• 29 de marzo de 2024 08:23

Canelones Azulgrana

Sin favorito…

PorMartín Abreu

Oct 9, 2019

Por Martín Abreu….

El fútbol y las vueltas de la vida vuelven a depositar en una definición a Juanicó y Libertad; Como ocurrió en 2018, estos dos equipos se enfrentarán por el título del Campeonato Apertura, en una rivalidad (Deportiva) que se ha vuelto muy especial.

¿Hay promesas? El actual momento de las instituciones en la temporada, el campo de juego y la propuesta de ambos entrenadores ilusionan en lo previo desde lo futbolístico. ¿Dónde podría estar la desilusión? En la instancia y lo que en juego está, por el nerviosismo y la ansiedad que habitualmente se maneja durante el encuentro.

Dos equipos que apuestan al buen trato de pelota, dándole buena circulación a la misma, el juego asociado, los avances colectivos y, sin descuidar su zona defensiva, con la mentalidad puesta en el ataque constante; Algunas de las similitudes que poseen los finalistas. Claro, ambos dándole mucho protagonismo al mediocampo.

El mismo Juanicó, con pequeñas variantes que han fortalecido, ante un nuevo Libertad, que sufrió modificaciones de entrenador y de propuesta colectiva. Esto podrá ser punto a favor o en contra. Los 90 minutos del encuentro serán los encargados de la respuesta final…

JUANICÓ
Tourn en el arco y una línea de cuatro en el fondo que generalmente no sufre modificaciones. Salida por las bandas con Meirana y Souza, la experiencia y el buen presente de Cabrera en la zona central, que comparte con Raymundo, quien suele hacerse cargo de las pelotas quietas. Ya sabe lo que es convertirle al rojo.
Ghan-Quatrini no se toca en la contención; La explosión de Núñez por derecha, siempre tan importante, el pienso Gastón Ferrero en la creación, el buen presente goleador de Luis Moreno y el habitual trabajo duro de Peraza, que también aporta con goles.

*Tourn, seguridad, experiencia y orden *La velocidad del ataque de Libertad será una amenaza y posible problema en defensa, que siempre suele estar bien posicionada. *De igual a igual en todas sus líneas; de así posicionarse el rojo, es una buena ocasión para conocer la respuesta del actual bicampeón canario. *La importancia de la contención, en la salida, en la purificación del fútbol y en la marca; El estar desencontrados, como ha ocurrido, puede llegar a ser determinante. Desde allí busca Monserrat adueñarse territorialmente de los partidos. *La claridad de Ferrero con la pelota será esencial a la hora de gestar el avance. *Núñez tendrá un duelo atractivo con Vidal, por las coincidencias en velocidad. También con Toledo, ya que «Mimí» suele explorar los cambios de banda. *Batalla ofensiva: física, mental y futbolística; Peraza con Eliezhece. *En el área Luis, el máximo artillero.

LIBERTAD
Gutiérrez se aseguró su lugar bajo los tres palos. Dudas en defensa. Vidal en el lateral izquierdo, Elizeche volvió de buena forma y estará la zaga con Sosa o R. Massa, dependiendo de la evolución de Toledo, la revelación en este 2019.
Damiano – A. Massa, el eje del rojo. A esta zona mucha importancia le brinda Martínez. Vila, siempre activo, por un lado. Antúnez, creador y goleador, por el otro. Los regates rápidos de Etchevarne estarán y su compañero se definirá en las próximas horas; Aliyu, con pasajes positivos por el Monegal, la velocidad de Bube o el buen presente en el arco rival de Lucas Martínez.

*El pasado ponen en alerta a Libertad. *La defensa muestra mayor solidez en la marca que en ataque. *Buena utilización de la pelota quieta, atacando y defendiendo.*La importancia que le brinda y le exigencia de su entrenador a la zona de volantes, por su influencia en el juego. Allí también hace mucho hincapié Monserrat. *Damiano – Massa, quites y distribución. *El aprovechamiento de espacios por parte de Vila y Antúnez, ambos con buen trato de balón e intención cotidiana de generar. No tanto así en la colaboración de marcaje. *Etchevarne es lo diferente en el ataque; Sus movimientos, la velocidad (con y sin pelota), su atrevimiento y definición. *La incertidumbre en el compañero de ataque de «Pariente». Fichitas más para Aliyu, por su potencial físico y experiencia, no así en él, hoy por hoy, con el gol.