Noticias

Abreu «Las lesiones no deberían aumentar»

Por Martín Abreu…

Una interrogante de cara al reinicio de la actividad es la reacción física de los deportistas. En cuanto al fútbol principalmente, hablamos de un parate muy poco habitual para los jugadores/as, con entrenamientos que han ido de más a menos y una rutina diaria muy cambiante.

Protocolos que circulan de un lado a otro, por AUF, Ministerio de Salud y Secretaría Nacional del Deporte, aunque comienza a aparecer luz en el final del túnel. A mediados de junio, de forma individual, volverían a los entrenamientos en el fútbol profesional, esperando aún lo que ocurra en el amateurismo, incluyendo al interior.

Foto: Enzo Santos

Juan Abreu, es un fisioterapeuta canario que se desempeña laboralmente en el Centro Atlético Fénix desde hace cinco temporadas y cuenta con un largo pasaje por la sanidad de Olimpia, en la Liga Uruguaya de Básquetbol, además de otras experiencias, como en sus emprendimientos personales. El profesional se refirió al después de la emergencia sanitaria en el deporte.

Sobre el tiempo necesario de trabajo antes del inicio de la actividad oficial, explicó «Este tema es más para un profe, pero imagino que será muy similar a una pretemporada, con pocas variantes en ese sentido»… Las lesiones y su posible aumento han sido una de las preocupaciones. Juan, fue claro en el asunto:

«En Uruguay podrían aumentar porque seguro que no hubo un control estricto de saber si estaban haciendo los entrenamientos o no. Va a variar en aumento de la carga; Si es un comienzo fuerte seguro que se va a sentir, pero si se lleva paulatinamente el trabajo físico antes, no deberían aumentar»… Abreu, entiende que lo mismo para el futbolista del interior, con su habitual rutina laboral, con una salvedad.

«Si tuvo que cumplir con la cuarentena y aumentó de peso, al volver puede aumentar el riesgo de lesión»… Antes de la emergencia sanitaria, varios deportistas se encontraban en recuperación de distintas lesiones. Si bien en tiempo la etapa de recupero se cumplió, no todos mantuvieron sus ejercicios necesarios. Sobre esto, el fisioterapeuta, dijo:

Foto: Enzo Santos

«Yo, por ejemplo, me vine de Fénix sin jugadores lesionados. Seguramente los que se venían recuperando en otras instituciones contaron con un seguimiento del cuerpo médico y habrán retomado al momento de poder trabajar de forma individual. Para esos jugadores fue mejor el parate, ya que van a arrancar a la par del grupo, siempre y cuando hayan cumplido con su seguimiento de ejercicios, como te decía anteriormente».

Juan, recomendó ciertos ejercicios a realizar antes de que se vuelva a la normalidad... «Mantener la base muscular y aeróbica. Es decir, con pesas, sin matarse, trabajar la fuerza y mantenerla. Trabajos cardiovasculares (Bici o correr). Eso es la base que después se aplica al deporte a realizar».

Por último y a modo de resumen, Abreu expresó «No creo que existan variantes en cuanto a las lesiones. Ahora vendrá una nueva pretemporada. Es como el parate de un mes de vacaciones, más allá de que éste fue más largo. El futbolista profesional no se deja estar y el que se deja es el mismo que lo hace en su licencia mensual, le va a costar igual que ahora».

Scroll Up