Un sueño hecho realidad

El pasado sábado por la tarde en el Estadio Centenario, Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores sub 20 al derrotar 2-1 a Independiente del Valle de Ecuador.

Histórica consagración para el fútbol uruguayo y principalmente para el elenco “Tricolor”, que se adjudicó la cuarta edición de dicho certamen, siendo el primero para nuestro país. Un plantel desconocido para muchos, pero con presencia canaria en el mismo. Una de las piezas claves en el equipo de Rudy Rodríguez fue Joaquín Trasante de Santa Lucía.

Nacional compartió grupo en primera instancia con Independiente del Valle, Colo Colo y Sport Huancayo, ganando dos encuentros, 8-0 ante los “Peruanos” y 5-0 frente a los “Chilenos”, igualando sin goles ante el conjunto “Ecuatoriano”. En semifinales, el “Bolso” dio un batacazo goleando a San Pablo 3-0 y eliminando al último campeón.

En la final, nuevamente apareció Independiente del Valle, triunfó el “Bolso” por 2 a 1 y levantó al cielo un nuevo título. A días de la consagración, el mediocampista “Santalucense” de 18 años dialogó con Canelones Azulgrana y confesó: “Todavía no lo puedo creer, ni yo ni mis compañeros, es un sueño hecho realidad”.

Joaquín, que vive en su ciudad natal con sus hermanos y su padre, comenzó en esto del fútbol con la camiseta de Laureles a los 4 años en el baby fútbol. Posteriormente, Eduardo Charamelo le ofreció ir las infantiles del “Bolso” y aceptó, hasta que Germán Rolín le dio el ok para fichar en séptima división.  Cuántas sensaciones deben correr por él hoy… “Mucha alegría por conseguir el título y entrar en la historia grande de Nacional. Desde chico, siempre soñé con ser campeón de la Libertadores”.

Más allá de la cierta comodidad que uno vio con la que jugó el “Tricolor”, Trasante contó cuándo se dieron cuenta que era posible cumplir el objetivo: “Le ganamos a San Pablo en semifinales, el último campeón, y nos dimos cuenta que estábamos cerca, pero sabíamos que nos quedaba el último paso y era difícil”… El joven, hincha de Santa Lucía, habló de los puntos altos:

“Fue fundamental la unión que tuvo el grupo, el compromiso, todos tirando para el mismo lado en busca del título”… El volante también hizo referencia a su actuación en el certamen: “Me quedo conforme, fue bueno lo mío como lo de todo el plantel. Por suerte pude jugar todos los partidos”… Expresó el chico, que tiene al “Colo” Romero como referente: “Tenemos similitudes en el juego, como la intensidad en el mismo”.

Es una realidad que hoy por hoy, con Medina como entrenador, el club apuesta a su famosa “cantera inagotable”: “Siempre se piensa en alguna oportunidad, uno se prepara al máximo para cuando llegue la oportunidad no desaprovecharla”… Joaquín se toma el bus todas las mañanas a las 6:30 hasta Canelones y desde ahí se va rumbo a Los Céspedes con Fredy Martínez. 

El oriundo de Santa Lucía, con pasado en las juveniles de la celeste, contó cuáles son sus aspiraciones:Mi objetivo para este 2018 es hacer un buen Campeonato Uruguayo, ser campeón y estar en la lista de la selección uruguaya sub 20 para el Sudamericano 2019″…. Trasante, actualmente está cursando tercer año de deportes en UTU: “Se hace difícil llegar de estudiar a las 23:45 y al otro día levantarse a las 6:00 para ir a entrenar, pero le meto ganas a ambas cosas”.

Por último, hizo referencia a los saludos especiales que recibió él y el plantel por la obtención del máximo certamen continental sub 20: “Tuvimos el de Luis Suárez, Seba Coates, “Morro” García, Nicolás Lodeiro y el “Chino” Recoba”. 

Qué le van a hablar de sueños a Joaquín Trasante, si a sus 18 años ya es campeón de la Copa Libertadores…

Martín Abreu

Scroll Up