Noticias

El Polilla

Por Martín Abreu…

De esas personas muy vinculadas al fútbol canario, con pasado como jugador y entrenador. Si bien ya pasaron 13 años de su última labor, la opinión y el debate se mantiene en su popular kiosco futbolero en la plaza de Canelones.

«Eso es pan de todos los días. Este deporte en Uruguay es como el termo y el mate, desde que te levantas está con nosotros»… Dijo el popular «Polilla» Delgado, quien no es un fiel espectador en los escenarios fin de semana tras fin de semana «Veo algún encuentro por la tele, calentito, estoy más haragán, pero a mi me encanta el fútbol del interior».

Lógicamente que sigue el día a día, por lo que habló del presente de nuestra Liga «No puedo referirme al nivel en si porque no voy a la cancha, pero se nota el buen trabajo de Juanicó. Es difícil pelearle el campeonato. Wanderers siempre se arma bien, Libertad y Darling estaban de buena forma»…

Pretende de igual manera que la pelota ruede más durante el año «Me parece que tienen que jugar más, sumar torneos o mayor tiempo. Ya caducó eso de no haber actividad de noche, se debe apostar a mejorar la red lumínica. Es una vergüenza lo de la cancha de Sporting, que por suerte ahora está en mejoras. La intendencia debe brindar apoyo».

Si bien anteriormente contó y explicó que no es de presenciar los encuentros de la Liga local, posee más seguimiento sobre el seleccionado, aunque con un a particularidad… «Soy de ir a ver muchas prácticas porque vivo cerca del Monegal. La vi y la veo muy bien. Está muy bien dirigida y tiene grupo de jugadores muy buenos».

A sus 65 años y luego de 13 temporadas sin dirigir, confesó que sigue extrañando «Y mucho», pero explicó por qué decidió dar un paso al costado «Fue por decisión propia. Yo nunca tuve el teléfono de un directivo para llamar, no andaba atrás de nadie, dirigí porque me llamaban».

Molestaba en él ese tipo de actitudes «Ahora ya lo puedo decir; Yo me enojaba mucho porque muchachos jóvenes no podían andar atrás de los dirigentes». Leopoldo, tuvo el privilegio de dirigir a las tres instituciones de la capital canaria. Su última función fue en Libertad en el año 2007, donde los resultados no lo ayudaron:

«Compartía cuerpo técnico con Pocho Castilla y el «Tero» Saldombide. Tras un mal comienzo de torneo, tomé la decisión de irme. No fue fácil, me fui triste, pero así es el fútbol y la vida»… Aunque el club lo apoyaba «Franchi, quien me había llevado, y la directiva no querían que me vaya. Pero es una institución grande y me pareció que debía venir otra persona».

Su gran amor fue y será Liverpool, a quien dirigió en 1993 y 1995, éste último más especial. Su arribo no fue trámite fácil: «Fueron mis comienzos. El presidente era «Pedrito» López, amigo, que no me quería. Washington Borbonet sí y a los empujones optaron por mí»… Contó la anécdota entre risas. Delgado aprovechó «Para mi era un compromiso tremendo y yo siendo joven la encaré. Fue lo máximo y más lindo».

Ese año, el «Negriazul» obtuvo el título a nivel local «Fue una alegría tremenda. Era un grupo de jugadores que además eran amigos; Diego Monserrat, Washington Maidana, Christian Camejo, «Canario» Delgado, Patricio Muñoz. Estaban tanto tiempo juntos que jugaban de memoria y el fútbol son sociedades. Mirar y saber a dónde va a ir el pase. Yo pienso de esa manera»

El campeón incorporó a Augusto Consani y Delgado aseguró que «Nos hicimos más fuertes. No éramos un gran equipo para Canelones»… Sobre los rivales, recordó «Juanicó tenía un buen cuadro y las finales se las ganamos a Wanderers en el Monegal»… Pese a la euforia, no quiso seguir en el cargo para la Copa de 1996 «Estaba con que no y que no, a mi se me movían las muelas dirigiendo. Ahí vino Pepe Bornia».

El «Polilla» confirmó que le quedó un deseo por cumplir «Me hubiese gustado finalizar la carrera en Liverpool. Nunca me vinieron a buscar». En 1997 tuvo su oportunidad en Darling «Armamos un buen plantel y no nos fue como lo esperábamos. En la tercera fecha di un paso al costado. No es fácil dirigir a un club como Darling, es grande y hay mucha pasión».

Foto: Diario Hoy Canelones

Ese mismo año, Delgado asumió en la selección de Canelones, volviendo a posicionar a la azulgrana en el sur e interior del país «Logramos el título de la región en 1998 luego de 17 años. Después disputamos el Nacional y perdimos el título con Cerro Largo. No la ganamos por esas cosas del fútbol»… Delgado, al empezar a recordar, se centró primeramente en una persona:

«Canelones no se iba a presentar porque no había plata. Los muchachos en sus clubes jugaban por un buen dinero. Por suerte llegó Duilio Quílici. Él arregló todo sin ser directivo y así la selección siguió adelante»… Luego, el entrenador campeón se refirió a su plantel de jugadores.

«Teníamos unos jugadores bárbaros. Un equipazo; Cuadra, Biglianti, Barón, Consani, Pepe Ferreira, Maidana, Freire, Tozzi, Báez, Codevila, Peraza, España, Sáenz, Muñoz. Era difícil que Canelones pierda en esos momentos». Dejando atrás su pasado y volviendo al presente, le consultamos sobre los entrenadores de su gusto en la actualidad.

«Yo creo que saca diferencia Diego Monserrat por todo lo que viene realizando. Hay muy buenos y jóvenes entrenadores, como Sergio Delgado, Darío Martínez, Paolo Parolín»… Además, el Polilla hizo un pedido«Ojalá Diego dirija a la selección y le de un tiempo para trabajar. Se lo merece». Con respecto a su gusto de jugadores, dijo «El que me encanta es Facundo Camejo de Darling. Si hace las cosas bien, como las está haciendo, el pibe va a hacer diferencia»…Como en el kiosco, el Polilla Delgado hablando de fútbol.

Scroll Up