Carmona, el Récord Guinness que jugará en Canelones

Por Martín Abreu…

“Mi padre fue futbolista, no de alto nivel pero si en equipos del ascenso. Murió con 35 años, yo tenía 9, y me pidió dos cosas; Que cuide a mi mamá, que lamentablemente falleció el año pasado, luego de acompañarme siempre y viajar por todo el mundo. También que juegue al fútbol. Misión cumplida”.

Robert Carmona es un uruguayo de 58 años que se encuentra en los libros de Récord Guinness por ser el futbolista activo de mayor edad en todo el mundo. Logró su primera plaqueta oficial en 2015 con 53 años y buscará estirar su propia marca por cuarta vez en el Club Villa Nelly Unido de La Paz. Una incorporación llamativa para el ascenso de la Liga Departamental de Canelones.

“La gente quiere ver si este hombre mayor está óptimo para jugar. Algunos jóvenes sonríen o se burlan, con el tiempo los marcas con los valores, el respecto, la conducta y el amor al fútbol. Si no me pagan no juego, pero si no hay plata para pagar trato de generarla. Si volviera a nacer elegiría esto otra vez; Me dio familia, amigos, idiomas, plata, conocimiento, ser una figura y ejemplo mundial”.

Carmona con sus nuevos colores

Robert, es oriundo de Montevideo y reside Young junto a su esposa y sus tres hijos. Es evangélico y muy creyente en Dios “Fui un elegido por lograr todo lo obtenido”, comentó. La U de La Paz será el club 40 en su carrera, desde 1974. En Uruguay se destacan La Luz, Colón, Alto Perú, Platense, Albion, Canadian, Mar de Fondo y varias instituciones en el interior. Además, cuenta con un extenso pasaje en Estados Unidos por Filadelfia, Miami, Nueva Jersey, Florida y Virginia.

Viene de disputar tres temporadas en el viejo continente; En 2017 comenzó jugando en el Inter Ibiza, de las ligas baleares. La segunda parte de dicho año defendió los colores del Audax de Tortona, que compite en la tercera categoría de Milán. En 2018 realizó una gira por toda Asturias y en 2019 en el Moncada, de la segunda división de la Liga Catalana. 

En su regreso a Uruguay por el covid-19, Villa Nelly Unido lo tentó con su propuesta: Toda institución humilde y de barrio me tienta. Destaco el trabajo del presidente, Maxi Caresani, y el entrenador, Toby Bergger. Yo quiero que el club venda la marca Carmona, mi imagen, mis fotos, mis pelotas y así recaudar. Me interesa mucho lo social y dejar mensajes a los jóvenes”… El histórico futbolista amplió en ésto último:

“No solo apuestan al fútbol, incluyen un proyecto barrial, social, cultural e institucional para los más jóvenes. Hay un buen manejo de las autoridades del club y la alcaldesa de La Paz”… Por otra parte, el volante aseguró su presencia en caso de cumplir con el objetivo deportivo: “Si ascendemos, el año que viene soy el primero en estar”.

Carmona, superó duras lesiones en los más de 40 años de trayectoria; fractura en ambos tobillos, incluyendo expuesta en uno de ellos. Rotura de ligamentos cruzados, fractura de clavícula y rotura de meniscos. Hoy está para jugara “Yo estoy para los 90´. A mi el Récord Guinness no me exige un tiempo en cancha, pero yo entreno para que me pongan. Después lógicamente que depende la posición y la idea del entrenador”.

El capitalino se definió así mismo y dio detalles de sus características como jugador: “Soy hábil, con buena zurda y amante del buen fútbol. Me gusta jugar de primera y con juego limpio. Nunca me expulsaron en toda mi carrera”… La pandemia no ha sido impedimento en su preparación. “Yo entreno todos los días y con mis propios materiales, gracias a Dios”.

No llegará a un campeonato desconocido, según lo contado… “Conozco el fútbol canario y es interesante. En algún momento enfrenté a Wanderers de Santa Lucía. Recuerdo a Darling y Liverpool. Hace 40 años jugué en Peñarol de San Ramón, aunque se que es de otra liga”… Los cambios en el fútbol no fueron impedimento para el desarrollo de su carrera;

“Se está perdiendo el darle la pelota los que se la tiene que dar, la tenencia del balón, eso es lo que yo extraño. Hoy todo es más lineal, físico, posicional, de explosión y vertical. Yo me quedo con los nombres y el fútbol de antes”... Carmona, cuenta con su propia fundación “Hacele Un Gol a La Vida”, y se refrió a la misma:

“En 2010 fue inaugurada y presentada oficialmente en presidencia de la República. Con ella, conmigo como imagen y representante, hemos recorrido todo Uruguay visitando escuelas, liceos, cárceles, clubes de fútbol o sociales, con actividades deportivas y recreativas, sumándole donaciones de todo tipo, siempre sin fines de lucro y contando con el apoyo de las intendencia. Estuvimos muy activos durante la pandemia. Hemos entregado, junto a Hugo Hornos, más de 80 pelotas de mi marca RCG (Robert Carmona Guinness)”.

Robert Carmona, que espera por cumplir su primer entrenamiento, será presentado oficialmente y de forma pública en los próximos días como nuevo jugador de Villa Nelly Unido.

Scroll Up