Noticias

Fútbol canario

Por Martín Abreu…

Como se extraña ver rodar la pelota por los distintos escenarios del fútbol del interior, nacional e internacional. Parece tan fácil todo con ella en movimiento, pero su ausencia se hace notar. Es verdad, no es lo primordial en este momento aunque se extrañe.

Hoy, únicamente refiriéndonos a la Liga Departamental de Canelones, nos ubicaremos en el pensamiento del entrenador, abarcando diferentes temas y pasando distintas escuelas. Con Sergio Delgado (51 años), Diego Monserrat (47 años), Nicolás Rodríguez (36 años), Ángelo Paleso (36 años ) y Jorge Méndez (45 años), hablamos del fútbol canario…

¿SE JUEGA COMO SE QUIERE EN CANELONES?

Jorge Méndez «Creo que lo importante no es el lugar sino el material humano con el cual contas. Si queres jugar de determinada manera debes tener los jugadores a los cuales vos queres jugar. Si vos queres jugar de cierto modo y tenes los futbolistas adecuados, jugas acá, en Estados Unidos o en China. Sino vos tenes que adaptarte a los jugadores que tenes»

Nicolás Rodríguez «Se puede jugar bien si, que es diferente a jugar lindo. Si se juega ordenado en defensa y se presiona bien en línea de volantes para recuperar la pelota y salir rápido para darsela limpia a los delanteros y dejarlos en zona de definición eso se puede decir que es jugar bien. Jugar lindo es más difícil, es más del juego que le gusta a la gente, pero se ve poco. El equipo que consigue ambas sería el ideal».

Ángelo Paleso «Si. ¿Por qué no?… Creo que se puede jugar a lo que quieras en donde quieras, obviamente que después hay que transmitirle la idea al jugador y que la entienda, la haga suya y la lleve acabo. Todo es muy difícil de logar acá o en China. También hay que ser conscientes y tener en cuenta el contexto del club en el que estas y las características de jugadores que dispongas para ir adaptando esa idea y se acerque más a lo que uno pretende»

Diego Monserrat «En Juanicó hemos adquirido un estilo de juego al cual buscamos adaptarnos. Tratar de ir partido a partido con una filosofía, que debe tener la capacidad de adaptarse y resolver problemas que se presenten en el encuentro de turno. Cada partido tiene su táctica, estrategia y ejecución. La línea se mantuvo en estas últimas tres temporadas, de las cuales dos estuve yo. Creemos que para el tipo de jugadores que tenemos es la mejor manera de conseguir resultados»:

Sergio Delgado «Yo creo que si, por supuesto. Va en el convencimiento de cada entrenador en el querer realizar su propuesta y nada te lo impide. Todo va en la personalidad y la idea clara del DT. Lo primero que uno debe hacer es convencer a su entorno más cercano y después al plantel. Luego, ellos se encargan de convencer a la parcialidad, que incluyen a los directivos, que son los que nos mantienen en el cargo».

Tema: Escenarios en la Liga Departamental de Canelones. Se ha trabajado en general en el mejoramiento de las mismas, se nota el crecimiento, pero falta y, tal vez, ante la escasez de recursos..

¿Se hace difícil planificar siempre un encuentro pensando en el estado del campo de juego?

Nicolás Rodríguez «El estado de las canchas ha mejorado, pero la verdad que no es lo ideal y complica al intentar jugar. Un buen terreno ayuda al que juega bien y uno malo empareja para abajo. En la planificación de los cotejos la cancha está y es, a veces, un rival más».

Ángelo Paleso «Más difícil es para el jugador jugar en canchas en mal estado que para el entrenador. Igualmente, a la hora de planificar hay que tenerlo en cuenta todo y cuantas más cosas consideres antes del partido mejor preparado va a estar el equipo para disputarlo. Habría que buscarle la vuelta para mejorar el piso en Canelones y poder brindar otro tipo de espectáculo. Hay clubes que en ese sentido están bien y otros que intentan superarse. Wanderers, por ejemplo, este año apostó a sembrar el campo de juego del Briano».

Diego Monserrat «A nuestro estilo lo favorece jugar en buenos pisos porque tratamos de llegar con juego asociado, sacando fruto de triangulaciones y sociedades bien aceitadas. Jugadores con dinámica y buen pie. Jugar en malos terrenos condiciona. Todos somos hijos de esta liga y tratamos de adaptarnos a la situación, intentando separarnos lo menos posible del modelo de juego. Considero que los buenos jugadores se pueden adaptar a cualquier situación. Tenemos pocos pisos con calidad óptima. Se han mejorado, otros intentan mejorarlo, pero también hay que saber que se juegan muchas categorías. Todo cambiaría si se mejoran».

