Noticias

Sosa: “Me animo a soñar”

Cada vez falta menos para que comience a rodar la pelota en las canchas canarias, en mayores de primera división, por la Liga Departamental de Canelones.

Semana a semana crece la ansiedad en todos y la mira está puesta en el domingo 29 de julio, fecha en la que estará dando inicio el Campeonato Apertura. Unos antes, otros después, pero ya todos los clubes se encuentran en etapa de pretemporada y comenzando a disputar amistosos con el objetivo de ir tomando rodaje futbolístico.

Luego de un año en la divisional de ascenso, San Francisco volverá a competir en la principal categoría del fútbol canario. Uno de los equipos tradicionales luchó y batalló durante todo el 2017 para cumplir con su objetivo, más allá de no haber logrado el título. De forma silenciosa, el conjunto de Las Barreras entrena martes, jueves y viernes en su Parque Manuel Borrazás.

Valentín Sosa, uno de los baluartes que tiene el club, detalló a Canelones Azulgrana cómo viene siendo la preparación: “Tuvimos una primera parte física, mientras se iban integrando los compañeros. Costó arrancar, pero hemos tomado claridad. El profe no ha dado un poco de carga, como es habitual, y ahora quedamos en manos de Hugo (Pilo, el DT), comenzando a hacer fútbol. Nos faltan minutos e iremos tomándolos de aquí al 29″.

Se lo puede tildar de un “nuevo” San Francisco, ya que hablamos de un plantel renovado, con más bajas que altas: Mantenemos una base defensiva desde hace unos cuantos años. Del mediocampo para adelante sí es más renovada, con una linda camada de sub 20 y compañeros que se han incorporado. La mira están en el debut ante Liverpool. Después, somos un equipo duro, que puede ganar o perder con cualquiera. Aún se notan las carencias, la falta de herramientas, por ejemplo”.

Claro que, como a todos los equipos, la ansiedad crece día a día y aún más en el “Rojinegro”, que espera por el debut oficial en la máxima categoría de la Liga Departamental: “Nervios lógicos y lindos. Sabemos que tendremos por delante un campeonato distinto, jugando siempre por algo, tanto arriba como abajo. Jugar en el círculo de privilegio genera otras ganas y por qué no, animarse a soñar”… Además, detalló claras diferencias con la divisional de ascenso.

“Es distinto, un mal comienzo te deja sin chances de nada, ya que son pocos encuentros. Pero de todas formas la destaco y por lo que me enteré va tomando nuevamente color. Seguramente se pondrá linda”… Valentín estuvo cerca de irse, pero apareció el famoso “se queda”: “Me quedé por el grupo. Estaba cansado; Un año más implica un compromiso con el club y muchas veces dejar de lado cosas que el fútbol te quita”.

Pero el amor es más fuerte… “Acá nadie te regala nada, pero esta es mi casa y hablando con algunos compañeros, como también con dirigentes, decidí seguir. Uno se pone viejo y los sentimientos se remarcan. Soy demasiado hincha de estos colores”… Hablamos de una institución que partido a partido cuenta con un barrio:

“Sé lo que implica para todos. Es una necesidad de bares, grupos de amigos y del barrio. Tanto en buenos como en malos momentos estamos en boca de alguien, pero es lo lindo. Siempre están, quedando demostrado en cada domingo. Tenemos una linda exigencia por lo que esta camiseta genera. No nos vamos a mentir, las posibilidades de un equipo y de otro están a la vista, pero acá nadie mira eso”.

Sosa se tomó un momento para hablar sobre la actualidad de la Liga Departamental en varios aspectos. En cuanto a lo que el organismo refiere, dijo: “Viene mejorando año a año, más allá de ciertas cosas, pero está bueno reconocer los logros y el momento”… Con respecto a lo deportivo, expresó: “Va a ser muy duro. Hay equipos que se están aprontando fuerte, y creo que un fiel reflejo es Juanicó; con una buena base está dando que hablar en la Copa. Después sumale los de siempre, Wanderers, Liverpool, Libertad y Darling, que tienen la “obligación” de ir a la caza por el torneo”.

En el barrio nadie borra de su mente el título de 2006, tan ansiado en estos momentos. Valentín entiende que para volver a ganar un título “Depende mucho de cómo arranques. Siento una obligación personal de dejarlo todo y con confianza de que tenemos material humano”… Y recordó: “En ese entonces nadie nos pidió nada, pero los triunfos se fueron dando y tomamos ese impulso necesario que los clubes con menores recursos precisan para ganar grandes cosas. Yo era muy joven, pero recuerdo claramente cuando muchos jugaban infiltrados, todos rotos de verdad, y rendían.

Valentín no pudo ir en contra de su gran amor deportivo y estará nuevamente vistiendo la camiseta de San Francisco, animándose a soñar..,

Martín Abreu

Scroll Up