Allí se formó y allí forma

Por Martín Abreu…

Juanicó supo pasa por malas realmente, la apuesta y la “cabeza” han sido determinantes para el cambio; En cancha, los resultados han ayudado para bien, siendo el gran campeón de la década. Crecimiento no solo en lo deportivo, también en lo social y en infraestructura, aún más con su proyecto deportivo “Centenario”.

Ha comenzado una nueva temporada. Un 2020 que será de mucho fútbol, a nivel local y nacional, participando de la Copa de Clubes A de OFI y la Copa Uruguay (AUF-OFI), además de la responsabilidad de salir a defender la corona en la Liga Departamental de Canelones. Pero todo a su debido tiempo….

Andrés Quatrini es de esos nombres que se asocian rápidamente cuando de Juanicó se habla; Baby fútbol, juveniles y seis veces campeón con la mayor del rojinegro. Representante en la selección de Canelones, campeón del sur y del interior, actualmente capitán de la azulgrana en la Copa de Selecciones.

Una nueva función cumplirá en su amado club; Junto a Santiago Lloveras, dirigirá las categorías sub 14 y sub 15. Siempre dentro de la cancha, pero ahora detrás de la línea… “El amplio conocimiento con la institución me ha ayudado a no encontrar grandes dificultades, como suele ocurrir en todo comienzo. Sensaciones positivas, principalmente por la excelente receptividad de los chiquilines, además de la predisposición a la hora de los trabajos. Muy conforme con el desarrollo de esta primera semana”.

Un camino que no se buscó, pero se dio. Claro, el amor por los colores, su profesión y una nueva experiencia “En principio no iba a ocupar este rol, pero sí como profesor de educación física”... Explicó el licenciado. Pero existieron cambios “Dadas algunas circunstancias y mediante la realización de reuniones, se terminó conformando el cuerpo técnico en el que me encuentro como entrenador”.

Siempre hay una primera vez “No tengo experiencia de haber dirigido, pero me sedujo bastante la idea de estar al mando de un plantel por sobre la de preparar la parte física”… Razones varias, pero explicó en cierto modo el por qué del si a la propuesta… “La pasión por el juego y todo lo que eso implica es más atractivo que la puesta en forma de la condiciones físicas de los jugadores”.

Soplan tiempos de cambios para Juanicó. Se notan…Estando yo en sub 15 contábamos con una cantidad limitada de materiales y un espacio de entrenamientos sumamente precario. Un solo foco, vestuarios en malas condiciones. Hoy es más fácil que en aquellos años cuando comenzaba el proceso”… Esto se refleja dentro de la cancha, según contó Quatrini:

“Lo dicho termina coronando al club en grandes logros deportivos y en avances institucionales sumamente importantes”… Entendiendo que aún puede haber más “Estamos en condiciones de seguir mejorando y elevar la calidad de los futbolistas que se forman en el club”… No se animó a nombrar un entrenador como estilo a la hora de ser consultado.

Por la inexperiencia no tengo un estilo definido. Observo a algunos entrenadores y de ellos tomo referencias o formas de conducir un grupo”… Pero habló de su idea en cancha “Puedo decir que tengo la intención de aplicar un modelo de juego que se asimila muchísimo a las intenciones que tiene Juanicó en todas sus categorías”... Principalmente hizo alusión a una…

“El buen trato de pelota mediante juego asociado”… Pero con el horizonte claro “Sin perder de vista nunca que lo primordial es formar a los futbolistas para más adelante”… Saliendo de su faceta como entrenador, ingresamos en Andrés Quatrini jugador. Se palpita la Copa de Clubes A y la Copa Uruguay. Si bien está la selección, se hace difícil no pensar en los torneos mencionados:

“Se empezó con los entrenamientos y evidentemente se tiene presente la situación. Hoy por hoy enfocado en la selección, pero estando al tanto y presente en el club en este proceso de preparación”… Aprovechando la oportunidad, la azulgrana lógicamente que fue tema de charla. El capitán analizó el presente:

“El balance es sumamente positivo. Logramos clasificar en ambas series con anticipación. Eso nos ha permitido repartir más los minutos de juego, cargas y evitando acumulaciones excesivas de partidos. Estamos a un paso de lograr un nuevo título y creo que tenemos las herramientas suficientes para hacerlo, pero sabemos que se necesita mucho trabajo, compromiso y responsabilidad. La paridad en el plantel es una fortaleza que tenemos y hay que aprovecharla”… Andrés Quatrini, pasado, presente y futuro de Juanicó.

Scroll Up