Sergio Delgado «Hay que saber en qué medios se mueve uno y tener claras las exigencias que se le pueden dar a los clubes. Hay que tener cuidado en ese sentido. Por supuesto que el terreno de juego condiciona un planteamiento. Siempre digo que si vos te medís mañana contra un club profesional, lo podes limitar en condiciones no normales para ellos. Ahí te incluyo hasta el vestuario. Después está la ética. Acá hay canchas que se pueden salir con pelota controlada desde el fondo y otras en la que planificas ganar el segundo balón, en trayectos largos. A veces también forma parte el clima, por canchas abiertas. Pasa en todo el interior. Es más fácil jugar en un piso empastado que seco».

Jorge Méndez «La planificación no es más difícil, puede llegar a cambiar y tal vez se tenga en cuenta otro tipo de detalles; Más dura, más blanda, con o sin bajada. Tampoco creo que pueda influír tanto en un rendimiento si vos haces las cosas medianamente bien. Sin lugar a dudas el contrario te saca ventaja porque pasa toda la semana ahí, pero tomando ciertas precauciones puede que no influya tanto».

¿Por qué pocas veces se observa un planteamiento ofensivo, centrándonos en defensa y refiriéndonos a la línea de 3 continua en un mismo partido?

Ángelo Paleso «Primero que nada, que juegues con tres en el fondo no significa que seas mas ofensivo. Para eso, los tres defensores tienen que tener determinadas características, sino imposible. Aparte, también condicionan las características de los dos jugadores por fuera para que un sistema con tres atrás llegue a ser más ofensivo y lastime, sino es una mentira y estas jugando con línea de 5. Ahora, es verdad que es difícil ver en este medio equipos que vayan tan al frente y sean ofensivos, pero no tiene que ver con los sistemas, tendría más que ver con el mensaje y la idea que bajamos los entrenadores al equipo»

Diego Monserrat «En lo particular tratamos de ser protagonistas y que piense en ofensiva, porque trabajamos mucho en eso. Dentro de nuestra filosofía una de las herramientas para defender es tener mayor y mejor control del balón durante la mayor cantidad de minutos posibles. Desde ahí poder relevar porcentaje de llegadas y de calidad para convertir. Nosotros hemos jugado con línea de 3 y de 4, dependiendo de la situaciones. Por ejemplo, en 2018 comenzamos con línea de 3 en defensa y por nuestra idea, que hacía mucho desgaste. En la Liga hay jerarquía en jugadores y entrenadores que estudian el trabajo rival, por lo que consideramos que nos exponíamos demasiado al juego de contragolpe y no por poner más gente en cancha rival íbamos a tener más situaciones de gol. Quedábamos desbalanceados en defensa y nos hacían pasar malos momento. Pasamos a línea de 4 y en el Clausura mejoró muchísimo el equilibrio defensa-ataque y lo llevamos con éxito. Es lo que te decía anteriormente, parte de la versatilidad y capacidad de jugadores que tenemos para manejar distintos sistemas».

Sergio Delgado «Hay que definir bien qué es ser ofensivo o defensivo. A todos nos fluye o engorda la vista ver a esos cuadros con mucho poder defensivo, pero con poco balance. Nos gusta ver esos partidos que terminan 5 a 4, pero hay que estar en el lugar del director técnico que perdió, porque hiciste cuatro y te hicieron cinco. Todos los DT salen a ganar, otros más o menos osados, que apuestan o arriesgan más al arco rival. El fútbol ha vivido grandes cambios, lo dicen los grandes directores técnicos. Hoy se aplaude a Simeone tras dejar afuera a Liverpool y a pocos le gusta ver ese juego. Hay que saber y darle mucho mérito. Después también entran a jugar las billeteras de los clubes para saber si pueden jugar a otra cosa. Habría que ver a un entrenador estratega, pero no de juego vistoso en el tema de tenencia, palabras de moda, como lo es el DT del Atlético Madrid, dirigiendo a Argentina, donde elige a los mejores. ¿Tendría otro tipo de propuesta? …Lo que hace es muy noble. También Klopp y Guardiola con sus equipos. Redondeando, hay que ver el material de jugadores, presupuesto de la institución. Tomando como ejemplo a España, para no herir a nadie acá; No es lo mismo ser ofensivo contra Barcelona o contra Valladolid. Si sos el Valencia vas a jugar de distintas formas con el puntero».

