Informe: Liga Departamental

Por Martín Abreu…

Ayer lunes por la noche se desarrolló una nueva asamblea de clubes en la Liga Departamental de Canelones. La misma se llevó a cabo en el coqueto club de Defensor Atlanta, en la ciudad de Las Piedras. Jornada de mucho debate, intercambio de ideas y un horizonte con fútbol.

Ciertas puntos planteados por la Mesa Ejecutiva previo a tratar la temporada 2020:

  • El presidente, Eduardo Moseguir, reafirmó la postura de no jugar la Copa de Seleccione en enero de 2021, priorizando el certamen de clubes A y B para el primer semestre del año. Se consideraría disputar el Nacional meses después.
  • La nueva sede la Liga (Cancha de Sporting), culminará sus obras en los próximos días y el sábado se realizará la mudanza.
  • Para la actual (2020) Copa de Selecciones, AUF donaría una cifra cercana a los dos millones de pesos a OFI para repartir entre las 8 equipos participantes, con el objetivo de finalizar en tiempo y forma el campeonato.
  • OFI, pensando en las ligas locales, destinaría dinero con el fin de reactivar el fútbol. Sería para el pago de árbitros y guardia de seguridad.

Ampliando en este último punto, será la primera tarea a realizar por parte del ejecutivo luego del pasado lunes a la noche; Se comenzará a dialogar con árbitros como también con las distintas empresas de seguridad, al igual que con el jefe de policías de Canelones.

Por otra parte, con la habilitación del retorno a los entrenamientos por parte de la Secretaría Nacional del Deporte, serán los clubes quienes deben organizarse para llevar adelante un control claro sobre el ingreso a los escenarios. En caso de contagios, salud pública y el Ministerio solicitarán todos los datos. Según se informó anoche, los termómetros rondarían en un valor cercano a los 100 dólares.

El desarrollo de las fases determinará si el fútbol regresa con o sin público. Podría ser con una cantidad limitada de espectadores en los escenarios. De habilitarse pero sin público, tras votación unánime, no se jugará al fútbol en ninguna categoría en esta temporada.

ASCENSO
La divisional de ascenso fue más organizada y dio pasos importantes en el plan retorno. Se jugaría en categoría sub 15 y sub 17, con cinco jugadores en el plantel pasados un año de edad, pero sólo tres podrán estar en cancha. También se jugará en mayores con normalidad. Fecha tentativa: 13 de setiembre. La divisional cedería medio ascenso. Es decir, un solo club ascendería a primera para el 2021, aunque no es definido. El próximo lunes se vuelven a reunir para concretar y definir gran parte de lo planteado.

PRIMERA DIVISIÓN
Fue más trabajado y con mayor debate en primera división. La importancia se centró en la participación de las juveniles, sub 15, sub 17 y sub 20 (Podría iniciarse desde mediados de setiembre). En mayores, basándose en el reglamento, se podría jugar después de que culmine la participación de Canelones en la Copa de Selecciones (De ser finalista la azulgrana y manejando mediados de setiembre como reinicio del torneo, culminaría el último fin de semana de octubre). Quedaría noviembre y parte de diciembre para jugar en el plano locall. La eliminación del combinado en cuartos o semifinales brindaría más tiempo para el torneo el Monegal, lo que lógicamente se entiende que nadie quiere… El próximo martes volverán a reunirse.

SUB 14: Eduardo Mosegui, presidente de la Liga y también de ONFI, informó que el baby fútbol extenderá plazos de torneos en este 2020, por lo que no se jugará el campeonato sub 14 (Ni en primera ni en segunda división) de la Liga Departamental de Canelones

POSTURAS…
Darling: Propuso jugar en sub 15, sub 17 y sub 20, dejando mayores para el 2021.

Juanicó: El club ya comenzó a entrenar en mayores y lo hará próximamente en sub 20, no así en categorías con jugadores menores de edad (Habrá reunión con padres y madres). El rojinegro pretende jugar en todas las categorías, incluyendo mayores, desde el primer fin de semana de setiembre.

Liverpool: Presentó propuesta de formato y sistema de disputa de campeonato, que se entregará a los clubes en las próximas horas.

FICHAS MÉDICAS
No es un detalle menor pensando en el retorno oficial. Muchos jugadores cuentan con la misma vencida y no se estarían renovando con normalidad por parte de los prestadores de salud, según contaron algunos dirigentes. Tema más que importante a tratar.

No hay un claro panorama, pero si luz en el final del túnel, como prioridad las categorías formativas. Luego de la reunión, se disfrutó de un buen asado, invitación de la Liga y el club Defensor Atlanta.

Scroll Up