Noticias

Todos los caminos conducen a París

“Viajaron en noviembre de 2018 a Porto Alegre y al llegar les comunicaron la invitación para estar en París”… Contó Mía Oroño.

El Club Social Progreso se encuentra recaudando fondos para viajar a Francia en julio y participar de una nueva edición del Paris World Game 2019. Es una competencia internacional, de suma trascendencia, con deportistas de más de 30 países y varios deportes en acción. El equipo de handball, a nivel masculino (Sub 16), femenino (Sub 16) y el mixto (Sub 13), representará a Uruguay.

Son muchas las actividades que han realizado y son varias las programadas, con el fin de seguir sumando dinero para cumplir con la meta. Mía Oroño, de 14 años, será la única jugadora de Canelones ciudad presente en Europa con la celeste y blanca. Su arribo al club se dio hace muy poco tiempo, de forma “atípica”, y con una historia por contar. Sus primeros pasos en este deporte los dio en el Gimnasio Guadalupe y enfrentaba a sus ahora compañeras, quienes se acordaron de ella para esta aventura.

“Si bien no competíamos oficialmente, con Progreso jugábamos habitualmente y nos llevábamos mal, digamos. Existía una importante rivalidad”… Hace poco más de un mes la sorprendieron con un mensaje: “Una de las chicas me escribió para invitarme a participar del campeonato. Yo ya sabía que estaban en esa iniciativa porque veía la difusión”… Pero aclaró“Con ella ya habíamos solucionado las cosas. Son temas del handball.  Se vive con intensidad y hay mucho roce”… Explicó.

El equipo necesitaba sumar jugadoras para potenciar el plantel, no sólo en calidad sino que también en cantidad. Nueve conforman el grupo que partirán rumbo a París. Actualmente entrenan los martes y viernes en su cancha, mientras que los miércoles lo hacen en el polideportivo de Las Piedras: “La invitación llegó en noviembre. La entrenadora habló con los padres, pensando que para ellos iba a ser una locura, pero todo lo contrario. Después aparecí yo”… Comentó entre risas.

La cifra que se necesita es muy grande. Nadie les quita el sueño: “El pasaje aéreo, unos dos mil dólares aproximadamente, se los paga cada una vendiendo rifas de 50 dolares. Yo por suerte ya las vendí todas”… Después está la parte grupal: “El hotel, la comida y demás lo pagamos entre todos con actividades que realizamos”… Sobre las mismas contó:

“Todos los sábados vamos a la feria de Progreso y vendemos alimentos varios. El domingo 17 de marzo hicimos un campeonato en el poli de Las Piedras, recaudando 32 mil pesos. Se viene el torneo de truco el 6-7 de abril en nuestro club y en el Teatro Politeama estará Pablo Stand Up el 12 de abril”… Sin dudas que el esfuerzo tiene un por qué gigante y ellas lo viven así.

“El ir a Francia me genera mucha alegría. Estamos entrenando a full y sabiendo del trabajo que ya estamos realizando. Además, el defender a Uruguay, que no es poca cosa”… Una mamá que recauda, mantiene las cuentas y nadie pregunta cuánto falta: “Nosotras nos vemos en Francia”… Varios locales y la Intendencia de Canelones también brindaron su apoyo.

Volviendo a sus raíces, Mía contó que entre el tenis y el handball se quedó con el segundo: “Noelia Santos me invitó a participar porque entendía que yo tenía un físico privilegiado y cuando probé me encantó. Cecilia Quilici fue mi profe y con quien realicé todo mi aprendizaje”… Dijo la joven que se desempeña en el armado derecho.

Oroño, actualmente está cursando la secundaria y la cancha es su desenchufe. Le gusta mirar handball y hasta tiene una referente: “Lo hago por internet, porque en la tv no pasan. Natalie Hendriks de Holanda es quien me gusta y tomo como ejemplo”… El viaje comenzará el seis de julio, llegarán el siete a suelos franceses. Del ocho al 12 se desarrollará el torneo, llegando a Uruguay el 14.

Cuentas para colaborar
Red Pagos: 68408
Abitab: 97174

Venta de pastas caseras: 
Tallarines (Magela) – 098  343 202
Ravioles (Natalia) – 092 139 491

Campeonato de truco:
Se realizará el sábado 6 y el domingo 7 de abril en la cocina del club a las 19:00 horas. Inscripción anticipada por pareja $500 (Incluye picada y copa de bienvenida) – Comunicarse: 091 490 171 – 095 130 355.

Martín Abreu

Scroll Up