Noticias

Calendario: Siempre un dolor de cabeza

El atraso en categorías juveniles y la demora en las distintas divisionales de la Copa de Clubes pueden ocasionar ciertos problemas a futuro.

Actualmente, la Liga Departamental de Canelones tiene en competencia a la sub 15 y sub 20 de primera y segunda división, torneos que no cumplieron con la fecha de inicio pactada por los clubes en un principio. En la máxima categoría, el Apertura lo hizo un mes después de lo establecido, rodando la pelota a partir de abril, mientras que el ascenso comenzó en en mayo. ¿Puede repercutir en el futuro del calendario?

Si y no… Lógicamente que depende principalmente del manejo que se realice de aquí en adelante, pero también de las habituales inclemencias del tiempo que acaparan la atención en esta etapa del año y que generalmente juegan en contra. En ambas divisionales, sin contar posibles finales, restarían 13 fechas. Por lo tanto la competencia terminaría el 11 de agosto.

La ayuda-salvación, como ya se ha realizado en dos ocasiones, se centraría en adelantar etapas entre semana. Esto no es del agrado del actual cuerpo de neutrales, como así lo expresó previo a las elecciones de la Liga, pero ya ocurrió y debe ocurrir ante lo anteriormente explicado. La necesidad aumenta las ocasiones en las que se debe llevar a cabo.

Domingo 28 de julio fue la fecha de fijación para el comienzo de la temporada en sub 17 y mayores, algo que parece estar muy lejano. Hoy por hoy, centrándonos en mayores, son seis los equipos que se encuentran en inactividad en primera y ocho de segunda. En ligas cercanas, los clubes que no participan de las Copas están jugando oficialmente por el plano local.

¿DOBLE COMPETENCIA?

OFI también trajo de las suyas en este 2019. Una sola jornada se lleva disputada en la Copa de Clubes B, mientras que la A, si nada extraño ocurre en las últimas horas, tendrá punto de partida el sábado 25 de mayo. Si Wanderers, Libertad y Juanicó realizan una buena campaña en sus respectivos campeonatos, podrían llegar a jugar en paralelo por el interior y el Monegal. 

En caso de que lo expresado se cumpla, ojalá para el bien del fútbol canario, se presentarían el fin de semana por el torneo OFI y cuentan con dos opciones para el plano local; Por la noche entre semana o postergar sus encuentros, lo que generaría un parate en cierto momento del certamen.

En aprietos el fixture del fútbol canario, disminuye el margen de suspensión o prostergación en caso de que cualquiera de las tres instituciones así lo requiera.

Martín Abreu

Scroll Up