Noticias

Puga, previo al congreso

Por Martín Abreu…

Mañana viernes por la noche se va a estar llevando a cabo un nuevo congreso en la Confederación del Sur, realizándose el mismo de forma presencial en Florida. Importantes temas sobre la mesa con respecto al futuro de la competencia en el interior.

Será una velada con presencias llamativas, Mario Cheppi (Presidente de OFI), Ignacio Alonso (Presidente de AUF) y Fernando Sosa (Consejero de OFI en AUF)… «Ansiosos estamos. Además de tan dignas visitas, volveremos a la presencialidad como hace tiempo no ocurre. Han quedado muchos temas previos a la pandemia y otros post coronavirus, pendientes de resolución»… Dijo Américo Raúl Puga a Canelones Azulgrana.

El presidente de la Confederación del Sur adelantó y amplió sobre lo expresado anteriormente «El congreso se dividirá en dos partes. A partir de las 20:00 horas, se reunirá el ejecutivo con los 11 sectores; Allí abordaremos temas como el retiro de confianza de Durazno para con nuestro secretario, Daniel Velarde, tras los incidentes en sub 17 en el Monegal. La ruptura de relaciones entre Canelones y la propia liga duraznense, a consecuencia de lo mencionado. Balance anual y ejecución de tesorería tras un año de mandato, a cargo de Marcos Dutra, nuestro tesorero».

El mandatario, se refirió a la segunda etapa de la noche «21:30 horas ingresarán los invitados especiales, con quienes abordaremos ciertos temas de interrelacionamiento que existen entre la confederación -OFI-AUF. Uno de ellos, si bien se recibió de la empresa que tiene los derechos audiovisuales canastas a modo de ayuda solidaria hacia todos los sectores, consideramos que fue insuficiente, por lo cual hubo un nuevo pedido, veremos cuál es el resultado».

Sobre la nueva normalidad en el fútbol del interior «Se trabará sobre el protocolo sanitario que se debe implementar y poner en práctica en OFI al comenzar la competencia, que dista una enormidad al de AUF. El doctor, Fernando Sosa, es quien ha llevado adelante toda la tarea concerniente, con médicos del interior y de la capital. En último orden, un tema no menor, la ayuda económica que OFI junto a AUF solicitaron a CONMEBOL y FIFA, principalmente a ésta última. Recordemos que se trata de un monto cercano a los 600 mil dólares. Nacho Alosno nos hará una puesta al día».

En uno de los últimos encuentros virtuales de la Liga de Canelones, mucha importancia se le dio a lo que ocurra mañana viernes en Florida pensando en la actividad local. Américo Puga, se refirió al futuro de los torneos locales como también de la Copa de Selecciones.

«Creemos que van a haber definiciones que hacen a las competencias interdepartamentales. Queda claro que al retomar será con el torneo de selecciones, sub 17 y absoluta. Está prácticamente descartado un campeonato a nivel de clubes o debería existir un vuelco casi imposible. De acá a la reanudación habrá que monitorear qué ocurre con el resto de las competencias, sub 14, sub 15, femenino, aún pareciendo muy difícil llevar adelante».

Estrictamente relacionado a la liga canaria, explicó «Cada una depende de si misma. Deben estar expectantes por el protocolo sanitario, cuándo, cómo y en qué condiciones. Si habrá mayor ayuda económica, que existirá, ya comprometido en eso Ignacio Alonso. Después, ella será dueña de su propia destino; Si juegan, cómo jugarán y en qué categorías»… Eso si, está claro que «Cuando se retorne será con espectadores», aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de jugar Copa de Selecciones y torneo local de forma paralela, el presidente del Sur, contestó «Con el formato que existe en la actualidad es muy difícil. Las ligas, si es que van a competir, deberán modificar el sistema del campeonato y ser más acotado aún al habitual». Por último, Puga no habla de fechas concretas de retorno «No hay ninguna estimada. Solo son conjeturas y posibilidades. Tal vez el viernes podamos tener una aproximación. Creemos que no va a diferir mucho con el fútbol AUF».

Uno de los puntos claves que trató el mandatario, es que las Ligas son dueñas de su destino, adaptándose al protocolo sanitario, la Copa de Selecciones y los tiempos para jugar.

Scroll Up