El nuevo Elizeche en Libertad

Por Martín Abreu…

Corren tiempos de cambios en Libertad para este 2020. Sebastián Lorenzut culminó su mandato presidencial, pero aún no se ha confirmado al nuevo presidente. Si bien ya se formó una comisión y la misma trabaja, dicho puesto sigue vacante. Hoy se reúne la directiva, con la Copa de Clubes y el futuro entrenador de mayores como temas principales a tratar.

Rodrigo Britos, tras su pasaje en Ideal de Santa Rosa, se hará cargo de las categorías formativas. Una gran sorpresa en el decano canario al confirmar la vuelta de Salvador Elizeche, quien anunció su retiro como futbolista en la pasada temporada. El capitán, que fue campeón en 2014, regresa como Coordinador Deportivo.

EL RETIRO

El defensor, en primer orden, se refirió a los cambios que atraviesa en lo deportivo. Ya no más dentro del campo de juego y con postura firme “El tema de jugar ya no me motivaba, cumplí un ciclo y lo siento desde el primer momento en que tomé la decisión. No me arrepiento y no me ha costado, por el momento”.

Fue una sorpresiva novedad luego del encuentro ante Juanicó en el Parque Batlle. Sigue siendo joven el “Cabeza”, más allá de sus 30 años. Con mucha tranquilidad de su parte por la carrera que realizó “Siempre fui consciente de mis limitaciones como jugador. Haber jugado tantos años en el primero del rojo, ser capitán, ganar dos torneos del sur y el interior con Canelones, es mucho más de lo que me había imaginado”.

Si hablamos de imaginación y sueños… “De chico iba como alcanza pelotas al estadio y soñaba con jugar en la selección. Cumplirlo y con títulos, increíble”… Contó con mucho orgullo y humildad “Cuando hablo de limitaciones me refiero a mis características como jugador; No era rápido, ni técnico, ni alto para ser defensa”.

2014, UN AÑO PARA ENCUADRAR

Una temporada para repetir una y mil veces. Si bien había logrado coronarse en el Monegal con Libertad en sub 15 y sub 18, en 2014 fue campeón en mayores, equipo que era dirigido por Diego Monserrat. Ese mismo año, meses antes, se había coronado en el sur con la selección de Canelones…

“Comenzamos con el título del sur luego 16 años de sequía. Como te contaba, yo me crié en el estadio de alcanza pelotas y la gente se había olvidado de lo que era ser campeón. Cuando se hablaba del sur era como algo lejano. Antiguamente se quedaba afuera en primera o segunda fase. El Canario apostó nuevamente a una generación que había quedado eliminada el año antes en la serie. Todos pedían cambios, pero el Canario, fiel a su estilo, apostó por nosotros”… La respuesta fue al más alto nivel y de mucha emoción Recuerdo que en los últimos minutos ante Colonia, en la final, llorábamos abrazados con Rodrigo Prato”.

La alegría se mantuvo en la temporada local con la consagración en el club de sus amores “Era otro sueño que tenía por cumplir. Fue mi primera vuelta olímpica con Libertad”… Después llegó el sur e interior con la selección en 2017, pero explicó Ya lo habíamos ganado en 2014 y no era tan lejano. Después sí, el interior, lo máximo para cualquier futbolista de OFI”.

SU NUEVA VIDA EN EL FÚTBOL

Las vueltas de la vida lo pusieron nuevamente en el Parque Batlle. Solo dos meses estuvo al margen. La nueva directiva entendió que es la persona indicada para llevar a cabo la tarea de Coordinador deportivo, que no se utiliza en la mayoría de los clubes, pero que puede llegar a jugar un papel fundamental en cualquier institución.

“Se da la posibilidad de ser una especie de nexo entre la comisión directiva y los planteles de Libertad, tanto en juveniles como en mayores. Me gusta. A mi me ha dado mucho el club y los integrantes de la misma han trabajado históricamente. No me exigen horarios, algo que yo ya no quería tener, y me piden una mano, yo no puedo darle la espalda. Además me atrae la tarea, el trabajo a realizar y me siento útil”… Con similitudes a su etapa como futbolista, entiende… “Siendo capitán, si bien no era este mi rol, muchas veces fui a hablar con directivos”.

Nueva faceta, lógicamente que implica hacerse camino al andar “Voy aprendiendo. Esto es todo muy nuevo para mi. Debo tener la humildad de escuchar y aprender de los que saben. Obvio que uno irá aportando en lo que se crea necesario. Hay varias cuestiones a modificar, algunas las he comunicado y en otras se irán trabajando”.

Salvador habló del trabajo en la institución, tanto en directiva, formativas y primera “Lo veo bien, creciendo, luego de un comienzo desolado en cuanto a gente, un mal en todos los clubes. Este grupo ha trabajado anteriormente, volvieron a arrimarse y lo vienen haciendo bien. Tenemos todo para crecer”

El regreso de Rodrigo Britos como un buen punto de partida a su entender “En formativas, con su llegada se ha dado un gran paso. Lo conocemos y sabemos lo mucho que le ha dado a Libertad, con una visión amplia del trabajo y profesional de la materia”… En mayores, aún sin nombres en la mesa, pese a algún contacto.

Si bien Salvador no nombró y nada confirmó, Canelones Azulgrana sabe que existieron contactos con el “Bola” González, quien dio una respuesta negativa. Ramón Doglio, nuevamente candidato. Elizeche si aseguró queEn cuestión de días se confirmará el nuevo cuerpo técnico”.

Temas claros a tratar de su parte, más allá de alguna lógica salvedad que pueda existir “Lo mío, por el momento, solo abarca lo deportivo. Si luego me piden opinión, la daré. Algún caso, como relaciones institucionales, me puede llegar a gustar también. Recién hace una semana que comenzamos, iré descubriendo más cosas”.

Habló de objetivos en mayores “Conformar un cuerpo técnico que se mantenga en la postura del club; Jugar con un plantel en su gran mayoría de la casa. Promover juveniles, que es una carta importante de la institución. Si se trae algo de afuera se debe amoldar y debe ser diferente a lo que hay, porque tenemos material. Los jóvenes deben dar el salto”…

También la apuesta en formativas “Retomar un camino de formación que tuvo Libertad y que llevó a que sea uno de los equipos más serios en estas divisionales. Hay que apostar. Son el futuro”… Contento con su rol, aprovechó “Quiero agradecer por confiar en mi y tenerme como primera opción para el cargo. Ojalá que en muchos clubes se vean ex jugadores realizando tareas, que se haga cotidiano. Le hace bien al fútbol”.

Salvador Elizeche continuará defendiendo los colores de su amor, ahora desde otro lugar…

Scroll Up