Garrasino; Su nuevo rol en Defensor Atlanta

Por Martín Abreu…

La interrogante continúa en las instituciones de la Liga Departamental en saber si el fútbol se jugará con o sin público, aunque ésto último dejaría sin actividad oficial a Canelones luego de la votación semanas atrás en asamblea de clubes. Lo cierto es que los entrenamientos han iniciado en la mayoría de los equipos y hasta amistosos se han disputado.

Una de las novedades en las últimas semanas se dio por el lado de Defensor Atlanta, quien incorporó a su grupo de entrenadores a Fernando Garrasino, el último o actual director técnico de la selección en juveniles y con pasado cercano en Liverpool, aunque cumpliendo el rol de coordinador deportivo.

Días atrás, el “Garra” inició su labor en el conjunto pedrense, que ha demostrado un gran crecimiento institucional en los últimos años, no solamente en lo deportivo sino que también en lo humano y social por parte de directivos, entrenadores. y jugadores Se ha creado un sentido de pertenencia.

Canelones Azulgrana dialogó con Fernando Garrasino sobre su nuevo reto deportivo en el fútbol canario.

¿Qué te motivó en concreto para llegar a Defensor Atlanta?

“Fue algo sorpresivo, no pensaba tomar nada nuevo este año, ya que el proceso de selección quedó truncado a raíz del coronavirus. Surgió esta posibilidad, tras un llamado de Matías Pizarro y Pablo Pasca, en principio para dirigir. Yo tengo compromisos ya pactados y no podía comprometerme al cien por ciento, por lo que contesté que no. Allí existió la posibilidad y propuesta de Pasca para asumir como coordinador, un lugar que él quiere cambiar en el club. Buscan seguir mejorando, más allá de la gran labor de Matías, y creyeron que ubicándome a partir de enero en ese cargo se podrían hacer mejor las cosas. Con Pasca tengo una buena relación del año pasado y con Pizarro en la selección nos entendimos muy bien”.

Luego de muy buenos años en competencia y potenciando claramente sus formativas ¿Cuál es la apuesta institucional y qué has visto en cuanto a la interna del club?

La institución viene en pleno crecimiento por la gran tarea de Matías, se nota. Ya no es fácil jugar y ganarle, sumado además a los títulos obtenidos. Este año yo iré conociendo jugadores, familias, infraestructura, la interna y demás para generar un proyecto a desarrollar desde el 2021″.

Las Piedras es una ciudad extensa y de alta población. ¿Te sedujo eso ante una posible captación de futbolista, más allá de tu rol de coordinador?

“Si, tal cual. Es una ciudad muy grande, con mucha gente joven y en el análisis la única amenaza es Juventud de Las Piedras. Atlanta tiene todo para crecer, recorrer y captar a un montón de chiquilines; Es una de mis tareas en conjunto con Matías.

Garrasino junto a Pizarro en la selección

¿Cuáles son parte de tus proyectos y objetivos a realizar en Defensor Atlanta para su crecimiento?

“Primero quiero introducirme en el club, conocerlo desde adentro y luego realizar el proyecto. Defensor Atlanta quiere formar personas, formar jugadores y nutrir la mayor con futbolistas de la casa. Lógicamente que también darles una base si surge la oportunidad de emigrar al fútbol profesional. Avanzaremos en la parte social, podríamos sumar profesionales y otros temas”.

¿Cómo ves en general el trabajo que se realiza en las juveniles de los equipos canarios?

“Creo que la gran mayoría han mejorado muchísimo, producto de la gran capacitación de muchos entrenadores, especializados y formados para ayudar al niño. Es verdad que aún hay equipos con directores técnicos que no se han modernizado en ese sentido, por ejemplo gritando ´Pegale para arriba´, ´Hay que meter´, ´Pegale una patada´, que a esta altura no debería existir”.

¿Seguís siendo el entrenador de la selección? ¿Te gustaría, de continuar esta directiva, mantenerte en el cargo en las formativas de Canelones?

“No se sigo o no porque nunca más existió un contacto conmigo. Se habló en un principio de un proceso de dos años. Me quedó el sabor amargo por la eliminación en cuartos de final del interior en sub 15, tras obtener el sur. Me gustaría continuar con esa generación”-.

Muchos jóvenes y caras nuevas dirigiendo en los mayores de la Liga Departamental. A vos siempre se te vinculó a las juveniles. ¿Es un reto a futuro o lo descartas?

“Si, es verdad lo que decís y todos preparados con ideas modernas, la gran mayoría con buenos trabajos en sus clubes. Tampoco se debe olvidar a los viejos entrenadores vigentes que siguen haciendo las cosas bien. Me han ofrecido, dije que no, pero nunca digas nunca. A mi me gusta formar futbolistas, ver su evolución y aportar para que ellos puedan ser grandes personas o buenos jugadores”.

En pocos meses el fútbol depositará en Holanda. ¿De qué se trata el viaje a realizar?

“Iré a Ámsterdam a una capacitación que se realizará dentro del Ajax, considerada como una de las mejores escuelas del mundo en formativas. Aprenderemos su metodología de trabajo. Luego nos trasladaremos una semana a la masía de Barcelona, observando y conociendo cómo preparan todas las juveniles del club. Es una experiencia única y deseando que llegue el día. Uno lo hace para volcarlo luego, hoy por hoy, en las juveniles de Canelones”.

Sos ex jugador, entrenador y gerente deportivo. ¿A futuro, tal vez no en Canelones o si, en qué área te gustaría desempeñarte y dedicarle mayor tiempo?

“La pregunta es difícil de contestar porque me gusta formar y esta propuesta que me hizo Atlanta, o como gerente deportivo, si existe un respaldo para organizar un club a su mejor funcionamiento, me encantan. Estoy buscando lo que más me gusta, tampoco soy ambicioso en el querer ir al fútbol profesional o emigrar, disfruto donde me siento cómodo”.

Scroll Up