo antes posible al arco rival, intentando que sea por las bandas. Para eso se debe entrenar diferente; con la intensidad que trabajamos es con la que jugamos y los muchachos se han dado cuenta. Van pasando los días, las semanas y el juego ha variado».

¿Cuáles son las aspiraciones y objetivos para lo que queda de la temporada?
«La idea es a fin de año estar peleando por un lugar en las copas. soñado sería ingresar la Libertadores, pero cualquiera vendría bien. Si llegas al máximo certamen de clubes de CONMEBOL, querrá decir que estas  jugando en la zona alta del campeonato local. A corto plazo, el objetivo es empezar a sumar el próximo domingo»

¿Cómo analizarías estos primeros meses como DT en Primera División?
«No esperábamos estar en primera división a estas aturas. El año pasado se dio que se fue un entrenador, todos los que estaban en formativas eran de su grupo y tuvo que asumir alguien del club, por lo que tomamos nosotros de manera interina. Este año lo inició Comesaña, quien en marzo dejó de ser el DT y nuevamente fuimos quienes nos hicimos cargos del plantel principal. No lo esperábamos tan rápido. Teníamos una planificación anual y al llegar a fin de año recién pensar si podíamos llegar a la máxima categoría. Cambia mucho el dirigir chicos a grandes, hay diferencias, pero ambos deben plasmar la idea de uno. El éxito de la primera es éxito el del club. Es una responsabilidad muy grande».

¿Cuán importante es para un entrenador tener experiencias en formativas antes de llegar a lo profesional?
«Para mi es importante tener un pasaje previo a llegar a primera división. A muchos entrenadores les toca colgar los botines y enseguida tomar el mando técnico. Tuve la posibilidad de estar terminando el curso de DT, luego de 20 años como jugador profesional, y tener propuestas en juveniles para experimentar, equivocarme lo más posible y llegar a primera con las ideas claras».

¿A qué técnico has tomado como referencia y qué cualidades te gustan del mismo?
«Me gustan dos entrenadores, aunque son muy diferentes sus estilos, Guardiola y Simeone. El «Español» por la manera en la que juegan sus clubes; El buen fútbol, el trato de pelota y el alto porcentaje de posesión del balón. También me inclino por el «Cholo» por la agresividad con el que lo hacen. El «Argentino» con los chicos ha llegado al alto nivel. Lo que era como jugador trata de transmitirlo como entrenador, es directo. 

¿Sueñas dirigir en?…. Por qué?
«Me gustaría llegar a desempeñarme en Argentina por es el fútbol que siempre me gustó. Me atrae la manera de jugar de ellos. Obviamente que me encantaría desempeñarme en un club grande de Europa, es el anhelo de cualquier entrenador. Un juego práctico, dinámico y rápido. 

Nicolás Gandini

Háblame de las cualidades, del lazo que han formado y el crecimiento del profe Nicolás Gandini.
«A «Nico» lo conozco desde que tiene 18 años, hoy ya tiene 34. Coincidimos en una corta etapa por Juventud y el se fue a Boston River. A mi me llaman del «Darsenero», al consultarme si tenía profe les dije que si y enseguida lo llamé para comunicarle que se iba conmigo. Tenemos muchos pensamientos en común. No le gusta perder, les sabe llegar los jugadores por su forma de ser, constantemente se está actualizando, te convence desde su convencimiento y siempre trata de estar innovando. Jamás les repite un calentamiento, por ejemplo. Se está ganando su nombre, su respeto y su lugar. Tenemos una muy buena amistad y en el fútbol necesitas gente de confianza y con Gandini es así, de manera reciproca. Tiene un potencial muy grande por delante. Tenemos sueños juntos por delante y estoy seguro que vamos a llegar al éxito».

¿Qué te dejó en lo personal el título logrado por Canelones a nivel nacional?
«Había conversado con gente de fútbol del medio sobre la selección y su comienzo. Un poquito lo criticamos futbolsticamente, te debo ser sincero, pero después terminamos sacándonos el sombrero. Se había suspendido el campeonato local y decidió jugar con la gente que más conocía que eran los de Wanderers. Fue la base, por momentos habían 9 «Bohemios» dentro del campo de juego. Se logró lo que muy pocos pensaron y este título engrandece a este deporte en Canelones, más allá que no se vio reflejado en la gente. No hubo caravana, pocos comentarios y pienso que el departamento está dividido. Creo que en otros lados se vive diferente. Recién cuando le va bien a la «Azulgrana» el público comienza acompañar. Deben concretizarse que acá hay buenos profesionales trabajando, hay muy buen fútbol y se seguirá creciendo. Muy contento de que Canelones haya sido campeón, porque vivo acá y me siento muy identificado en el fútbol canario».

River Plate jugará el próximo domingo en el Parque Saroldi ante Sud América por la segunda fecha del grupo B del Torneo Intemedio Uruguayo.

Martín Abreu

Por azul