Noticias

SANTA HISTORIA

Por Martín Abreu…

Hay temporadas que se guardarán para siempre en la historia de una Liga y el 2006 es una de esas para el fútbol canario. San Francisco escribió su página más importante, rompiendo estadísticas y sobreponiéndose a las facilidades de otras instituciones.

La tapa del Diario Hoy Canelones

La primera y única estrella hasta el momento para el conjunto de Las Barreras, que sorprendió a propios y extraños con un batallador Apertura. El no rendirse fue la clave del éxito, para luego superar a Libertad en la final. No logró repetir en el Clausura, pero lo mejor estaba por venir…

Liverpool lo esperaba en las finales; El negriazul tomó ventaja en el primer juego definitorio con un contundente 4-0. San Francisco volvió a sacar a luz su carácter y fútbol para revertir la situación. La copa al cielo, el barrio de fiesta y en la Liga estampar su nombre entre los ganadores. «Lindo haberlo vivido pa´ poderlo contar», dicen ellos…

EL CAPITÁN HISTÓRICO

«Me viene al recuerdo un sinfin de cosas futbolísticas. Por ejemplo, las dificultados que tuvo el gran grupo humano. La competencia leal. La experiencia de los grandes jugadores fue importantísima»Comenzó recordando el «Rolo» Machado, que no olvida a su hincha fiel «La compañía de mi viejo en todas las canchas, el crítico personal que tenia. Hoy no que no lo tengo recordarlo significa mucho».

La final del Apertura frente a Libertad lo marcó al capitán «Fue agridulce porque me echaron terminando el primer tiempo. ¡Me quería morir!. Me metí en el vestuario y no salí hasta que terminó el partido, pero aún no me perdono haber dejado a los compañeros en desventaja. Gracias a ellos salí, sino seguiría ahí adentro»… Además de alegría, se quedó con dos gestos de mucha deportividad «Estábamos dando la la vuelta y un hincha del Rojo aplaudiendo solo en la tribuna. También recuerdo a Machito, Capote y el «Negro» Correa esperando para saludar y felicitar. Eso es calidad de persona».

Las finales con Liverpool «En la primera nos jugamos a pegar primero en casa…. Nos comimos 4″…. dijo entre risas. La fe olímpica «La veía muy difícil de remontar, solo Germán decía que lo dábamos vuelta. En el último cotejo pesó la experiencia». Siguió recordando y dándole importancia al plantel «Era humilde, comprendedor, los chicos escuchaban a los grandes. Hubo una mixtura perfecta. El cuerpo técnico fue quien sacó lo mejor de nosotros, tomando decisiones acertadas».

Si habrán anécdotas. El «Rolo» se animó a cotar una… «Para la segunda final contra Liverpool muchos compañeros no llegaban por trabajo. Se jugó un jueves en el Monegal. No teníamos equipos, porque se lo habían llevado el domingo. Tuvimos que pedirle camisetas a los hinchas. El «Loli» Quatrini jugó con una diferente de sub 18″.

DE LAS MANOS DE MOLINA

Foto: Hoy Canelones

«Recuerdo la noche de la consagración, la alegría en el barrio, la gente festejando. Fue un título muy festejado por ser el primero y el único hasta ahora. Me genera nostalgia porque parece que fue ayer y ya pasaron 14 años»… Dijo uno de los jugadores de experiencia y con actuaciones claves en un equipo, para él «Muy fuerte en todas las líneas. Defendíamos muy bien y sabíamos que el gol nuestro podía llegar en cualquier momento».

Un as bajo la manga siempre hay «La pelota quieta del «Chirola» era una ventaja para nosotros»… Los grupos muchas veces ganan campeonatos y éste es un fiel reflejo. Todos lo destacan «Fue fundamental. Yo siempre que digo que fue en el club que más amigos encontré hasta el día de hoy. Tenemos contacto diario. Siempre dicen que un gran grupo puede hacerle frente a serias adversidades y es así».

Dos encuentros marcaron a Gonzalo bajo los tres palos «El primero contra Darling en el Félix Machín; Nos dieron pelotazos por todos lados, la cancha llena al grito de dale campeón, porque si ganaban quedaban muy cerca. Faltando pocos minutos nos convierten y quedábamos sin chances. Contragolpe del Chirola, gol del Forcé. En la hora, tiro libre del chiro y 2 a 1… Después la segunda final frente a Liverpool. Veníamos de un 4 a 0, pero cuando ganamos en el Monegal sabíamos que no se nos escapaba el título».

EL PRIMER TÍTULO DE LUIS MORENO

El delantero rompió con lo habitual y recordó «Las comidas habituales o los almuerzos antes del partido. No tengo dudas que fue lo que más caracterizó al grupo»… Luis, cosechaba así su primer título en primera «Me fui dando cuenta cuánto me marcó con el pasar de los años. Era muy joven en el momento para entenderlo»….

