Noticias

Cougett «El fútbol sigue siendo machista»

Por Martín Abreu…

Difícilmente alguien entienda que el fútbol femenino, desde lo deportivo, no ha crecido a pasos agigantados a nivel mundial y con repercusión en nuestro país, por ejemplo, teniendo la posibilidad de ser sede mundialista en los últimos años. Todo ha llevado su tiempo y su trabajo, pero comienzan a reflejar sus frutos

Claro que se mantiene la desigualdad con el fútbol masculino en varios aspectos, desde lo extradeportivo principalmente. Para interiorizarnos sobre el tema desde el fútbol femenino mismo es que dialogamos con Cecilia Cougett, jugadora y una de la promesas de Canelones Fénix.

EL PASADO SÁBADO SE CELEBRÓ UN NUEVO DÍA INTERNACIONAL DEL FÚTBOL FEMENINO. ¿ES UNA FECHA FESTIVA O PARA EXIGIR PUNTUALMENTE CIERTAS COSAS?

«Es un día para celebrar, pero mucho mas para que las autoridades del fútbol tomen conciencia de la importancia que tiene el fútbol femenino para lograr de una vez por todas que la igualdad sea una realidad y no sólo un deseo».

¿SIGUE SIENDO MACHISTA EL FÚTBOL?

«El fútbol femenino, si bien en este último tempo ha tenido avances, aún no ha logrado que se trate al igual que el masculino. Por eso, el fútbol sigue siendo machista».

¿EN LO PERSONAL, AÑOS ATRÁS, TE COSTÓ INVOLUCRARTE A ESTE AMBIENTE DEPORTIVO?

«No me costó para nada adaptarme, ya que en el club donde comencé estaba rodeada de buenas personas que me hicieron fácil la adaptación. Además, llevo la ilusión de jugar al fútbol desde muy chica. Mi familia siempre estuvo a mi lado, brindándome su apoyo, que para mi fue muy importante. Jamás me cuestionaron involucrarme en este deporte. Fue mi padre quien me llevó hace cuatro años».

¿TE HAS SENTIDO DISCRIMINADA ALGUNA VEZ POR JUGAR AL FÚTBOL?

«No, jamás. Mi familia, mis amigos y compañeros de estudio siempre me han dado para adelante».

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL FÚTBOL MASCULINO Y FEMENINO QUE DEBEN MODIFICARSE?

«En mi opinión, los fondos que se destinan al fútbol femenino son muy menores con respecto al masculino. Los clubes no le dan tanta importancia. Esto se nota cuando el femenino tiene que ir a jugar a escenarios que son imposibles por sus condiciones. Acá en Uruguay se debería profesionalizar como en otros países».

¿NOTAS UN AVANCE EN IGUALDAD Y DERECHOS O LA LÍNEA SE MANTIENE?

«Desde que yo estoy en el fútbol se han visto avances que hacen pensar que en un futuro no tan lejano podamos estar hablando de una igualdad que es necesaria».

¿PUEDE LLEGAR A EXISTIR UNA IGUALDAD TOTAL ENTRE EL FEMENINO Y MASCULINO?

«Hoy en día pensar en una igualdad total se hace muy difícil de creer, pero está en nosotras lograr que eso suceda. Debemos exigir cada vez más la igualdad que tanto queremos».

¿TRAS LO DICHO, EN QUÉ POSICIÓN UBICAS A CANELONES FÉNIX?

«En los años que he estado ha sufrido cambios positivos. Hoy en día, el club cuenta con un cuerpo técnico bien formado; Técnico en primera, técnica en sub 16, entrenador de goleras, dos kinesiólogos, doctora, nutricionista, profe de educación física, ayudante técnico, psicólogas y mucho apoyo».

¿CUÁNTO SE EXTRAÑA LA PELOTA, Y CÓMO HAN SIDO ESTOS MESES?

«Se extraña demasiado la pelota. Actualmente estamos entrenando de forma virtual, pero donde yo vivo no hay mucha señal y se me dificulta. Por eso pido los ejercicios y luego los hago. Además, mantengo una rutina de entrenamientos personal en mi casa».

¿VES VIABLE EL RETORNO A LA ACTIVIDAD DEL FÚTBOL FEMENINO?

«Se hace difícil saber qué pasará con el regreso a las canchas. Sabemos bien que primero regresará el fútbol masculino, pero el femenino todavía es una incógnita. Nosotros somos positivas y próximamente estaremos en la cancha».

Scroll Up