Jorge Méndez «Hay escuelas y escuelas. Hay técnicos que dicen que lo principal es mantener el arco en cero, llegar y aprovechar las pocas ocasiones. Otros pensamos que es más fácil defender lejos de nuestro arco y eso nos hace un poco más ofensivo. Esto es un juego y el juego bien jugado es cuando le ganas al otro. Después están las estadísticas, pero si perdes jugaste mal»

Nicolás Rodríguez «Si uno da seguridad en defensa, arriba se juega más confiado, pero uno sabe que si no ese arriesga de seguro los planteamientos mezquinos pocas veces salen campeón. Por eso se busca el balance, porque los resultados al final son el que mandan«.

Pocas veces vemos debutar y acentuarse en primera, con minutos en la mayoría de los encuentros, a jóvenes de entre 16 y 18 años. Abarcando los anteriores temas ¿Es por tal motivo que se hace más difícil apostar jugadores de corta edad para primera?

Diego Monserrat «En Juanicó, donde estoy trabajando, se apuesta a un proceso de juveniles con formación de muchos jóvenes de la casa, con sentido de pertenencia. Pero no hay que desconocer que contamos con uno de los planteles más ricos futbolísitcamente y no tenemos la necesidad de apurar. Hay jugadores consolidados que contienen a los juveniles para que no tengan que ser salvadores del equipo. En esa línea de trabajo te puedo nombrar a muchos campeones, algunos hasta en tres ocasiones; Baladón, Sáez, Pombo, Aparicio, Silva el año pasado, en la Copa principalmente. Castillo, Ruzicky. Son todos futbolistas del proceso y seguirán estando en cuenta. Obviamente que su empuje les dará más lugar».

Sergio Delgado «Depende del perfil del entrenador y la exigencia de la institución. En estos momentos estoy en un duelo de buen diálogo por el perfil de plantel que debemos tener este año. Va en la propuesta, pero en el fútbol, lamentablemente, siempre mandan los resultados. Hay técnicos, dirigentes y parcialidades con la vista hasta la punta de la nariz. Otros miran más al horizonte y ven lo que se está plasmando. Hay que renovar, sin importar nombres con mucho respeto y ganadores en la institución, pero con eso no se juega. Se gana con los mejores y no con la edad. Hoy estoy formando en sub 20, aún no se han visto los resultados, pero apuesto al crecimiento. Yo ahora debo respetar sus minutos en primera y ellos deben convencerme a mi, pero si yo los tapo trayendo jugadores de más edad, circunstancialmente por los 100 del club y la necesidad de aparecer más arriba en la tabla, todo lo realizado en los últimos años se va a ver frustrado y ellos su carrera«

Jorge Méndez «A mi me gusta jugar con gente joven, pero la realidad indica que los tiempos de los clubes son distintos. Es como todo, la experiencia se hace poco a poco. Siempre tienen que venir de la mano de jugadores con experiencia, sino no da resultado; Hay que convivir con el error y el equivocarse. Todo viene de un sostén directriz. Si ellos te mantienen con el tiempo, sin importar el resultado al saber de la formación sería lo ideal. Los tiempos en el fútbol son peores que en la televisión. Cada domingo es un examen».

Nicolás Rodríguez «Ese es el gran dilema de los clubes. Yo creo que un equipo es la mezcla de experiencia y juventud. La base son sus juveniles. Uno quiere llevarlos poco a poco para que se afiancen y después que estén consolidados ya son parte de lo más importante de la institución. Mucho depende del trabajo en formativas para que se haga fácil y seguro, que con buenos resultado es más fácil».

Ángelo Paleso «Muchos dudan en poner jugadores jóvenes del club y creo que es por miedo a quemarlos o a pensar que no están preparados. Es verdad que hay muchos cambios de inferiores a primera y que por lo general lleva un tiempo de adaptación para la mayoría, pero también es cierto que aparecen jugadores que rompen los ojos y en esos caso hay que animarse a darles la oportunidad».

Son pocos los entrenadores con una continuidad que se relacione a un proceso. Lo dicho no solo ocurre aquí, sino que también a nivel nacional e internacional. Acá hasta debería ser más factible ¿Por qué no?

Sergio Delgado «Yo ya no me siento a hablar con dirigentes de procesos. Después de las últimas experiencias aprendí que debo ir año a año porque tampoco tengo 27 como cuando comencé a dirigir. Hoy mis prioridades pasan por otro lado, a pesar de tener siempre el fútbol en mi cabeza, hoy trabajando en el club que más quiero. No me proyecto al 2021, mi año es este y voy día a día, sabiendo cómo quiero que trascurra. Después están los resultados de los domingos que nunca sabes a dónde te llevan. Tener dirigentes que sepan de fútbol es fundamental. Si vos tenes un orientador técnico con espalda, personalidad y con ganas de un proyecto se va a quedar hasta que se cumplan las pautas. Cuando los dirigentes no acompañan, ahí se dará el portazo«.