Foto: Progreso al Día

Hoy, la historia para él es otra y valora mucho más… «Me doy cuenta lo difícil que es para un club ser campeón con los pocos recursos que teníamos»… Aquel Moreno joven, soñador, en un plantel de grandes «Estoy muy agradecido a esos compañeros que me enseñaron que había que dejar todo en todo momento. Me quedaron amigos con los que hablo todos los días como un familiar más. Eso es lo más importante del fútbol».

El atacante resaltó que en ese 2006 su función era otra a la actual «No me acuerdo mucho de mis goles porque fueron pocos. Ahí tenía otro rol. Era más un volante con recorrido. Para los goles teníamos al «Chirola»… culminó diciendo entre risas.

EL HOMBRE GOL

Todos han hablado del «Chirola» Morales. Él también habló, muy poco de él y mucho de su San Francisco «Son muchos los recuerdos de aquel 2006. Hay veces que te encontrás con compañeros y algo se habla o recuerda del campeonato»... La imagen que quedó grabada en él «Todo un barrio nos esperó en las barreras».

Es de esos jugadores que juegan mucho más de lo que hablan. El Apertura se ganó, pero se sufrió «Nosotros terminamos el torneo y teníamos que esperar que Libertad se ponga al día. Mucho tiempo de espera. Después vino la final ganada»… Ante Liverpool considera que todo fue raro «Perdimos feo en la ida, ganamos la revancha y para el último todos nos teníamos fe para ganarla».

Consultado sobre su principal aporte, además de todo lo dicho por sus compañeros, comentó «Teníamos un buen plantel, con aportes y cada uno cumpliendo función. A mi me tocó ser el goleador, cosa que nunca fui»… Por último, destacó «Tuve la suerte de ser campeón con el club de mi barrio. Casi siempre peleamos el descenso».

EL RUSO MÁS QUERIDO EN SAN FRANCISCO

La palabra del entrenador, Alejandro Matiaude «Será imborrable para mi. Tuve la suerte de ganar como jugador y como técnico, pero ese título es inolvidable en lo personal. Alegría por mi, por el plantel y la comisión directiva. Estaba el Pepe Barón también a mi lado. El logro es de los jugadores y teníamos grandes futbolistas. Hacíamos dos equipos. Faltaban cosas, pero la directiva siempre dio todo. Muchos hoy son grandes jugadores y dieron sus primeros pasos ahí«… Más objetivos cumplidos «Luego jugamos a Copa de Campeones y creo que nos fue bastante bien... De una charla informal a la cancha… «El «Lechita» y el «Quico» me dijeron un domingo en la estación que yo tenía que ir a dirigir. La historia empezó perdiendo el primer partido con Wanderers de local»… No solo fútbol y pelota… «Entre semana siempre se comía un asado, tomábamos unos vinos y charlábamos. Todos laburaban, todos tenían problemas, pero eran grandes jugadores«… Momento de la definición «En las finales fuimos garra y corazón. Levantar un 4-0 no estaba en nuestra mente, pero si en el deseo y las ganas de todos. Muchos comenzaban y otros ya se retiraban, la fuerza fue maravillosa. Yo estoy agradecido a ellos, sin ellos nada pasaba. Al «Pepe» Barón y a la directiva. Esto marcó mi vida».

EL CAMINO A LA GLORIA ETERNA

El Apertura del Campeón:
Fecha 1:
Libertad 1-0 San Francisco
Fecha 2: San Francisco 0-1 Wanderers
Fecha 3: San Francisco 3-2 Cerrillos
Fecha 4: San Francisco 2-0 Ecuador
Fecha 5: Ideal 1-2 San Francisco
Fecha 6: San Francico 0-0 Liverpool
Fecha 7: Juanicó 2-5 San Francisco
Fecha 8: San Francisco 4-0 Juventud Melilla
Fecha 9: Darling 1-2 San Francisco

FINAL APERTURA
San Francisco 1-0 Libertad (Gol de Juan Morales)

FINALES
San Francisco 0-4 Liverpool
Liverpool 0-1 San Francisco (Gol de Juan Morales)
San Francisco 2-1 Liverpool (Jorge Larrosa y Juan Morales)

Formación en la final: Gonzalo Molina, Marcos Trías, Walter Suárez, Germán Stramil, Danilo González; Luis Moreno, Rolando Machado, Fernando López, Juan Morales, Raúl Ferreira y Jorge Larrosa

PLANTEL: Gonzalo Molina, Walter Suárez, Richard López, Valentín Sosa, Germán Stramil, Marcos Trías, Richard Altesor, Federico Bergara, Rolando Machado, Danilo González, Diego Guerrero, Jorge Suárez, Fernando López, Luis Moreno, Claudio Sosa, Daniel Quatrini, Juan Morales, Jorge Larrosa, Raúl Ferreira, Mario Alanís, Luis Camargo, Marcel Villalba, Alejandro Barón y Nélson Belén. Cuerpo técnico: Alejandro Matiaude, José Barón, Héber Ipar.

FOTO DE PORTADA: Progreso Al Día

Scroll Up