Jorge Méndez «Nosotros, los entrenadores, a cualquier lugar que vayamos no podemos desarmar las valijas. En algunos lugares tenes más o menos margen, hablo de tiempos de trabajo. Cada día que pasa y en todas las ligas es todo más resultadista. Si ganas sos un fenómeno y si no sos un desastre, sin importar cómo jugaste. Para generar espalda hay que ganar. Yo creo que hoy es más factible que se pueda lograr un proceso en selección».

Nicolás Rodríguez «Con un proceso se puede trabajar más lo que se quiere y a qué quiere llevar al equipo. Se pueden sacar conclusiones, pero de seguro se va a equivocar y ante el error con tiempo un puede mejorar. Tampoco asegura nada en base a resultados, pero el trabajo tendría que dar sus frutos».

Ángelo Paleso «Qué gran tema este… Pienso que todo proceso para que dure hay que respaldarlo con algún resultado, sino hoy por hoy a cualquier nivel es imposible. Como bien preguntas y decís, acá debería ser más factible que se pueda llevar adelante, el tema es que los directivos que manejan las instituciones tendrían que creer de verdad en el proyecto para que cuando los resultados no se den sigan respaldando, y hoy falta paciencia».

Diego Monserrat «Soy un convencido de que es la manera de conseguir resultados y que los mismos perduren en el tiempo. Generar un proceso de juveniles, dando la posibilidad a que se continúe una línea de trabajo de divisional a divisional para que se mantenga un modelo institucional, más allá de la independencia de cada categoría. Sería facilísimo invertir x cantidad de dinero en futbolistas para formar un gran plantel que puedan o no conseguir un resultado un año. Después, si económicamente no se mantiene no queda nada. En la Liga hay ejemplos valederos y no muy lejanos de que el camino es ese, como el Liverpool de Sergio Delgado, que comenzó con jugadores que iniciaron en sub 15 y muchos se consolidaron siendo, baluartes en nuestra liga. Otros que emigraron al fútbol profesional. En Juanicó apostamos a eso, seguir enriqueciendo el gran plantel que hay».

¿Qué estilo de jugadores o con qué características hacen falta en nuestra Liga?

Jorge Méndez «Tenemos jugadores con todas las características que puede llegar a tener un futbolista a nivel nacional. Sí creo que faltan en esta Liga dos o tres jugadores más con mejor pelota quieta. Hay un par que pueden resolver un partido de esa manera; Gastón Ferrero y Diego Rodríguez, tal vez algún otro más que se me esté escapando. Esto no quiere decir que no hayan jugadores con buena ejecución, porque hay, pero no resuelven. Antiguamente habían más. Eso es por la época que vivimos; No se quedan más a rematar, tomar un mate o mismo bañarse. Entrenan y se van a sus casas. No se aprovechan cosas que el fútbol te brinda. Pasa a nivel profesional también».

Nicolás Rodríguez «A opinión personal, la Liga debe ser una de las mejores en jugadores. Se ha puesto más competitiva porque el nivel es cada vez mejor. Hay buenos y muchos en todos los puestos».

Ángelo Paleso «No creo que haga falta ningún tipo de jugador. Está llena de futbolistas con características varias y que aparte son muy buenos. La selección cuenta con buenos jugadores y a la vez todos con distintas condiciones que aportan diferentes soluciones».

Diego Monserrat «La Liga es muy rica en cantidad y calidad. Tenemos jugadores técnicamente bien dotados, físicamente también. Se ha dado muestra de eso en la selección de un tiempo a esta parte. Lo mismo con los clubes que participan en el interior. Yo invertiría la ecuación y hablaría más de nosotros, los entrenadores, de formar jugadores que se adapten al modelo de juego. Hay materia prima, si le das mayores herramientas como personas y jugadores, se consiguen mejores logros. Tarea pura y exclusivamente de los DT, por eso del proceso que hablábamos anteriormente».

Sergio Delgado «Yo no creo que la Liga necesite muchos estilos de jugadores. Lo que debe es potenciar a los clubes; La infraestructura y el trabajo de juveniles es fundamental. ¿Qué enriqueció a la liga? La buena preparación de los entrenadores. Los cursos son más exigentes, hay más entrenadores y los equipos tienen alternativas. No todos van a dirigir en primera, pero es vital su rol en las formativas. No hay que pensar en potenciar el torneo trayendo jugadores de afuera. Hoy los clubes trabajan con profesionales y eso está bueno. Yo en 1997 traje al primer profe remunerado para una sub 15».

Scroll Up